
Secadero de jamones, paletas y embutidos de porcino ibérico en Huelva.
Secadero de jamones, paletas y embutidos de porcino ibérico en Huelva.
La Audiencia Provincial de Huelva ha condenado a un hombre a 11 meses y 29 días de cárcel por defraudar 520.000 euros en una empresa de jamones de Jabugo, fruto de la venta de unas 7.000 piezas entre jamones y paletas ibéricas. En concreto fueron 3.018 jamones de cebo; 70 de bellota; 3.818 paletas de cebo y 32 de bellota.
El hombre, según esta sentencia hecha pública, entre 2007 y 2013 cuando trabajaba como encargado en un secadero-almacén de jamones y paletas de una empresa de chacinas en la Sierra de Aracena y Picos de Europa vendía estas piezas sin que se enterara la empresa.
El condenado era la persona de confianza del gerente de la empresa de Jabugo, un municipio reconocido a nivel internacional por la calidad de los derivados del cerdo ibérico que cuelgan en los típicos secaderos.
Según considera probado la sentencia, el hombre se encargaba de la recepción, entrada, custodia y control de las piezas, tanto de jamones, paletas como de otros productos. El hombre vendió sin autorización ni conocimiento de la empresa dichos productos, los envió a sus domicilios a través de empresas de paquetería y se quedaba directamente con el dinero.
Su mujer ha sido condenada también en la misma sentencia como partícipe a título lucrativo del delito continuado de apropiación indebida a abonar conjuntamente con su marido la cantidad de 529.900.