
Planas, en la Spain Food Nation Summit en Tokio, contempla un jamón, el gran embajador de la gastronomía española.
Planas, en la Spain Food Nation Summit en Tokio, contempla un jamón, el gran embajador de la gastronomía española.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado hoy la relevancia estratégica del mercado japonés para las exportaciones de alimentos y bebidas de origen español. El país nipón se consolida como el cuarto destino extracomunitario más importante para el sector agroalimentario, solo por detrás de Estados Unidos, Reino Unido y China, con unas exportaciones de más de 1.335 millones de euros, el 14,5 % más frente al año anterior.
Planas ha clausurado este martes en Tokio la segunda edición del Spain Food Nation Summit, una iniciativa conjunta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y del ICEX que busca impulsar la proyección internacional del sector. Durante su intervención, el ministro ha subrayado el creciente reconocimiento en Japón hacia productos españoles ligados a la calidad, el origen y la tradición, como el aceite de oliva, el vino o el queso.
La industria agroalimentaria se sitúa como la primera partida de exportaciones españolas a Japón, con una cuota superior al 45 %. Destaca especialmente el sector cárnico, cuyas exportaciones se han duplicado en la última década. “Nuestros productos son sinónimo de calidad, seguridad, sabor y tradición”, ha afirmado el ministro, quien ha añadido que “cuando se combinan con una gastronomía reconocida y un turismo dinámico, generan sinergias únicas para conquistar nuevos mercados”.
Luis Planas ha puesto en valor el carácter estratégico de la industria alimentaria española, que representa la primera industria manufacturera del país y lidera el superávit de la balanza comercial. España ocupa el cuarto puesto en exportaciones agroalimentarias dentro de la Unión Europea y el séptimo a nivel mundial. El sector da empleo a cerca de medio millón de personas, con una tasa de empleo femenino superior a la media de la industria manufacturera.
Asimismo, ha resaltado el papel de las estrategias de promoción institucionales Alimentos de España y Spain Food Nation, que contribuyen a posicionar a España como una potencia agroalimentaria y gastronómica a escala global. El ministro ha agradecido especialmente el trabajo de los Consejos Asesores de Alimentos y Vino en Japón, así como la implicación de las empresas y expertos participantes en el foro, cuyas aportaciones, ha afirmado, “son fundamentales para orientar tanto las políticas públicas como la acción del sector privado”.
En el marco de esta iniciativa y dentro del proyecto Spain Fusion Tokio, Luis Planas también ha participado en dos espacios dirigidos a profesionales del sector con una exposición y degustación de productos representativos de la despensa española y una cena con elaboraciones de chefs españoles galardonados con estrellas Michelin. “Una excelente ocasión para demostrar la calidad diferenciada de nuestros productos, que representan los sabores y saberes esenciales de los diversos territorios de España”.
Durante la clausura de la Spain Food Nation Summit, el ministerio ha entregado dos placas conmemorativas a sendos restaurantes certificados con el sello Restaurants From Spain (RFS). Los galardonados fueron el restaurante Vidrio, con seis locales en Japón, y El Chateo, con tres establecimientos en el mismo país.
Este reconocimiento distingue a aquellos restaurantes que ofrecen a sus clientes una propuesta gastronómica basada en productos españoles de calidad, que respetan la autenticidad y excelencia propias de la cocina española. La certificación Restaurants From Spain actúa como un sello de garantía y apoyo institucional, y destaca a los establecimientos que se posicionan como verdaderos embajadores de la gastronomía española en el ámbito internacional.
Por otra parte el Jamón Ibérico ha contado con una presencia destacada en la feria internacional SIAL China 2025, celebrada del 19 al 21 de mayo en Shanghái, gracias a un espacio diferencial impulsado ASICI. Esta iniciativa forma parte de la campaña europea de promoción ‘Awaken Your Ibérico Sense’, cuyo objetivo es incrementar la visibilidad y notoriedad del producto en mercados estratégicos.
La participación de los empresarios de ibérico españoles en SIAL China.
El espacio ha contado con la participación de seis empresas del sector Ibérico, que han acompañado a ASICI en esta acción de alto valor promocional. La actividad refuerza el papel clave que desempeña China en la internacionalización del Jamón Ibérico, avalado por un crecimiento sostenido: entre 2020 y 2024, las exportaciones españolas de jamones y paletas curadas al país asiático aumentaron un 59,8 %, superando los 28,2 millones de euros en 2024.
Este crecimiento refleja la consolidación del producto en el mercado chino y la capacidad del sector para recuperar terreno y expandirse tras un periodo marcado por la incertidumbre global. La cifra no solo evidencia una evolución positiva sostenida en estos cuatro años, sino también el creciente reconocimiento y demanda de nuestros productos en este país, especialmente en un contexto cada vez más competitivo y exigente.
ASICI ha desplegado en su stand una propuesta sensorial y formativa diseñada para enamorar al público profesional y posicionar al Jamón Ibérico como icono de la excelencia de Europa. A través de degustaciones, talleres de corte, masterclasses impartidas por expertos y dinámicas interactivas, los asistentes han podido descubrir no solo las excepcionales cualidades organolépticas del Jamón Ibérico, sino también su profundo arraigo cultural, su sistema de producción sostenible y la maestría artesanal que hay detrás de cada pieza. Todo ello bajo el paraguas de ‘Awaken Your Ibérico Sense’, que cuenta con el apoyo de la Unión Europea (UE), en una invitación a activar los cinco sentidos a través de un producto único.