
La protesta en Madrid de COAG y Asaja contra los tratados de libre comercio.
La protesta en Madrid de COAG y Asaja contra los tratados de libre comercio.
El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández- Pacheco, ha destacado este martes que la Junta de Andalucía se suma a las organizaciones agrarias para pedir al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación mayor transparencia y medidas compensatorias frente al tratado UE-Mercosur alcanzado hace más de una semana.
Ramón Fernández-Pacheco, durante el encuentro en el que ha anunciado la ampliación de las subvenciones.
Fernández-Pacheco se ha referido a este asunto antes de presidir el Consejo de Dirección Ampliado de la Consejería de Agricultura. En su atención a medios ha asegurado que “hay mucho trabajo por delante, pero también que se ha avanzado mucho para ayudar a nuestros agricultores, ganaderos y pescadores. Unos logros que hemos conseguido gracias a la colaboración y entendimiento con las organizaciones agrarias, las cofradías de pescadores y las organizaciones sindicales”.
Precisamente, ha remarcado que “en esa senda de diálogo y colaboración, desde la Junta de Andalucía se ha consensuado junto a las organizaciones agrarias un documento de posición común del sector agrario andaluz ante el acuerdo UE-Mercosur en el que pedimos al Gobierno central y a Europa una mayor transparencia sobre todos los elementos incluidos en el acuerdo que afectan al sector agroalimentario”.
El consejero de Agricultura ha detallado que el documento también recoge la solicitud de la realización de un análisis previo del impacto al sector agrario de este acuerdo a nivel global, sectorial y territorial, la introducción de cláusulas que garanticen una competencia justa y leal para los productores europeos, la inclusión de mecanismos claros, explícitos y concretos que permitan la vigilancia y el aseguramiento del cumplimiento de las cláusulas del acuerdo; así como el establecimiento de medidas compensatorias para sectores y territorios que resulten especialmente afectados.
“Un documento que hemos consensuado por unanimidad con las organizaciones agrarias para solicitar al Gobierno central y a las instituciones europeas que trabajen para la inclusión de estas demandas y que rechazamos mientras no se tengan en cuenta las cuestiones anteriormente planteadas”, ha abundado.
En el documento están representados ASAJA Andalucía, COAG Andalucía, UPA Andalucía y Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía.