• Agricultura
    • Agricultura
    • Fresas y berries
    • Cítricos
    • Olivar
    • Viñedo
    • Frutales
    • Otros cultivos
    • I+D+i
    • Ecológico
    • Agua Ya
  • Ganadería
    • Ganadería
    • Porcino Ibérico
    • Ovino y Caprino
    • Vacuno
    • Otras ganaderías
  • Pesca
    • Pesca
    • Acuicultura
    • Golfo de Cádiz
    • Otros caladeros
    • Puertos
  • Agroalimentario
    • Agroalimentario
    • Alimentación y salud
    • Comercialización
    • Empresas y Cooperativas
      • Empresas y Cooperativas
      • DIPUTACIÓN
  • Eventos
    • Eventos
    • C. FRUTOS ROJOS HUELVA
      • C. FRUTOS ROJOS HUELVA
      • X C FRUTOS ROJOS
      • IX C FRUTOS ROJOS
      • VIII C FRUTOS ROJOS
      • VII C. FRUTOS ROJOS
      • VI C. FRUTOS ROJOS
      • V C. FRUTOS ROJOS
      • IV C. FRUTOS ROJOS
      • III C. FRUTOS ROJOS
      • II C. FRUTOS ROJOS
      • I C. FRUTOS ROJOS
    • FRUIT ATTRACTION
      • FRUIT ATTRACTION
      • FRUIT ATTRACTION 2025
      • FRUIT ATTRACTION 2024
      • FRUIT ATTRACTION 2023
      • FRUIT ATTRACTION 2022
      • FRUIT ATTRACTION 2021
      • FRUIT ATTRACTION 2020
      • FRUIT ATTRACTION 2019
      • FRUIT ATTRACTION 2018
      • FRUIT ATTRACTION 2017
      • FRUIT ATTRACTION 2016
      • FRUIT ATTRACTION 2015
      • FRUIT ATTRACTION 2014
    • FRUIT LOGISTICA
      • FRUIT LOGISTICA
      • FRUIT LOGISTICA 2026
      • FRUIT LOGISTICA 2025
      • FRUIT LOGISTICA 2024
      • FRUIT LOGISTICA 2023
      • FRUIT LOGISTICA 2022
      • FRUIT LOGISTICA 2021
      • FRUIT LOGISTICA 2020
      • FRUIT LOGISTICA 2019
      • FRUIT LOGISTICA 2018
      • FRUIT LOGISTICA 2017
      • FRUIT LOGÍSTICA 2015-2016
    • AGROCOSTA
      • AGROCOSTA
      • AGROCOSTA 2018
      • AGROCOSTA 2016
      • AGROCOSTA 2014
    • INFOAGRO EXHIBITION
    • ExpoFARE 2021

  • Agricultura
    • Fresas y berries
    • Cítricos
    • Olivar
    • Viñedo
    • Frutales
    • Otros cultivos
    • I+D+i
    • Ecológico
    • Agua Ya
  • Ganadería
    • Porcino Ibérico
    • Ovino y Caprino
    • Vacuno
    • Otras ganaderías
  • Pesca
    • Acuicultura
    • Golfo de Cádiz
    • Otros caladeros
    • Puertos
  • Agroalimentario
    • Alimentación y salud
    • Comercialización
    • Empresas y Cooperativas
      • DIPUTACIÓN
  • Eventos
    • C. FRUTOS ROJOS HUELVA
      • X C FRUTOS ROJOS
      • IX C FRUTOS ROJOS
      • VIII C FRUTOS ROJOS
      • VII C. FRUTOS ROJOS
      • VI C. FRUTOS ROJOS
      • V C. FRUTOS ROJOS
      • IV C. FRUTOS ROJOS
      • III C. FRUTOS ROJOS
      • II C. FRUTOS ROJOS
      • I C. FRUTOS ROJOS
    • FRUIT ATTRACTION
      • FRUIT ATTRACTION 2025
      • FRUIT ATTRACTION 2024
      • FRUIT ATTRACTION 2023
      • FRUIT ATTRACTION 2022
      • FRUIT ATTRACTION 2021
      • FRUIT ATTRACTION 2020
      • FRUIT ATTRACTION 2019
      • FRUIT ATTRACTION 2018
      • FRUIT ATTRACTION 2017
      • FRUIT ATTRACTION 2016
      • FRUIT ATTRACTION 2015
      • FRUIT ATTRACTION 2014
    • FRUIT LOGISTICA
      • FRUIT LOGISTICA 2026
      • FRUIT LOGISTICA 2025
      • FRUIT LOGISTICA 2024
      • FRUIT LOGISTICA 2023
      • FRUIT LOGISTICA 2022
      • FRUIT LOGISTICA 2021
      • FRUIT LOGISTICA 2020
      • FRUIT LOGISTICA 2019
      • FRUIT LOGISTICA 2018
      • FRUIT LOGISTICA 2017
      • FRUIT LOGÍSTICA 2015-2016
    • AGROCOSTA
      • AGROCOSTA 2018
      • AGROCOSTA 2016
      • AGROCOSTA 2014
    • INFOAGRO EXHIBITION
    • ExpoFARE 2021

Empresas Onubenses

campo de tejada
AgriculturaEmpresas onubensesZZ Newsletter

La cooperativa onubense Campo de Tejada moderniza sus proces...

AgriculturaDIPUTACIÓNEmpresas onubensesFresas y berriesZZ Newsletter

Diputación, Agromartín y Cepaim dan formación a 20 mujeres c...

almazara aceites garrido
AgriculturaEmpresas onubensesOlivarZZ Newsletter

La empresa Aceites Garrido ubicada en Rosal de la Frontera, ...

AgroalimentarioEmpresas onubensesEmpresas y CooperativasZZ Newsletter

Reconocimiento a presidentes y gerentes de cooperativas jubi...

AgriculturaEmpresas onubensesFresas y berriesZZ Newsletter

Fresón de Palos elige a Rafael Garrido como nuevo presidente...

Hudisa
AgriculturaEmpresas onubensesFresas y berriesZZ Newsletter

La empresa onubense Hudisa renueva por quinto año consecutiv...

Hudisa
AgriculturaEmpresas onubensesFresas y berriesZZ Newsletter

Hudisa, en la élite de la industria alimentaria al lograr la...

olibeas
AgriculturaEmpresas onubensesOlivarZZ Newsletter

Olibeas elige como nuevo presidente de la cooperativa al jue...

AgriculturaEmpresas onubensesFresas y berriesZZ Newsletter

La estrategia de control biológico de Koppert se aplica ya a...

josé anselmo cruz
Empresas onubensesEventosZZ Newsletter

Un emocionado José Anselmo Cruz recibe el Verdial de Honor e...

InicioDIPUTACIÓN

Presentación de los resultados del proyecto Oleoturismo España.

La Diputación de Huelva respalda el lanzamiento del proyecto ‘Oleoturismo España’ junto al resto de entidades socias

  • 15 junio, 2025
FacebookTwitter

La Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), junto con las diputaciones provinciales socias, Badajoz, Cáceres, Ciudad Real, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Sevilla y Tarragona, ha presentado esta semana en la Secretaría de Estado de Turismo (SETUR) los resultados del proyecto Oleoturismo España, una ambiciosa experiencia concebida para impulsar un producto turístico sostenible y de calidad en torno al AOVE, la cultura oleícola y los paisajes del olivar.

El proyecto ha sido financiado por la Secretaría de Estado de Turismo en el marco de la Convocatoria “Experiencias Turismo España 2021”, con cargo a los fondos de recuperación Next Generation EU, y representa una apuesta decidida por el desarrollo turístico, rural y económico en las principales zonas productoras del país, contribuyendo al reto demográfico y a valorizar en mayor medida uno de los productos más identitarios de nuestro país, como es el AOVE.

En el acto han intervenido la presidenta de AEMO, Lola Amo, el diputado de Promoción y Turismo de la Diputación de Jaén, Francisco Javier Lozano, y representantes institucionales de las nueve diputaciones participantes, entre ellos la diputada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Marca Huelva, Patricia Millán, representando a la Diputación de Huelva.

Ha cerrado la presentación el Ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, quien ha subrayado “la relevancia de esta iniciativa única en la diversificación de la oferta turística y la derivación de flujos de visitantes hacia el medio rural y su tesoro, el olivar y el aceite de oliva virgen extra”.

Por su parte, Lola Amo ha afirmado que “en AEMO apostamos por este proyecto de futuro y estamos preparados para liderarlo, Oleoturismo España ha llegado para quedarse y ser una referencia”, así mismo Francisco Lozano ha afirmado que “España lidera la producción mundial de aceite de oliva, abandera la calidad y, a partir de ahora, encabezará también el turismo temático ligado al olivar y al aceite de oliva”.

Presencia de la Diputación de Huelva

El apoyo al proyecto de las nueve diputaciones presentes ha sido unánime, transmitiendo un mensaje de total compromiso hacia la unión de los territorios olivareros españoles entorno a la experiencia “Oleoturismo España”.

En este sentido, la diputada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Marca Huelva, Patricia Millán, ha señalado que “desde la Diputación de Huelva, apoyamos firmemente un proyecto ambicioso y necesario como este, por su aporte a la diversificación turística y por la puesta en valor de nuestro patrimonio, a través de la cultura del olivar y el aceite de oliva”.

“Una iniciativa que en una provincia como Huelva, cuya producción oleícola no destaca cuantitativamente, pero sí cualitativamente, se posiciona como una actividad muy interesante. La calidad es uno de los pilares sobre los que trabajamos desde nuestra Diputación, construyendo una Marca Huelva cada vez más variada y de mayor excelencia”, ha resaltado la diputada.

“A esto unimos que nuestro territorio destaca por su oferta no solo turística, sino por su enorme potencial gastroturístico, que supone ya un referente y un nuevo nicho de visitantes y que, con las experiencia oleoturismo, sumamos a la rica oferta de los diferentes segmentos turísticos”, ha indicado.

Millán ha añadido que “una iniciativa que parte de una actividad que va en el ADN de nuestra tierra, supone además de todo lo anterior, un revulsivo económico para nuestras zonas rurales. Estas actividades vertebran socieconómicamente nuestra provincia, brindan la oportunidad de nuevas acciones, negocios que fijen la población en nuestros pueblos”.

La diputada provincial ha finalizado afirmando que “el oleoturismo ha venido y, junto al resto de ocho diputaciones y la Asociación Española de Municipios del Olivar que estamos trabajando en este proyecto, vamos a construir una herramienta novedosa, atractiva, fuerte y positiva para todo el sector, y para Huelva también”.

Oleoturismo España

Entre los principales hitos compartidos destacan, entre otros, la elaboración e implantación del Manual de la Experiencia Turística Oleoturismo España, la creación de la marca país Oleoturismo España, que cuenta ya con su propio sistema de certificación, el lanzamiento de la plataforma digital www.oleoturismoespana.com, la articulación de experiencias turísticas diversas, accesibles desde el propio portal web y vinculadas al posicionamiento de Oleoturismo España, el desarrollo de Oleoturismo Academy, una plataforma de formación online, y la creación de un plan de comunicación integral y multicanal, con enfoque 360º.

Oleoturismo España se convierte así en una iniciativa transversal de desarrollo turístico sostenible y en un elemento de cohesión territorial. El propio paisaje del olivo actúa como eje vertebrador del territorio, conectando pueblos y comarcas donde el aceite de oliva virgen extra no solo es economía, sino también cultura, identidad y forma de vida.

El proyecto Oleoturismo España tiene vocación de continuidad, aspirando a consolidarse como motor de desarrollo rural, turístico y cultural, uniendo dos sectores estratégicos para el país: el oleícola y el turístico. Entre sus próximos pasos se encuentran la creación de los Premios Oleoturismo España y un Congreso nacional, con el objetivo de fortalecer esta experiencia a largo plazo y extenderla a nuevos territorios.

Como un paso previo a la presentación del proyecto Oleoturismo España, se ha constituido en Madrid el Comité Estratégico de Impulso del Oleoturismo, un órgano clave que permitirá avanzar hacia la creación de un modelo de gobernanza estatal para el desarrollo del oleoturismo como experiencia turística de país. Este comité está integrado por AEMO, las nueve diputaciones participantes en el proyecto, la Secretaría de Estado de Turismo, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Secretaría General para el Reto Demográfico perteneciente al Ministerio para la Transición Ecológica, la Interprofesional del Aceite de Oliva y la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero.

No perderse

Ifapa Aguas del Pino
0 comments
AcuiculturaPescaZZ HOME - PortadaZZ Newsletter

Las XI Jornadas de Acuicultura en el Litoral Sur Atlántico de Huelva contarán con expertos del más alto nivel

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de uso. Asumimos que está de acuerdo con esto, pero puede rechazarlas si así lo prefiere. Aceptar Leer más...
Política de Privacidad y Cookies

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Non-necessary
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
GUARDAR Y ACEPTAR