• Agricultura
    • Agricultura
    • Fresas y berries
    • Cítricos
    • Olivar
    • Viñedo
    • Frutales
    • Otros cultivos
    • I+D+i
    • Ecológico
    • Agua Ya
  • Ganadería
    • Ganadería
    • Porcino Ibérico
    • Ovino y Caprino
    • Vacuno
    • Otras ganaderías
  • Pesca
    • Pesca
    • Acuicultura
    • Golfo de Cádiz
    • Otros caladeros
    • Puertos
  • Agroalimentario
    • Agroalimentario
    • Alimentación y salud
    • Comercialización
    • Empresas y Cooperativas
      • Empresas y Cooperativas
      • DIPUTACIÓN
  • Eventos
    • Eventos
    • C. FRUTOS ROJOS HUELVA
      • C. FRUTOS ROJOS HUELVA
      • X C FRUTOS ROJOS
      • IX C FRUTOS ROJOS
      • VIII C FRUTOS ROJOS
      • VII C. FRUTOS ROJOS
      • VI C. FRUTOS ROJOS
      • V C. FRUTOS ROJOS
      • IV C. FRUTOS ROJOS
      • III C. FRUTOS ROJOS
      • II C. FRUTOS ROJOS
      • I C. FRUTOS ROJOS
    • FRUIT ATTRACTION
      • FRUIT ATTRACTION
      • FRUIT ATTRACTION 2025
      • FRUIT ATTRACTION 2024
      • FRUIT ATTRACTION 2023
      • FRUIT ATTRACTION 2022
      • FRUIT ATTRACTION 2021
      • FRUIT ATTRACTION 2020
      • FRUIT ATTRACTION 2019
      • FRUIT ATTRACTION 2018
      • FRUIT ATTRACTION 2017
      • FRUIT ATTRACTION 2016
      • FRUIT ATTRACTION 2015
      • FRUIT ATTRACTION 2014
    • FRUIT LOGISTICA
      • FRUIT LOGISTICA
      • FRUIT LOGISTICA 2026
      • FRUIT LOGISTICA 2025
      • FRUIT LOGISTICA 2024
      • FRUIT LOGISTICA 2023
      • FRUIT LOGISTICA 2022
      • FRUIT LOGISTICA 2021
      • FRUIT LOGISTICA 2020
      • FRUIT LOGISTICA 2019
      • FRUIT LOGISTICA 2018
      • FRUIT LOGISTICA 2017
      • FRUIT LOGÍSTICA 2015-2016
    • AGROCOSTA
      • AGROCOSTA
      • AGROCOSTA 2018
      • AGROCOSTA 2016
      • AGROCOSTA 2014
    • INFOAGRO EXHIBITION
    • ExpoFARE 2021

  • Agricultura
    • Fresas y berries
    • Cítricos
    • Olivar
    • Viñedo
    • Frutales
    • Otros cultivos
    • I+D+i
    • Ecológico
    • Agua Ya
  • Ganadería
    • Porcino Ibérico
    • Ovino y Caprino
    • Vacuno
    • Otras ganaderías
  • Pesca
    • Acuicultura
    • Golfo de Cádiz
    • Otros caladeros
    • Puertos
  • Agroalimentario
    • Alimentación y salud
    • Comercialización
    • Empresas y Cooperativas
      • DIPUTACIÓN
  • Eventos
    • C. FRUTOS ROJOS HUELVA
      • X C FRUTOS ROJOS
      • IX C FRUTOS ROJOS
      • VIII C FRUTOS ROJOS
      • VII C. FRUTOS ROJOS
      • VI C. FRUTOS ROJOS
      • V C. FRUTOS ROJOS
      • IV C. FRUTOS ROJOS
      • III C. FRUTOS ROJOS
      • II C. FRUTOS ROJOS
      • I C. FRUTOS ROJOS
    • FRUIT ATTRACTION
      • FRUIT ATTRACTION 2025
      • FRUIT ATTRACTION 2024
      • FRUIT ATTRACTION 2023
      • FRUIT ATTRACTION 2022
      • FRUIT ATTRACTION 2021
      • FRUIT ATTRACTION 2020
      • FRUIT ATTRACTION 2019
      • FRUIT ATTRACTION 2018
      • FRUIT ATTRACTION 2017
      • FRUIT ATTRACTION 2016
      • FRUIT ATTRACTION 2015
      • FRUIT ATTRACTION 2014
    • FRUIT LOGISTICA
      • FRUIT LOGISTICA 2026
      • FRUIT LOGISTICA 2025
      • FRUIT LOGISTICA 2024
      • FRUIT LOGISTICA 2023
      • FRUIT LOGISTICA 2022
      • FRUIT LOGISTICA 2021
      • FRUIT LOGISTICA 2020
      • FRUIT LOGISTICA 2019
      • FRUIT LOGISTICA 2018
      • FRUIT LOGISTICA 2017
      • FRUIT LOGÍSTICA 2015-2016
    • AGROCOSTA
      • AGROCOSTA 2018
      • AGROCOSTA 2016
      • AGROCOSTA 2014
    • INFOAGRO EXHIBITION
    • ExpoFARE 2021

Empresas Onubenses

campo de tejada
AgriculturaEmpresas onubensesZZ Newsletter

La cooperativa onubense Campo de Tejada moderniza sus proces...

AgriculturaDIPUTACIÓNEmpresas onubensesFresas y berriesZZ Newsletter

Diputación, Agromartín y Cepaim dan formación a 20 mujeres c...

almazara aceites garrido
AgriculturaEmpresas onubensesOlivarZZ Newsletter

La empresa Aceites Garrido ubicada en Rosal de la Frontera, ...

AgroalimentarioEmpresas onubensesEmpresas y CooperativasZZ Newsletter

Reconocimiento a presidentes y gerentes de cooperativas jubi...

AgriculturaEmpresas onubensesFresas y berriesZZ Newsletter

Fresón de Palos elige a Rafael Garrido como nuevo presidente...

Hudisa
AgriculturaEmpresas onubensesFresas y berriesZZ Newsletter

La empresa onubense Hudisa renueva por quinto año consecutiv...

Hudisa
AgriculturaEmpresas onubensesFresas y berriesZZ Newsletter

Hudisa, en la élite de la industria alimentaria al lograr la...

olibeas
AgriculturaEmpresas onubensesOlivarZZ Newsletter

Olibeas elige como nuevo presidente de la cooperativa al jue...

AgriculturaEmpresas onubensesFresas y berriesZZ Newsletter

La estrategia de control biológico de Koppert se aplica ya a...

josé anselmo cruz
Empresas onubensesEventosZZ Newsletter

Un emocionado José Anselmo Cruz recibe el Verdial de Honor e...

InicioAgroalimentario
Spain Food Nation Summit en Tokio

Planas, en la Spain Food Nation Summit en Tokio, contempla un jamón, el gran embajador de la gastronomía española.

El ministro Luis Planas destaca el liderazgo agroalimentario de España en el mercado japonés

  • 20 mayo, 2025
FacebookTwitter

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado hoy la relevancia estratégica del mercado japonés para las exportaciones de alimentos y bebidas de origen español. El país nipón se consolida como el cuarto destino extracomunitario más importante para el sector agroalimentario, solo por detrás de Estados Unidos, Reino Unido y China, con unas exportaciones de más de 1.335 millones de euros, el 14,5 % más frente al año anterior.

Planas ha clausurado este martes en Tokio la segunda edición del Spain Food Nation Summit, una iniciativa conjunta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y del ICEX que busca impulsar la proyección internacional del sector. Durante su intervención, el ministro ha subrayado el creciente reconocimiento en Japón hacia productos españoles ligados a la calidad, el origen y la tradición, como el aceite de oliva, el vino o el queso.

La industria agroalimentaria se sitúa como la primera partida de exportaciones españolas a Japón, con una cuota superior al 45 %. Destaca especialmente el sector cárnico, cuyas exportaciones se han duplicado en la última década. “Nuestros productos son sinónimo de calidad, seguridad, sabor y tradición”, ha afirmado el ministro, quien ha añadido que “cuando se combinan con una gastronomía reconocida y un turismo dinámico, generan sinergias únicas para conquistar nuevos mercados”.

Luis Planas ha puesto en valor el carácter estratégico de la industria alimentaria española, que representa la primera industria manufacturera del país y lidera el superávit de la balanza comercial. España ocupa el cuarto puesto en exportaciones agroalimentarias dentro de la Unión Europea y el séptimo a nivel mundial. El sector da empleo a cerca de medio millón de personas, con una tasa de empleo femenino superior a la media de la industria manufacturera.

Asimismo, ha resaltado el papel de las estrategias de promoción institucionales Alimentos de España y Spain Food Nation, que contribuyen a posicionar a España como una potencia agroalimentaria y gastronómica a escala global. El ministro ha agradecido especialmente el trabajo de los Consejos Asesores de Alimentos y Vino en Japón, así como la implicación de las empresas y expertos participantes en el foro, cuyas aportaciones, ha afirmado, “son fundamentales para orientar tanto las políticas públicas como la acción del sector privado”.

En el marco de esta iniciativa y dentro del proyecto Spain Fusion Tokio, Luis Planas también ha participado en dos espacios dirigidos a profesionales del sector con una exposición y degustación de productos representativos de la despensa española y una cena con elaboraciones de chefs españoles galardonados con estrellas Michelin. “Una excelente ocasión para demostrar la calidad diferenciada de nuestros productos, que representan los sabores y saberes esenciales de los diversos territorios de España”.

Sello de calidad

Durante la clausura de la Spain Food Nation Summit, el ministerio ha entregado dos placas conmemorativas a sendos restaurantes certificados con el sello Restaurants From Spain (RFS). Los galardonados fueron el restaurante Vidrio, con seis locales en Japón, y El Chateo, con tres establecimientos en el mismo país.

Este reconocimiento distingue a aquellos restaurantes que ofrecen a sus clientes una propuesta gastronómica basada en productos españoles de calidad, que respetan la autenticidad y excelencia propias de la cocina española. La certificación Restaurants From Spain actúa como un sello de garantía y apoyo institucional, y destaca a los establecimientos que se posicionan como verdaderos embajadores de la gastronomía española en el ámbito internacional.

Participación en la feria

Por otra parte el Jamón Ibérico ha contado con una presencia destacada en la feria internacional SIAL China 2025, celebrada del 19 al 21 de mayo en Shanghái, gracias a un espacio diferencial impulsado ASICI. Esta iniciativa forma parte de la campaña europea de promoción ‘Awaken Your Ibérico Sense’, cuyo objetivo es incrementar la visibilidad y notoriedad del producto en mercados estratégicos.

SIAL China

La participación de los empresarios de ibérico españoles en SIAL China.

El espacio ha contado con la participación de seis empresas del sector Ibérico, que han acompañado a ASICI en esta acción de alto valor promocional. La actividad refuerza el papel clave que desempeña China en la internacionalización del Jamón Ibérico, avalado por un crecimiento sostenido: entre 2020 y 2024, las exportaciones españolas de jamones y paletas curadas al país asiático aumentaron un 59,8 %, superando los 28,2 millones de euros en 2024.

Este crecimiento refleja la consolidación del producto en el mercado chino y la capacidad del sector para recuperar terreno y expandirse tras un periodo marcado por la incertidumbre global. La cifra no solo evidencia una evolución positiva sostenida en estos cuatro años, sino también el creciente reconocimiento y demanda de nuestros productos en este país, especialmente en un contexto cada vez más competitivo y exigente.

ASICI ha desplegado en su stand una propuesta sensorial y formativa diseñada para enamorar al público profesional y posicionar al Jamón Ibérico como icono de la excelencia de Europa. A través de degustaciones, talleres de corte, masterclasses impartidas por expertos y dinámicas interactivas, los asistentes han podido descubrir no solo las excepcionales cualidades organolépticas del Jamón Ibérico, sino también su profundo arraigo cultural, su sistema de producción sostenible y la maestría artesanal que hay detrás de cada pieza. Todo ello bajo el paraguas de ‘Awaken Your Ibérico Sense’, que cuenta con el apoyo de la Unión Europea (UE), en una invitación a activar los cinco sentidos a través de un producto único.

 

No perderse

Ifapa Aguas del Pino
0 comments
AcuiculturaPescaZZ HOME - PortadaZZ Newsletter

Las XI Jornadas de Acuicultura en el Litoral Sur Atlántico de Huelva contarán con expertos del más alto nivel

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de uso. Asumimos que está de acuerdo con esto, pero puede rechazarlas si así lo prefiere. Aceptar Leer más...
Política de Privacidad y Cookies

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Non-necessary
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
GUARDAR Y ACEPTAR