
Grupo de representantes de Andalucía, Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana que han firmado el manifiesto en defensa de la que es huerta de Europa en el marco de Fruit Logística en Berlín.
Grupo de representantes de Andalucía, Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana que han firmado el manifiesto en defensa de la que es huerta de Europa en el marco de Fruit Logística en Berlín.
Los gobiernos autonómicos de Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Extremadura han promovido un manifiesto “Por un sector hortofrutícola sólido, competitivo y sostenible” que se firmó, ayer, en Berlín, junto con los responsables sectoriales de las cuatro comunidades autónomas, entre ellos FEPEX y sus asociaciones, en el que se recogen las principales demandas que serán trasladadas al ministro de Agricultura, Luis Planas y al Comisario de Agricultura, Christophe Hansen.
El manifiesto reivindica una mayor cooperación entre las instituciones europeas y el sector agrario y se demanda una mayor flexibilización y simplificación normativa en la futura PAC y en la legislación medioambiental. Se considera fundamental trabajar en la revisión de las exigencias ambientales europeas derivadas del desarrollo del Pacto Verde Europeo y que se han materializado en iniciativas como la Estrategia de la Granja a la Mesa, la Estrategia de Biodiversidad o la Ley de Restauración de la Naturaleza.
En materia de sanidad vegetal, el manifiesto expone que los efectos del cambio climático y los riesgos derivados de la llegada de nuevas plagas están provocando un aumento de los daños y las pérdidas en los cultivos. Para hacer frente a esa situación, se propone, por un lado, que los productores comunitarios puedan disponer de herramientas eficaces y suficientes para proteger los cultivos, proponiendo que se hagan estudios de impacto antes de eliminar herramientas fitosanitarias actualmente disponibles. Y por otro lado, se reclama una intensificación de los controles fitosanitarios y de residuos de fitosanitarios sobre los productos agrícolas procedentes de terceros países en los puntos de entrada a la Unión Europea y la estricta aplicación de la normativa en vigor en todos ellos.
Con relación también a las importaciones, sin estar en contra de la globalización y del libre comercio, los firmantes del manifiesto consideran que está en juego la competitividad de los productores, dado que deben hacer frente a la entrada de frutas y verduras cultivadas en países con unos costes laborales, ambientales y sociales muy diferentes a los europeos. Es esencial, por tanto, avanzar en unas reglas de juego homogéneas y justas para el comercio internacional.
En este sentido, con relación a los acuerdos con países terceros como el de Mercosur, se considera prioritario, en lo que respecta al sector agrario, un análisis exhaustivo de su impacto sobre los diferentes productos y las zonas o regiones de la UE que resultan más afectadas, estableciendo las medidas económicas compensatorias sobre los mismos.
En la reunión que dio lugar a la firma del manifiesto, ayer, en Berlín, participaron a nivel institucional, por parte de la Región de Murcia, la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira y por parte de la Comunidad Valenciana su presidente Carlos Mazón y el consejero de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina. También intervinieron el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco y el director de Agricultura y Ganadería de Extremadura, José Manuel Benítez.
En el ámbito sectorial intervinieron el presidente de FEPEX, Cecilio Peregrín, y los responsables de las asociaciones integradas de Murcia, Andalucía y Extremadura: Mariano Zapata, presidente de Proexport; Joaquín Gómez, presidente de Apoexpa; Juan Antonio González, presidente de Coexphal; Francisco José Gómez, presidente de Freshuelva y el director de Afruex, Miguel Angel Gómez.
El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, durante su intervención ante los medios de comunicación, ha reivindicado que «en el mayor escaparate mundial de la fruta y la hortaliza, tenemos que decir que somos la huerta de Europa por derecho propio, porque en el sur y sureste se producen las mejores hortalizas del mundo».
Por ello, ha defendido que «se necesita una política de agua que se acerque a los hechos científicos y se aleje de la ideología sectaria que impide que los sectores productivos puedan seguir creciendo y produciendo; que se establezcan esas cláusulas de igualdad que nos permitan seguir compitiendo de la misma manera que lo hacen los países que importa y que la Unión Europea no puede convertirse en el jardín del recreo del resto del mundo mientras que otros territorios siguen creciendo, innovando y ganando en competitividad».
En este sentido, el titular del ramo ha dicho que además de escuchar y reivindicar, la Junta de Andalucía y el resto de las regiones implicadas en la firma de este manifiesto se comprometen a que esta sea la primera reunión de una senda que ayude a cumplir los objetivos marcados.
«Hemos asumido el compromiso del reunirnos de nuevo en Madrid, de defender ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y de clamar ante Bruselas. No podemos vernos al año que viene en la próxima edición de Fruit Logística 2026 hablando de lo mismo, por lo que 2025 tiene que ser el año de muchas reuniones, diálogo, reivindicaciones y contundencia con las reivindicaciones de un sector que ha supuesto el desarrollo de esta zona de nuestro país y al que todos debemos mucho y tenemos que seguir acompañando», ha sostenido el consejero.
Por último, ha reconocido que «la política tiene que ser palanca de desarrollo y que para Andalucía es un placer formar parte de esta alianza para defender el sector primario de la región».