
En los campos de fresa de Huelva ya está sembrado el 15% de la producción de esta campaña, son las variedades tempranas.
En los campos de fresa de Huelva ya está sembrado el 15% de la producción de esta campaña, son las variedades tempranas.
La campaña de fresa ha arrancado ya en la provincia de Huelva con la siembre de las variedades tempranas, como la San Andreas de Eurosemillas. El resto de la plantación seguirá en el mes de octubre cuando prácticamente se habrá plantado el total de la superficie de este fruto rojo, «es lo habitual», ha señalado el gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez.
El gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez.
En estos momentos, los productores confían en que el otoño sea lo suficientemente húmedo para que los plantones puedan enraizar bien.
En declaraciones a agrodiariohuelva.es, Domínguez ha subrayado que la sequía es lo que más preocupa a los productores de fresa onubense, más si cabe que los costes de producción que, «por ahora, parece, que han frenado esa subida exponencial que han tenido en los últimos meses».
Pero la falta de agua «preocupa y mucho» porque «las últimas lluvias que cayeron no fueron tan copiosas como parecía que iban a ser, seguimos con restricciones«, ha enfatizado.
Por eso reclama las infraestructuras hídricas que necesita la provincia. «Llevamos ya mucho tiempo pidiendo esas obras que son fundamentales para que cuando llueva de forma copiosa uno o dos días, como ya ha ocurrido, podamos retener el agua y que no acabe en el mar», ha reclamado el gerente de Freshuelva.
Domínguez también ha subrayado el esfuerzo que está haciendo la asociación de productores para poder acceder a ayudas gubernamentales que ayuden a afrontar las consecuencias de la sequía para cultivo de regadíos como los frutos rojos, «confiamos en que de alguna forma el Gobierno tome en cuenta nuestra consideración».
Todo apunta a que la superficie de fresa se mantendrá estable durante la presente campaña, en torno a las 6.000 o 6.200 hectáreas, «hay demasiada incertidumbre como para considerar la posibilidad de ampliar, aunque hay que ver como evoluciona la campaña», ha apuntado Rafael Domínguez.