• Agricultura
    • Agricultura
    • Fresas y berries
    • Cítricos
    • Olivar
    • Viñedo
    • Frutales
    • Otros cultivos
    • I+D+i
    • Ecológico
    • Agua Ya
  • Ganadería
    • Ganadería
    • Porcino Ibérico
    • Ovino y Caprino
    • Vacuno
    • Otras ganaderías
  • Pesca
    • Pesca
    • Acuicultura
    • Golfo de Cádiz
    • Otros caladeros
    • Puertos
  • Agroalimentario
    • Agroalimentario
    • Alimentación y salud
    • Comercialización
    • Empresas y Cooperativas
      • Empresas y Cooperativas
      • DIPUTACIÓN
  • Eventos
    • Eventos
    • C. FRUTOS ROJOS HUELVA
      • C. FRUTOS ROJOS HUELVA
      • X C FRUTOS ROJOS
      • IX C FRUTOS ROJOS
      • VIII C FRUTOS ROJOS
      • VII C. FRUTOS ROJOS
      • VI C. FRUTOS ROJOS
      • V C. FRUTOS ROJOS
      • IV C. FRUTOS ROJOS
      • III C. FRUTOS ROJOS
      • II C. FRUTOS ROJOS
      • I C. FRUTOS ROJOS
    • FRUIT ATTRACTION
      • FRUIT ATTRACTION
      • FRUIT ATTRACTION 2025
      • FRUIT ATTRACTION 2024
      • FRUIT ATTRACTION 2023
      • FRUIT ATTRACTION 2022
      • FRUIT ATTRACTION 2021
      • FRUIT ATTRACTION 2020
      • FRUIT ATTRACTION 2019
      • FRUIT ATTRACTION 2018
      • FRUIT ATTRACTION 2017
      • FRUIT ATTRACTION 2016
      • FRUIT ATTRACTION 2015
      • FRUIT ATTRACTION 2014
    • FRUIT LOGISTICA
      • FRUIT LOGISTICA
      • FRUIT LOGISTICA 2026
      • FRUIT LOGISTICA 2025
      • FRUIT LOGISTICA 2024
      • FRUIT LOGISTICA 2023
      • FRUIT LOGISTICA 2022
      • FRUIT LOGISTICA 2021
      • FRUIT LOGISTICA 2020
      • FRUIT LOGISTICA 2019
      • FRUIT LOGISTICA 2018
      • FRUIT LOGISTICA 2017
      • FRUIT LOGÍSTICA 2015-2016
    • AGROCOSTA
      • AGROCOSTA
      • AGROCOSTA 2018
      • AGROCOSTA 2016
      • AGROCOSTA 2014
    • INFOAGRO EXHIBITION
    • ExpoFARE 2021

  • Agricultura
    • Fresas y berries
    • Cítricos
    • Olivar
    • Viñedo
    • Frutales
    • Otros cultivos
    • I+D+i
    • Ecológico
    • Agua Ya
  • Ganadería
    • Porcino Ibérico
    • Ovino y Caprino
    • Vacuno
    • Otras ganaderías
  • Pesca
    • Acuicultura
    • Golfo de Cádiz
    • Otros caladeros
    • Puertos
  • Agroalimentario
    • Alimentación y salud
    • Comercialización
    • Empresas y Cooperativas
      • DIPUTACIÓN
  • Eventos
    • C. FRUTOS ROJOS HUELVA
      • X C FRUTOS ROJOS
      • IX C FRUTOS ROJOS
      • VIII C FRUTOS ROJOS
      • VII C. FRUTOS ROJOS
      • VI C. FRUTOS ROJOS
      • V C. FRUTOS ROJOS
      • IV C. FRUTOS ROJOS
      • III C. FRUTOS ROJOS
      • II C. FRUTOS ROJOS
      • I C. FRUTOS ROJOS
    • FRUIT ATTRACTION
      • FRUIT ATTRACTION 2025
      • FRUIT ATTRACTION 2024
      • FRUIT ATTRACTION 2023
      • FRUIT ATTRACTION 2022
      • FRUIT ATTRACTION 2021
      • FRUIT ATTRACTION 2020
      • FRUIT ATTRACTION 2019
      • FRUIT ATTRACTION 2018
      • FRUIT ATTRACTION 2017
      • FRUIT ATTRACTION 2016
      • FRUIT ATTRACTION 2015
      • FRUIT ATTRACTION 2014
    • FRUIT LOGISTICA
      • FRUIT LOGISTICA 2026
      • FRUIT LOGISTICA 2025
      • FRUIT LOGISTICA 2024
      • FRUIT LOGISTICA 2023
      • FRUIT LOGISTICA 2022
      • FRUIT LOGISTICA 2021
      • FRUIT LOGISTICA 2020
      • FRUIT LOGISTICA 2019
      • FRUIT LOGISTICA 2018
      • FRUIT LOGISTICA 2017
      • FRUIT LOGÍSTICA 2015-2016
    • AGROCOSTA
      • AGROCOSTA 2018
      • AGROCOSTA 2016
      • AGROCOSTA 2014
    • INFOAGRO EXHIBITION
    • ExpoFARE 2021

Empresas Onubenses

campo de tejada
AgriculturaEmpresas onubensesZZ Newsletter

La cooperativa onubense Campo de Tejada moderniza sus proces...

AgriculturaDIPUTACIÓNEmpresas onubensesFresas y berriesZZ Newsletter

Diputación, Agromartín y Cepaim dan formación a 20 mujeres c...

almazara aceites garrido
AgriculturaEmpresas onubensesOlivarZZ Newsletter

La empresa Aceites Garrido ubicada en Rosal de la Frontera, ...

AgroalimentarioEmpresas onubensesEmpresas y CooperativasZZ Newsletter

Reconocimiento a presidentes y gerentes de cooperativas jubi...

AgriculturaEmpresas onubensesFresas y berriesZZ Newsletter

Fresón de Palos elige a Rafael Garrido como nuevo presidente...

Hudisa
AgriculturaEmpresas onubensesFresas y berriesZZ Newsletter

La empresa onubense Hudisa renueva por quinto año consecutiv...

Hudisa
AgriculturaEmpresas onubensesFresas y berriesZZ Newsletter

Hudisa, en la élite de la industria alimentaria al lograr la...

olibeas
AgriculturaEmpresas onubensesOlivarZZ Newsletter

Olibeas elige como nuevo presidente de la cooperativa al jue...

AgriculturaEmpresas onubensesFresas y berriesZZ Newsletter

La estrategia de control biológico de Koppert se aplica ya a...

josé anselmo cruz
Empresas onubensesEventosZZ Newsletter

Un emocionado José Anselmo Cruz recibe el Verdial de Honor e...

InicioEventos

El stand de Freshuelva ha acogido numerosos encuentros profesionales entre empresas y representantes del sector.

Freshuelva reclama incrementar los trabajadores contratados en origen en Marruecos y Sudamérica para la próxima campaña

  • 2 octubre, 2025
FacebookTwitter

La Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva, Freshuelva, ha reclamado al Gobierno de España incrementar el contingente de trabajadores contratados en origen a través de la Orden GECCO procedentes de Marruecos y Sudamérica para la próxima campaña de los frutos rojos. Esta petición ha tenido lugar en una reunión mantenida en el stand de la propia Asociación con el director general de Gestión Migratoria del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Santiago Yerga, en el marco de la feria Fruit Attraction celebrada esta semana en Madrid.

Los productores onubenses han trasladado a Yerga su inquietud ante la acuciante necesidad de mano de obra que requiere el sector para hacer frente a la campaña de recolección y mantener la competitividad en los mercados europeos. En este sentido, han valorado el buen funcionamiento del sistema de contratación en origen regulado por la Orden GECCO, que ha cumplido ya 25 años y que consiste en una inmigración circular, es decir, que los trabajadores contratados en origen regresan a sus países una vez finalizados sus contratos para la campaña y así poder volver al año siguiente.

De este modo, desde Freshuelva se ha insistido en la necesidad de seguir apostando por este sistema, aunque actualmente el número de trabajadores que llegan para la campaña está muy lejos de cubrir las necesidades reales de mano de obra del sector. Por ello, la Asociación ha instado al representante gubernamental a que el Ejecutivo autorice un incremento del contingente de trabajadores de Marruecos y de países sudamericanos, complementando a los trabajadores nacionales y comunitarios, y así dar respuesta a uno de los mayores problemas a los que tendrá que hacer frente el sector de los frutos rojos en la próxima campaña, además de ofrecer la colaboración, como hasta ahora, en las experiencias piloto con otros países.

Freshuelva ha recibido numerosas visitas institucionales.

Por otra parte, Freshuelva ha completado las tres jornadas en que se ha celebrado la Feria de las Frutas y las Hortalizas, Fruit Attraction, con un balance “muy satisfactorio y muy positivo” ante la gran afluencia de público de esta importante cita nacional del sector, en que la fresa y los frutos rojos onubenses han levantado una gran expectación y han contado con un gran respaldo institucional.

El presidente de Freshuelva, Francisco José Gómez, ha destacado la importante afluencia de público a esta edición de Fruit Attraction y ha subrayado que la feria madrileña se consolida como un importante punto de encuentro de las empresas con sus proveedores y clientes, así como un centro de negocios en los que se han vuelto a entablar relaciones comerciales.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, visitó a los productores onubenses en el stand de Freshuelva tras presidir la inauguración de la feria. Allí, el presidente de Freshuelva, Francisco José Gómez, le ha trasladado la urgencia de solventar los problemas con las infraestructuras hidráulicas, con la mano de obra y con la desinfección de los suelos que acucian al sector.

También tuvo la oportunidad de transmitirle las mismas preocupaciones al consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco. En un encuentro mantenido en mayor profundidad celebrado en el stand de Freshuelva, los productores onubenses han expuesto al consejero la imperiosa necesidad de que se culmine el acuerdo con el Gobierno central para que se reactiven las obras de la presa de Alcolea, al tiempo que se le ha trasladado la urgente necesidad de que se dé cumplimiento a la ejecución de obras del resto de infraestructuras consideradas de emergencia y que son clave para el desarrollo, la sostenibilidad y la seguridad de la provincia, como la toma del Andévalo o Bocachanza II.

El presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, también acompañó al sector de los frutos rojos mostrando el apoyo de la institución provincial a la promoción en la feria, acompañado de la diputada Carmen Díaz. También han pasado por el stand de Freshuelva la eurodiputada Carmen Crespo; los diputados en el Congreso de los Diputados Pedro Gallardo, Milagros Marcos, María Luisa Faneca y Gabriel Cruz; los senadores María Eugenia Limón y Amaro Huelva; el secretario primero de la Mesa del Parlamento de Andalucía, Manuel Andrés González; el parlamentario andaluz Manuel Gavira; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, José Manuel Correa; el delegado de Agricultura en Huelva, Álvaro Burgos; el director-gerente de AGAPA, José Carlos Álvarez; el diputado provincial Miguel Ángel Sánchez; además de algunos alcaldes de la provincia, como el de Moguer, Gustavo Cuéllar, el de Almonte, Francisco Bella; el de Lucena del Puerto, Álvaro Regidor; el alcalde de Lepe, Adolfo Verano; o la alcaldesa de Palos de la Frontera, Milagros Romero. También ha mostrado su apoyo al sector el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, así como representantes de diversas organizaciones agrarias como UPA, Asaja, Huelva Riega, Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía o la Asociación de Citricultores de la Provincia de Huelva.

Freshuelva también ha protagonizado una completa agenda de reuniones de trabajo y actos, como la reunión con la secretaria de Estado de Agricultura, Begoña García Bernal, con la que se abordaron temas tan importantes como la necesidad de buscar alternativas eficaces para la desinfección de suelos que permitan al sector seguir siendo competitivo frente a otros países productores ante los que no se compite en igualdad de condiciones o la regulación de las materias activas necesarias para combatir las plagas que afectan a los cultivos.

Además de estas reuniones institucionales, el stand de Freshuelva ha acogido numerosos encuentros profesionales entre empresas y representantes del sector.

Las empresas presentes en la feria

Además de Freshuelva, las empresas vinculadas al sector de los berries han vuelto a apostar firmemente por su presencia en la feria y ocuparon alrededor de 1.000 metros cuadrados con sus stands en Fruit Attraction 2025. De nuevo el pabellón 9 ha acogido a la mayoría de las empresas del sector de los frutos rojos de la provincia de Huelva, en el que Freshuelva contó también con un stand anexo de 80 metros cuadrados, concretamente el 9F06, para que se ubicaran y desarrollaran sus labores comerciales las empresas asociadas Global Berry, Frutas El Pinar, Pitayas de Andalucía y Fres Molinero.

También con un espacio propio en el pabellón 9, han acudido a esta cita de la feria referencia del sector hortofrutícola nacional e internacional otras empresas asociadas, como Fresón de Palos, Moguer Cuna de Platero, Grufesa, Fruta de Andalucía, Plus Berries, Surexport, Doñana 1998, SAT Algaida, Surberry Growers, Masià Ciscar o Berryworld Group. Las empresas Frutas Borja y Garrido y García SCA estuvieron en el stand de SAT Frescitrus, y la empresa Bonafrú, incluida en el stand de Unica Fresh.

También ha estado en el pabellón 9 la empresa obtentora creada por diferentes empresas del sector Fresas Nuevos Materiales (FNM). Driscoll’s en el pabellón 10, Frutas Esther y Frutas Maripi-Uniland en el pabellón 7, y El Pinar Medioambiente en el pabellón 5 completaron la presencia en la feria de las empresas asociadas de Freshuelva.

Con su presencia en Fruit Attraction, Freshuelva ha hecho hincapié en una mayor proyección de los frutos rojos que redunde en una mejor y más amplia comercialización en el mercado nacional para los diferentes berries, para lo que en esta edición de la feria se ha puesto énfasis en las cualidades saludables y nutritivas de los berries, así como en sus posibilidades gastronómicas. En este sentido, es importante resaltar los ensayos clínicos impulsados por Freshuelva que se están llevando a cabo para estudiar el efecto beneficioso que tiene el consumo de fresas en la salud.

No perderse

Ifapa Aguas del Pino
0 comments
AcuiculturaPescaZZ HOME - PortadaZZ Newsletter

Las XI Jornadas de Acuicultura en el Litoral Sur Atlántico de Huelva contarán con expertos del más alto nivel

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de uso. Asumimos que está de acuerdo con esto, pero puede rechazarlas si así lo prefiere. Aceptar Leer más...
Política de Privacidad y Cookies

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Non-necessary
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
GUARDAR Y ACEPTAR