
El tornado ha destruido todo lo que ha encontrado a su paso.
El tornado ha destruido todo lo que ha encontrado a su paso.
El agua y los fenómenos meteorológicos han vuelto a protagonizar la jornada de hoy en las fincas agrícolas de la provincia de Huelva. Cuatro trabajadoras han resultado heridas de diversa consideración tras el paso de un tornado que ha destruido todo lo que ha encontrado en su camino. Las cuatro personas heridas forman parte de los operarios que se dedican a la recolección de frutos rojos en el municipio de San Bartolomé de la Torre.
Los destrozos causados por el tornado en una finca de San Bartolomé de la Torre.
Las cuatro trabajadoras han sido atendidas en los servicios sanitarios de los municipios y, aunque su estado no reviste gravedad, dos de ellas han tenido que ser trasladadas a Huelva capital para hacerles un seguimiento de las heridas, aunque según la alcaldesa del municipio, María Eugenia Limón, su estado de salud no es grave.
Según la empresa local, estas trabajadoras no se encontraban realizando labores agrícolas, sino desplazándose hacia zonas cubiertas de la finca, tal y como se establece en los protocolos de seguridad habituales en este tipo de explotaciones.
El tornado ha afectado a tres fincas del municipio de San Bartolomé de la Torre causando graves daños en la producción y en las infraestructuras de invernaderos. Aunque la finca más afectada ha sido la que ha dejado a cuatro personas heridas.
Los daños serán reparados en los próximos días por parte de la propia empresa para intentar recuperar la normalidad a la mayor brevedad. La campaña de fresa de Huelva está ahora en plena producción por lo que los frutos dañados y las plantas serán difíciles de recuperar, lo más probable es que sean destinados a industria.
Testigos presenciales han apuntado que todo ocurrió en unos minutos, cuando se dieron cuenta de la tormenta salieron de los invernaderos para ponerse a salvo pero el tornado arrasó en apenas unos minutos todo lo que encontró a su paso.
El Ayuntamiento de San Bartolomé de la Torre ha trasladado su apoyo tanto a las trabajadoras afectadas, deseándoles una pronta recuperación; como a los propietarios de la finca, poniéndonos a su disposición para colaborar con cualquier necesidad.
La meteorología adversa también ha causado daños en otros municipios freseros de la provincia de Huelva como Palos de la Frontera y Moguer. Ha sido en este último municipio donde también una manga o tornado ha causado daños en invernaderos de frutos rojos, retorciendo hierros y llevándose las cubiertas de plástico.