
Mandarinas de la variedad Sigal.
Mandarinas de la variedad Sigal.
Genesis Fresh y The Enforcement Organization (TEO) recuerdan al sector citrícola que el próximo 1 de mayo de 2025 concluye el periodo de gracia de regularización voluntaria de la mandarina de la variedad Sigal anunciado públicamente en diciembre de 2024. Durante esta fase, ambas entidades se comprometieron a no iniciar acciones legales, si bien han continuado llevando a cabo las labores de detección y seguimiento de explotaciones no autorizadas.
TEO pondrá en marcha a partir del 1 de mayo el operativo para salvaguardar los legítimos derechos de la mandarina Sigal, que es una variedad vegetal protegida según el título otorgado por la Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales (CPVO) hasta el 31 de diciembre de 2054. Para ello, TEO implementa las últimas tecnologías en materia de identificación varietal a través de marcadores moleculares, obtenidos y avalados por el prestigioso Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA). Esta tecnología permite identificar de manera inequívoca la variedad Sigal frente a cualquier otra mandarina del mercado. Además, TEO dispone de sofisticados sistemas de visión por satélite para la monitorización de explotaciones agrarias, una red extensa de auditores de campo e informadores, a quienes se les ha proporcionado la herramienta informática de geolocalización WatchSAT para que puedan reportar fácilmente la ubicación exacta de las explotaciones no autorizadas y un equipo jurídico altamente especializado en propiedad intelectual vegetal, con probada experiencia en este tipo de acciones legales.
Gracias a una labor sistemática de detección, monitorización y análisis exhaustivo llevada a cabo en los últimos años, Genesis Fresh y TEO disponen de un registro detallado de más de 30 explotaciones de Sigal no autorizadas, que suman un total aproximado de 135 hectáreas. Este registro se sustenta en informes periciales detallados, registros anuales de producción y análisis genéticos que confirman la identidad varietal de forma inequívoca. Las explotaciones identificadas se distribuyen geográficamente a lo largo de todas las zonas citrícolas del país, destacando la Comunidad Valenciana por su mayor número de explotaciones ilegales y, Andalucía, por su mayor extensión de superficie.
«Los productores no licenciados suponen una competencia desleal respecto a los productores debidamente licenciados, además del hecho de que su conducta supone una total violación de la legalidad vigente en materia de protección de variedades vegetales y los derechos de obtentor», señalan desde Genesis Fresh.
Y añaden que «los productores que persistan en la explotación ilegal de Sigal se enfrentarán a las mismas consecuencias legales y económicas que ya se han aplicado en campañas anteriores con otras variedades protegidas. Esto incluye indemnizaciones económicas cuantiosas, el arranque forzoso de las plantaciones ilegales y la publicación en prensa de las sentencias condenatorias a coste del infractor. El incumplimiento de los derechos de propiedad intelectual del obtentor constituye una infracción grave con implicaciones legales y económicas muy relevantes».
Aunque el periodo de gracia finaliza el 1 de mayo, el proceso de concesión de nuevas licencias de Sigal continúa abierto hasta alcanzar las 1.000 hectáreas previstas.
Sigal, desarrollada por el Instituto Volcani (Israel), es una nueva referencia en el catálogo varietal de mandarinas premium. El Proyecto Volcani, impulsado por GENESIS FRESH y TEO, tiene como misión transformar el modelo varietal del sector citrícola, apostando por variedades sostenibles, innovadoras y con pleno respaldo legal.