
Trabajadores agrícolas.
Trabajadores agrícolas.
“Algunos no entienden que el ejercicio democrático requiere de diálogo, acuerdo y consenso, por lo que son incapaces de aceptar las decisiones de la mayoría cuando contravienen sus tesis”. Así lo ha manifestado hoy en Sevilla el secretario general de ASAJA-Sevilla, Eduardo Martín, al ser preguntado por la protesta organizada frente a la sede del PP de Andalucía.
ASAJA-Sevilla subraya en una nota que el RD Legislativo 2/2015 que modifica el Estatuto de los Trabajadores «se aprobó sin consenso y sin tener para nada en cuenta las peculiaridades y singularidades del sector agrario, tal como ha venido haciendo la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a lo largo de la presente legislatura y como pretende hacer ahora con la reducción por Ley de la jornada laboral».
«Con la reforma laboral se negó la evidencia y el carácter eventual del trabajo en el campo, donde es imposible que todos los trabajadores lo sean a tiempo completo y durante los 365 días del año, puesto que el ritmo de las cosechas y las recolecciones es el que marca los tiempos y las necesidades de mano de obra, que son siempre estacionales y muy variables», añade la patronal agraria.
Para Asaja Sevilla, «el objetivo encubierto de esta reforma laboral es el de maquillar las cifras del paro y confundir a la opinión pública con el paso de eventuales a fijos-discontinuos, un cambio que lo es fundamentalmente a efectos estadísticos, puesto que es más aparente que real, dado que cuando no hay faena en el campo, los fijos-discontinuos están en desempleo, aunque la falta de transparencia oculte su situación laboral real en cada momento».
ASAJA-Sevilla concluye su comunicado señalando que «valoramos y agradecemos el paso que han dado los partidos mayoritarios en las Cortes y exigimos que se respete y se acate el juego democrático. La mejora introducida en la redacción del artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores se ha aprobado por mayoría parlamentaria, ofrece seguridad jurídica a empresarios y trabajadores y se adecua a los tiempos y procesos del trabajo en el campo».