
La variedad autóctona zalema.
La variedad autóctona zalema.
La vendimia de la variedad autóctona zalema, predominante en el Condado de Huelva, está a pleno rendimiento en estos momentos terminará en la primera quincena del mes de octubre, según estiman los técnicos de la Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía (RAIF).
Las mismas fuentes indican que la calidad de la uva ha llegado a su tramo final de campaña con una calidad excelente, uno de los principales parámetros utilizados para determinar el momento justo de recolección, es decir los grados Baumé no ha registrado los valores más adecuados. Se han quedado entre los 9,5 y los 10º Baumé, cuando lo ideal para los vinos afrutados de alta calidad del Condado de Hueva se sitúa a partir de los 10,5º, llegando en alguna ocasión a superar los 11º.
Los técnicos de la Junta de Andalucía también valoran que durante el proceso de fermentación se podría ganar un grado Baumé más.
Era algo que se veía venir, la sequía pasa factura. Esto ha sido consecuencia de la meteorología, a las olas de calor consecutivas entre los meses de junio y agosto, hay que sumar los daños foliares causados por el mosquito verde, que relentizó tanto la maduración de los racimos como los procesos metabólicos de sintesis de azúcares.
En cuanto a la producción se prevé que sea similar a la de la campaña pasada cuando ya fue por debajo de la media de las últimas campañas debido a las altas temperaturas estivales y a los daños que había causado en campaña anteriores la plaga de mildiu.
Por último subrayar que el estado fitosanitario de los racimos es excelente al no tener que destacar durante la campaña ninguna plaga como mildiu, oídio, lobesia o podredumbres de racimo.