
La comercializadora Senda se centra en la venta de frutos rojos cultivados en Huelva.
La comercializadora Senda se centra en la venta de frutos rojos cultivados en Huelva.
Senda, la plataforma internacional de producción y comercialización de frutos rojos con sede en Huelva, España, que acaba de cumplir su primer año de actividad, se ha fijado como objetivo para la campaña 2026 crecer un 50 por ciento y comercializar 30.000 toneladas de fresas, moras, arándanos y frambuesas. Es un paso estratégico tras el éxito del inicio de su proyecto y para cumplir sus planes de alcanzar las 70.000 toneladas en 2029, expandiendo globalmente su modelo ‘The Berry Movement’ que apuesta por la transparencia y por dar valor a estas frutas con precios justos y equitativos para productores y comercializadores. Esta empresa está vinculada al grupo onubense de productores Plus Berries.
Con este propósito, Senda participará de forma destacada en la edición 2025 de Fruit Attraction, la gran feria internacional del sector de las frutas que se celebra en Ifema Madrid del 30 de septiembre al 2 de octubre. En este evento la compañía desplegará un completo programa de trabajo para integrar en su proyecto a nuevos productores de frutos rojos que tienen su actividad en países donde estos cultivos tienen un peso destacado o están en plena expansión ante la demanda de mercados y consumidores.
La directiva de Senda en una empresa productora de frutos rojos de Huelva.
Este programa incluye un encuentro global para productores internacionales que se celebrará en la sede de la Casa de América en Madrid, previo a la inauguración de Fruit Attraction, y un calendario de reuniones específicas entre los responsables de Senda con operadores del sector de los frutos rojos de diferentes países, que tendrá lugar en el propio stand de la compañía en el Pabellón 9 de Ifema.
En todas estas reuniones Senda presentará los logros alcanzados por su sistema ‘The Berry Movement’, que en este primer año de actividad ya ha demostrado que es posible unir a agricultores, productores y distribuidores de distintos países para aportar valor a la producción de fresas, moras, arándanos y frambuesas, gracias a un modelo de ventas y comercialización “responsable y transparente” que garantiza un precio justo en origen, vinculado a la evolución de los mercados en cada momento.
Sobre esta participación en Fruit Attraction, José Manuel Molina, director general de Senda, ha señalado que “la estrategia de Senda es llevar nuestra filosofía a todos los lugares del mundo donde haya productores de frutos rojos, para mostrar que nuestro proyecto se centra en que el trabajo de toda la cadena de producción sea valorado y justamente compensado. Sabemos que una parte importante de nuestro esfuerzo debe consistir en explicar que hay una nueva manera de hacer las cosas, basada en la equidad, la confianza y la transparencia”.
La puesta en marcha de la plataforma internacional Senda se ha consolidado como uno de los proyectos más innovadores en el sector de los frutos rojos. Además de garantizar un retorno justo, Senda persigue asegurar la producción de fruta con calidad premium, la comercialización de berries durante todo el año y apoyar a agricultores y productores mediante la integración de sus variedades propias y exclusivas, así como con sus programas de mejora genética.
Tras este primer año, Senda ya ha conseguido garantizar la comercialización de moras y frambuesas durante los 12 meses del año. Son las dos berries que acaparan mayor cifra de producción y comercialización dentro de su actividad. En el caso concreto de la mora, la compañía ya es uno de los principales actores internacionales. De cara a esta próxima campaña la empresa ha trazado un plan para aumentar el volumen de fresas y arándanos, con lo que se equilibrará el peso de cada fruta.
Por último, Senda ha invitado a los productores de berries que quieran conocer el modelo y trabajar con esta empresa para que visiten el stand que tiene en el Pabellón 9 de Ifema, (stand 9B22).