• Agricultura
    • Agricultura
    • Fresas y berries
    • Cítricos
    • Olivar
    • Viñedo
    • Frutales
    • Otros cultivos
    • I+D+i
    • Ecológico
    • Agua Ya
  • Ganadería
    • Ganadería
    • Porcino Ibérico
    • Ovino y Caprino
    • Vacuno
    • Otras ganaderías
  • Pesca
    • Pesca
    • Acuicultura
    • Golfo de Cádiz
    • Otros caladeros
    • Puertos
  • Agroalimentario
    • Agroalimentario
    • Alimentación y salud
    • Comercialización
    • Empresas y Cooperativas
      • Empresas y Cooperativas
      • DIPUTACIÓN
  • Eventos
    • Eventos
    • C. FRUTOS ROJOS HUELVA
      • C. FRUTOS ROJOS HUELVA
      • X C FRUTOS ROJOS
      • IX C FRUTOS ROJOS
      • VIII C FRUTOS ROJOS
      • VII C. FRUTOS ROJOS
      • VI C. FRUTOS ROJOS
      • V C. FRUTOS ROJOS
      • IV C. FRUTOS ROJOS
      • III C. FRUTOS ROJOS
      • II C. FRUTOS ROJOS
      • I C. FRUTOS ROJOS
    • FRUIT ATTRACTION
      • FRUIT ATTRACTION
      • FRUIT ATTRACTION 2025
      • FRUIT ATTRACTION 2024
      • FRUIT ATTRACTION 2023
      • FRUIT ATTRACTION 2022
      • FRUIT ATTRACTION 2021
      • FRUIT ATTRACTION 2020
      • FRUIT ATTRACTION 2019
      • FRUIT ATTRACTION 2018
      • FRUIT ATTRACTION 2017
      • FRUIT ATTRACTION 2016
      • FRUIT ATTRACTION 2015
      • FRUIT ATTRACTION 2014
    • FRUIT LOGISTICA
      • FRUIT LOGISTICA
      • FRUIT LOGISTICA 2026
      • FRUIT LOGISTICA 2025
      • FRUIT LOGISTICA 2024
      • FRUIT LOGISTICA 2023
      • FRUIT LOGISTICA 2022
      • FRUIT LOGISTICA 2021
      • FRUIT LOGISTICA 2020
      • FRUIT LOGISTICA 2019
      • FRUIT LOGISTICA 2018
      • FRUIT LOGISTICA 2017
      • FRUIT LOGÍSTICA 2015-2016
    • AGROCOSTA
      • AGROCOSTA
      • AGROCOSTA 2018
      • AGROCOSTA 2016
      • AGROCOSTA 2014
    • INFOAGRO EXHIBITION
    • ExpoFARE 2021

  • Agricultura
    • Fresas y berries
    • Cítricos
    • Olivar
    • Viñedo
    • Frutales
    • Otros cultivos
    • I+D+i
    • Ecológico
    • Agua Ya
  • Ganadería
    • Porcino Ibérico
    • Ovino y Caprino
    • Vacuno
    • Otras ganaderías
  • Pesca
    • Acuicultura
    • Golfo de Cádiz
    • Otros caladeros
    • Puertos
  • Agroalimentario
    • Alimentación y salud
    • Comercialización
    • Empresas y Cooperativas
      • DIPUTACIÓN
  • Eventos
    • C. FRUTOS ROJOS HUELVA
      • X C FRUTOS ROJOS
      • IX C FRUTOS ROJOS
      • VIII C FRUTOS ROJOS
      • VII C. FRUTOS ROJOS
      • VI C. FRUTOS ROJOS
      • V C. FRUTOS ROJOS
      • IV C. FRUTOS ROJOS
      • III C. FRUTOS ROJOS
      • II C. FRUTOS ROJOS
      • I C. FRUTOS ROJOS
    • FRUIT ATTRACTION
      • FRUIT ATTRACTION 2025
      • FRUIT ATTRACTION 2024
      • FRUIT ATTRACTION 2023
      • FRUIT ATTRACTION 2022
      • FRUIT ATTRACTION 2021
      • FRUIT ATTRACTION 2020
      • FRUIT ATTRACTION 2019
      • FRUIT ATTRACTION 2018
      • FRUIT ATTRACTION 2017
      • FRUIT ATTRACTION 2016
      • FRUIT ATTRACTION 2015
      • FRUIT ATTRACTION 2014
    • FRUIT LOGISTICA
      • FRUIT LOGISTICA 2026
      • FRUIT LOGISTICA 2025
      • FRUIT LOGISTICA 2024
      • FRUIT LOGISTICA 2023
      • FRUIT LOGISTICA 2022
      • FRUIT LOGISTICA 2021
      • FRUIT LOGISTICA 2020
      • FRUIT LOGISTICA 2019
      • FRUIT LOGISTICA 2018
      • FRUIT LOGISTICA 2017
      • FRUIT LOGÍSTICA 2015-2016
    • AGROCOSTA
      • AGROCOSTA 2018
      • AGROCOSTA 2016
      • AGROCOSTA 2014
    • INFOAGRO EXHIBITION
    • ExpoFARE 2021

Empresas Onubenses

campo de tejada
AgriculturaEmpresas onubensesZZ Newsletter

La cooperativa onubense Campo de Tejada moderniza sus proces...

AgriculturaDIPUTACIÓNEmpresas onubensesFresas y berriesZZ Newsletter

Diputación, Agromartín y Cepaim dan formación a 20 mujeres c...

almazara aceites garrido
AgriculturaEmpresas onubensesOlivarZZ Newsletter

La empresa Aceites Garrido ubicada en Rosal de la Frontera, ...

AgroalimentarioEmpresas onubensesEmpresas y CooperativasZZ Newsletter

Reconocimiento a presidentes y gerentes de cooperativas jubi...

AgriculturaEmpresas onubensesFresas y berriesZZ Newsletter

Fresón de Palos elige a Rafael Garrido como nuevo presidente...

Hudisa
AgriculturaEmpresas onubensesFresas y berriesZZ Newsletter

La empresa onubense Hudisa renueva por quinto año consecutiv...

Hudisa
AgriculturaEmpresas onubensesFresas y berriesZZ Newsletter

Hudisa, en la élite de la industria alimentaria al lograr la...

olibeas
AgriculturaEmpresas onubensesOlivarZZ Newsletter

Olibeas elige como nuevo presidente de la cooperativa al jue...

AgriculturaEmpresas onubensesFresas y berriesZZ Newsletter

La estrategia de control biológico de Koppert se aplica ya a...

josé anselmo cruz
Empresas onubensesEventosZZ Newsletter

Un emocionado José Anselmo Cruz recibe el Verdial de Honor e...

InicioAgricultura
ADH-tormenta-jana

Seis de los ocho embalses de la provincia de Huelva han tenido que abrir compuertas.

Las lluvias llenan los embalses de la provincia de Huelva, aunque siguen relentizando la campaña de fresa

  • 11 marzo, 2025
FacebookTwitter

Las lluvias de la última semana en Andalucía han provocado numerosas incidencias en la comunidad autónoma pero han sido, en general, beneficiosas para el campo. Tras dos años de sequía y restricciones en los que las lluvias se quedaban tras las medias históricas, hoy en día provincias occidentales como Huelva, Sevilla o Cádiz cuentan con pantanos con reservas de entre el 90 y el 100% de su capacidad.

ADH-tormenta-jana

Los embalses de Huelva presentan un aspecto que no se veía desde hace años.

Reparto de más de 2.000 tarrinas de fresas en la Puerta del Sol de Madrid.

Seis de los ocho embalses de la provincia han tenido que abrir compuertas por seguridad. Los dos más grandes de la provincia el Andévalo y el Chanza todavía tienen capacidad para seguir acumulando agua aunque han registrado un importante incremento. El Andévalo con 634,40 hectómetros cúbicos de capacidad está casi al 50% con 272,90 hectómetros cúbicos y el Chanza cuenta con 217,29 hectómetros cúbicos, de los  341,38 que puede albergar, unos niveles que no se alcanzaban desde hace años.

En Huelva, las lluvias de la última semana solo dieron tregua el jueves, y esta semana la previsión meteorológica indica que hoy seguirán las lluvias y mañana podría volver a estar en aviso amarillo toda la provincia por tormentas, vientos que podrán alcanzar los 60 km/h y fuertes precipitaciones en plena campaña de la fresa en la provincia.

Ante esta situación el responsable de UPA Huelva y miembro de la directiva nacional de UPA, Manuel Piedra explica que «la fresa prefiere temperaturas primaverales y poca humedad, por lo que estas lluvias continuas, aunque vienen muy bien para el campo, no benefician del todo a la campaña. En estos momentos, por motivos climáticos, estamos teniendo un 50% de la producción que debíamos de tener, no obstante, como cada temporada, estamos cosechando una fruta de la máxima calidad y llegando a todos los puntos del mercado europeo».

ADH-tormenta-jana

Así está Los Machos.

ADH-tormenta-jana

Una gran cantidad de agua baja por el Piedras.

ADH-tormenta-jana

Los embalses de Huelva presentan un aspecto que no se veía desde hace años.

UPA Huelva junto a la Diputación de Huelva, se encuentra inmerso en la campaña ‘Yo como Fresas de Huelva’ (#YoComoFresasdeHuelva), que defiende la alta calidad de la producción onubense de fresa y frutos rojos en general, frente a los productos que llegan de otros países, sobre todo de los extraeuropeos.

«Este año hemos vuelto a poner en marcha nuevas actividades para la promoción de nuestras fresas sanas, seguras y sostenibles», señala Manuel Piedra. Hoy la mascota Fresi reparte fresas en una guardería de Palos de la Frontera para promocionar el consumo de fresas y de frutas en general entre los niños; mañana 12 de marzo llega a Valladolid la promoción de consumo de fresas de Huelva, el día 13 en León y, antes de ir el 26 a Bruselas, el 14 estaremos en Bilbao promocionando nuestras fresas en una frutería de la capital, porque además de promocionar la fresa, queremos poner en valor la figura del frutero», resumen Manuel Piedra.

«Los fruteros son una pieza fundamental para la fresa de Huelva, como nos demostró la pandemia, y entre el frutero de barrio y el consumidor la diferencia de precio no es superior a la que hay entre el supermercado y el consumidor», apunta el dirigente de UPA Huelva.

«Este año, además, volvemos a ver que los supermercados utilizan la fresa como producto reclamo con unos precios que nada tienen que ver con la realidad de la campaña. Ahora mismo, de hecho, una cadena de supermercados ha anunciado una promoción de fresas que, bajo mi opinión, no van a poder llevar a cabo plenamente porque hay este impacto del clima sobre la producción», indica.

 

No perderse

Ifapa Aguas del Pino
0 comments
AcuiculturaPescaZZ HOME - PortadaZZ Newsletter

Las XI Jornadas de Acuicultura en el Litoral Sur Atlántico de Huelva contarán con expertos del más alto nivel

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de uso. Asumimos que está de acuerdo con esto, pero puede rechazarlas si así lo prefiere. Aceptar Leer más...
Política de Privacidad y Cookies

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Non-necessary
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
GUARDAR Y ACEPTAR