• Agricultura
    • Agricultura
    • Fresas y berries
    • Cítricos
    • Olivar
    • Viñedo
    • Frutales
    • Otros cultivos
    • I+D+i
    • Ecológico
    • Agua Ya
  • Ganadería
    • Ganadería
    • Porcino Ibérico
    • Ovino y Caprino
    • Vacuno
    • Otras ganaderías
  • Pesca
    • Pesca
    • Acuicultura
    • Golfo de Cádiz
    • Otros caladeros
    • Puertos
  • Agroalimentario
    • Agroalimentario
    • Alimentación y salud
    • Comercialización
    • Empresas y Cooperativas
      • Empresas y Cooperativas
      • DIPUTACIÓN
  • Eventos
    • Eventos
    • C. FRUTOS ROJOS HUELVA
      • C. FRUTOS ROJOS HUELVA
      • X C FRUTOS ROJOS
      • IX C FRUTOS ROJOS
      • VIII C FRUTOS ROJOS
      • VII C. FRUTOS ROJOS
      • VI C. FRUTOS ROJOS
      • V C. FRUTOS ROJOS
      • IV C. FRUTOS ROJOS
      • III C. FRUTOS ROJOS
      • II C. FRUTOS ROJOS
      • I C. FRUTOS ROJOS
    • FRUIT ATTRACTION
      • FRUIT ATTRACTION
      • FRUIT ATTRACTION 2025
      • FRUIT ATTRACTION 2024
      • FRUIT ATTRACTION 2023
      • FRUIT ATTRACTION 2022
      • FRUIT ATTRACTION 2021
      • FRUIT ATTRACTION 2020
      • FRUIT ATTRACTION 2019
      • FRUIT ATTRACTION 2018
      • FRUIT ATTRACTION 2017
      • FRUIT ATTRACTION 2016
      • FRUIT ATTRACTION 2015
      • FRUIT ATTRACTION 2014
    • FRUIT LOGISTICA
      • FRUIT LOGISTICA
      • FRUIT LOGISTICA 2026
      • FRUIT LOGISTICA 2025
      • FRUIT LOGISTICA 2024
      • FRUIT LOGISTICA 2023
      • FRUIT LOGISTICA 2022
      • FRUIT LOGISTICA 2021
      • FRUIT LOGISTICA 2020
      • FRUIT LOGISTICA 2019
      • FRUIT LOGISTICA 2018
      • FRUIT LOGISTICA 2017
      • FRUIT LOGÍSTICA 2015-2016
    • AGROCOSTA
      • AGROCOSTA
      • AGROCOSTA 2018
      • AGROCOSTA 2016
      • AGROCOSTA 2014
    • INFOAGRO EXHIBITION
    • ExpoFARE 2021

  • Agricultura
    • Fresas y berries
    • Cítricos
    • Olivar
    • Viñedo
    • Frutales
    • Otros cultivos
    • I+D+i
    • Ecológico
    • Agua Ya
  • Ganadería
    • Porcino Ibérico
    • Ovino y Caprino
    • Vacuno
    • Otras ganaderías
  • Pesca
    • Acuicultura
    • Golfo de Cádiz
    • Otros caladeros
    • Puertos
  • Agroalimentario
    • Alimentación y salud
    • Comercialización
    • Empresas y Cooperativas
      • DIPUTACIÓN
  • Eventos
    • C. FRUTOS ROJOS HUELVA
      • X C FRUTOS ROJOS
      • IX C FRUTOS ROJOS
      • VIII C FRUTOS ROJOS
      • VII C. FRUTOS ROJOS
      • VI C. FRUTOS ROJOS
      • V C. FRUTOS ROJOS
      • IV C. FRUTOS ROJOS
      • III C. FRUTOS ROJOS
      • II C. FRUTOS ROJOS
      • I C. FRUTOS ROJOS
    • FRUIT ATTRACTION
      • FRUIT ATTRACTION 2025
      • FRUIT ATTRACTION 2024
      • FRUIT ATTRACTION 2023
      • FRUIT ATTRACTION 2022
      • FRUIT ATTRACTION 2021
      • FRUIT ATTRACTION 2020
      • FRUIT ATTRACTION 2019
      • FRUIT ATTRACTION 2018
      • FRUIT ATTRACTION 2017
      • FRUIT ATTRACTION 2016
      • FRUIT ATTRACTION 2015
      • FRUIT ATTRACTION 2014
    • FRUIT LOGISTICA
      • FRUIT LOGISTICA 2026
      • FRUIT LOGISTICA 2025
      • FRUIT LOGISTICA 2024
      • FRUIT LOGISTICA 2023
      • FRUIT LOGISTICA 2022
      • FRUIT LOGISTICA 2021
      • FRUIT LOGISTICA 2020
      • FRUIT LOGISTICA 2019
      • FRUIT LOGISTICA 2018
      • FRUIT LOGISTICA 2017
      • FRUIT LOGÍSTICA 2015-2016
    • AGROCOSTA
      • AGROCOSTA 2018
      • AGROCOSTA 2016
      • AGROCOSTA 2014
    • INFOAGRO EXHIBITION
    • ExpoFARE 2021

Empresas Onubenses

campo de tejada
AgriculturaEmpresas onubensesZZ Newsletter

La cooperativa onubense Campo de Tejada moderniza sus proces...

AgriculturaDIPUTACIÓNEmpresas onubensesFresas y berriesZZ Newsletter

Diputación, Agromartín y Cepaim dan formación a 20 mujeres c...

almazara aceites garrido
AgriculturaEmpresas onubensesOlivarZZ Newsletter

La empresa Aceites Garrido ubicada en Rosal de la Frontera, ...

AgroalimentarioEmpresas onubensesEmpresas y CooperativasZZ Newsletter

Reconocimiento a presidentes y gerentes de cooperativas jubi...

AgriculturaEmpresas onubensesFresas y berriesZZ Newsletter

Fresón de Palos elige a Rafael Garrido como nuevo presidente...

Hudisa
AgriculturaEmpresas onubensesFresas y berriesZZ Newsletter

La empresa onubense Hudisa renueva por quinto año consecutiv...

Hudisa
AgriculturaEmpresas onubensesFresas y berriesZZ Newsletter

Hudisa, en la élite de la industria alimentaria al lograr la...

olibeas
AgriculturaEmpresas onubensesOlivarZZ Newsletter

Olibeas elige como nuevo presidente de la cooperativa al jue...

AgriculturaEmpresas onubensesFresas y berriesZZ Newsletter

La estrategia de control biológico de Koppert se aplica ya a...

josé anselmo cruz
Empresas onubensesEventosZZ Newsletter

Un emocionado José Anselmo Cruz recibe el Verdial de Honor e...

InicioGanadería
Campus del jamón

Bodega de jamón ibérico en la sierra de Huelva.

El Jamón Ibérico Europeo regresa a Londres con la campaña “Awaken Your Ibérico Sense”

  • 19 noviembre, 2024
FacebookTwitter

La Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI) lanzó ayer en Londres su campaña de promoción “Awaken Your Ibérico Sense”, desarrollada en colaboración con la Unión Europea y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Un ambicioso programa trienal diseñado para reforzar la presencia del Jamón Ibérico en el mercado británico y consolidar su posición como producto gourmet de referencia entre los consumidores de Reino Unido. El evento de presentación, celebrado en el icónico Searcy’s at The Gherkin, contó con la presencia de representantes de la Embajada de España en Londres, representante de ASICI, así como de destacados chefs y stakeholders de la gastronomía local, quienes también disfrutaron de un menú exclusivo con el Jamón Ibérico como protagonista.

Durante la presentación, Raúl García, presidente de ASICI, subrayó la importancia del mercado británico para el sector del Ibérico. “El Reino Unido es uno de los principales destinos de exportación de productos alimentarios españoles, y el Jamón Ibérico, por su alto valor y prestigio, contribuye significativamente al reconocimiento y posicionamiento de la gastronomía española en el extranjero”.

Reino Unido es el sexto mercado en valor para las exportaciones de Jamones y Paletas curados españoles, alcanzando los 26,34 millones de euros en 2023. Además, se sitúa como el séptimo en volumen, con más de 1.632 toneladas exportadas en el último año. En la última década, las exportaciones de Jamón Ibérico a este país han experimentado un crecimiento extraordinario, registrando incrementos del 218,5% en valor y del 134,8% en volumen, “resultado del buen gusto de los consumidores británicos, que valoran cada vez más la calidad y singularidad del Jamón Ibérico”, manifestó García.

Jesús Pérez, director adjunto de ASICI, ofreció más detalles sobre la campaña y recordó el éxito de programas anteriores en Reino Unido, como “Ham Passion Tour” (2018-2020), que sentó las bases para la promoción del Jamón Ibérico en este mercado clave. Y es que con “Awaken Your Ibérico Sense, pretendemos ir un paso más allá e invitar a los británicos a percibir el Jamón Ibérico no solo como un alimento gourmet, sino como un símbolo cultural que encierra la esencia de la tradición y el saber hacer de los maestros que ha guardado su artesanía y autenticidad de generación en generación. Por ello, además de acciones promocionales, la campaña contempla actividades formativas para chefs, stakeholders y profesionales del sector alimentario, que incluyen catas y experiencias multisensoriales para realzar las cualidades organolépticas del producto”.

Reino Unido despierta su Sentido Ibérico

El evento también contó con la intervención de Gonzalo García Andrés, Jefe de la Oficina Económica y Comercial del ICEX en Reino Unido, quien puso en valor al Jamón Ibérico como “ejemplo de contribución en fortalecer el vínculo comercial entre ambos países”. Un trabajo encargado a los embajadores de la campaña: Omar Allibhoy, reconocido chef británico de raíces españolas; Jordon Ezra King, chef, food writer y storyteller; y Louisa Shmolk, artista plástica.

Un momento destacado de la ceremonia de presentación de “Awaken Your Ibérico Sense” fue el traspaso de la chaquetilla de ‘chef embajador del Jamón Ibérico’ a Omar Allibhoy. Este gesto simbólico, llevado a cabo por Mario Sandoval, chef de prestigio internacional, galardonado con dos estrellas Michelín y embajador del Jamón Ibérico en campañas anteriores en mercados como, Alemania, México o China, marcó el inicio de una nueva etapa en la divulgación de la esencia del Jamón Ibérico entre los británicos.

“Ser embajador del Jamón Ibérico ha sido un gran honor. Este producto no solo representa la excelencia de la gastronomía de donde procedo, España, sino que simboliza la unión perfecta entre tradición, innovación y sostenibilidad. En la alta cocina, trabajar con Jamón Ibérico es una experiencia única, ya que transforma cualquier creación en una obra de arte culinaria”, afirmó Mario Sandoval en su intervención.

Mientras, Omar Allibhoy señaló que “el Jamón Ibérico no es solo un producto de altísima calidad, es una joya que encapsula el alma de una historia transmitida de generación en generación. Ser embajador de este tesoro gastronómico en Reino Unido me llena de orgullo. Estoy ansioso por compartir con el público británico las maravillas de este manjar, desde su sabor incomparable hasta todo el arte y la pasión que lo rodean”.

Y Jordon Ezra King, chef y storyteller, añadió una perspectiva más personas: “El Jamón Ibérico es mucho más que un alimento: es una historia que merece ser contada. La oportunidad de viajar a la dehesa, explorar el entorno donde nace este extraordinario producto y conocer a las personas detrás de su elaboración es algo que me inspira. Quiero transmitir a los británicos esa conexión profunda entre la naturaleza, la tradición y el arte que hacen del Jamón Ibérico uno de los alimentos más exclusivos del mundo”.

Los nuevos embajadores del Jamón Ibérico iniciarán un viaje inmersivo que les permitirá no solo conocer el origen, la historia y el proceso de elaboración artesanal detrás del Jamón Ibérico, sino también experimentar el Ibérico Lifestyle: la cultura, el ecosistema de la Dehesa y el auténtico sabor y tradición que rodean a este producto emblemático. Vivirán de primera mano el entorno donde los cerdos Ibéricos se crían en libertad, alimentándose de bellotas en los pastos de las dehesas, algo que sin duda aportará un conocimiento profundo y auténtico.

“Este tipo de experiencia es ideal para generar un mayor aprecio y entendimiento del Jamón Ibérico, haciendo que los embajadores transmitan con autenticidad y pasión la esencia de este manjar. Este viaje es solo el primer paso hacia una estrecha colaboración que comienza en la cuna del Ibérico y que nos aportará perspectivas únicas y creativas sobre lo que representa este producto icónico”, declaró Jesús Pérez.

Tras la presentación, los asistentes degustaron una selección de platos de alta cocina, donde el Jamón Ibérico brilló como ingrediente principal, reafirmando así su versatilidad y capacidad para elevar al máximo cualquier propuesta gastronómica. La experiencia dejó claro que el Jamón Ibérico es más que un producto gourmet: es una llamada a “despertar el Sentido Ibérico”, una invitación que los consumidores británicos, con su característico buen gusto y apreciación por la calidad, saben reconocer como nadie.

“Awaken Your Ibérico Sense” se enmarca en los esfuerzos del sector para incrementar la visibilidad del Jamón Ibérico en mercados internacionales prioritarios, como el británico. La campaña se desarrollará en Reino Unido hasta finales de 2027, reforzando el posicionamiento de esta joya gastronómica y su valor diferencial, y entre sus ejes principales esta el desarrollo de actividades formativas orientadas a promover el conocimiento del Ibérico y los valores detrás de este tesoro gastronómico. Estas sesiones de capacitación no solo introducirán a los participantes en el arte del corte, sino que también ofrecerán herramientas prácticas para maximizar el rendimiento y la rentabilidad de cada pieza, algo clave para quienes buscan ofrecer Jamón Ibérico en sus negocios o eventos.

La campaña se ha aliado con la prestigiosa Westminster Kingsway College para impulsar estos talleres formativos.  La Westminster Kingsway College es uno de los centros educativos más reconocidos del Reino Unido, especialmente en áreas como la hospitalidad, la cocina, el arte culinario y el turismo.  Además, la alianza estratégica entre ambas instituciones supondrá un gran impacto para la difusión internacional del Jamón Ibérico y será una herramienta clave para asegurar que los futuros profesionales gastronómicos cuenten con el conocimiento y respeto hacia el producto.

 

No perderse

Ifapa Aguas del Pino
0 comments
AcuiculturaPescaZZ HOME - PortadaZZ Newsletter

Las XI Jornadas de Acuicultura en el Litoral Sur Atlántico de Huelva contarán con expertos del más alto nivel

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de uso. Asumimos que está de acuerdo con esto, pero puede rechazarlas si así lo prefiere. Aceptar Leer más...
Política de Privacidad y Cookies

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Non-necessary
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
GUARDAR Y ACEPTAR