
El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, en una imagen de archivo.
El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, en una imagen de archivo.
El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha afirmado que “es fundamental actuar desde la prudencia” ante los nuevos aranceles de Estados Unidos (EEUU) a los productos agroalimentarios europeos. Al mismo tiempo, ha recordado que “desde el primer momento, el Gobierno andaluz ha valorado diferentes escenarios y medidas de apoyo en el marco de las mesas de interlocución agraria y de diálogo social celebradas en Andalucía”. “En todas ellas, la Junta parte con el compromiso de ayudar a quien lo necesite”, ha remarcado.
En respuesta a una pregunta parlamentaria, Fernández-Pacheco ha optado por “trasladar un mensaje de tranquilidad y calma” basándose en los análisis realizados por la Consejería de Agricultura tanto de forma individual como junto al sector agroalimentario andaluz y agentes económicos y sociales afectados por los nuevos impuestos a los alimentos europeos.
Entre otros motivos para mantener la calma, el consejero se ha referido al hecho de que “los consumidores estadounidenses asocian comprar producto andaluz con conceptos como seguridad y calidad”. A modo de ejemplo, Fernández-Pacheco ha apuntado que el principal alimento exportado desde Andalucía a EEUU, el aceite de oliva, se considera “un producto gourmet, saludable y de una extraordinaria calidad”. Esta condición ha permitido que el aceite andaluz haya llegado a alcanzar los nueve euros por litro en el mercado norteamericano.
En su intervención, el consejero ha remarcado también la importancia de “trabajar todas las vías de diálogo entre la Unión Europea y Estados Unidos para intentar continuar con la desescalada de aranceles”. “Es una posibilidad que no hay que dar por cerrada”, ha apuntado Ramón Fernández-Pacheco, quien ha hecho hincapié en que “la situación evoluciona constantemente”.
Por otra parte, el consejero ha lamentado que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación deniegue a los agricultores y regantes andaluces la flexibilización de medidas para seguir accediendo a las ayudas de la PAC a pesar de los contratiempos que han sufrido a causa de las últimas lluvias de febrero, marzo y abril.
Tal y como ha señalado el consejero, “para la consejería ha sido una auténtica decepción que el ministro de Agricultura, Luis Planas, deniegue esta petición que cursamos a pesar de que eran medidas razonables y perfectamente legales para lo que solo se necesitaba una sensibilidad suficiente que no ha demostrado tener”.
En este sentido, Fernández-Pacheco ha detallado como muchos agricultores han visto sus tierras saturadas por el agua o directamente inaccesibles, “lo que tiene consecuencias económicas negativas a la hora de solicitar ayudas a la PAC en el marco de ecorregímenes”.
Así, el consejero ha señalado que “no se entiende la respuesta negativa por parte del ministerio cuando es una flexibilización que viene recogida por el propio reglamento de la PAC en caso de catástrofe natural grave o fenómeno meteorológico y que permitiría a nuestros agricultores flexibilizar las obligaciones de porcentaje de sembrado para llegar a tiempo a solicitar unas ayudas con las que ya contaban”.
Ante esta situación, el titular del ramo ha avanzado que “la consejería ya ha convocado una mesa de interlocución agraria para el próximo lunes y, apoyándonos en la causa de fuerza mayor, vamos a llegar al máximo de flexibilizaciones que nos permita la normativa y nuestras competencias para ayudar a unos agricultores ignorados por el Ministerio de Agricultura”.
“Una vez más se demuestra que la Junta de Andalucía sí tiene sensibilidad hacia el campo, sí escucha a los agricultores y sí va a estar a su lado cuando más lo necesitan”, ha abundado el consejero.