
Uno de los drones que se utilizan hoy en día en tareas agrícolas.
Uno de los drones que se utilizan hoy en día en tareas agrícolas.
El cartel de esta primera edición de Fimart.
Nace una feria andaluza para mostrar a los agentes implicados en el mundo rural las nuevas tecnologías orientadas a sus actividades diarias. La I Feria Smart Rural, Fimart, se va a celebrar en la ciudad de Códoba del 13 al 15 de noviembre.
Su objetivo es reunir los últimos avances en tecnologías y servicios innovadores para el mundo rural. Está promovida por el Consorcio Provincial de Desarrollo Económico y la Diputación de Córdoba y se celebrará en un pabellón que se habilitará en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba.
La Feria incluye debates sobre los principales retos en la gestión eficiente de la información de diversos colectivos rurales (empresarios, administración, ciudadanos, profesionales del sector).
También se van a presentar las soluciones más novedosas para la gestión de información útil a las empresas del medio rural (trazabilidad, agricultura de precisión, predicción climática, mejora de canales de comercialización, trámites con la administración).
El espíritu de esta nueva convocatoria es fomentar la cooperación entre desarrolladores (de aplicaciones, equipos novedosos, servicios avanzados) y en concreto de aquellos que aportan soluciones para el mundo agro.
Las oportunidades generadas en base a la I+D+i y específicamente las derivadas de la aplicación de soluciones TIC avanzadas tendrán un papel relevante en el programa y las propuestas de la organización.
Durante los tres días de Feria se celebrarán conferencias, presentaciones técnicas, ponencias magistrales y debates de temáticas relacionadas con el mundo agro. Se debatirá sobre soluciones tecnológicas para los sectores agrícola, agroindustrial y medioambiental, innovación tecnológica en el turismo rural, tecnologías al servicio de la comercialización y avances tecnológicos al servicio del ciudadano: teleasistencia, elearning y administración digital. Fimart facilitará además el acercamiento entre empresas para la generación de negocio vinculado al sector TIC rural mediante encuentros B2B preconcertados.
Entre los ponentes confirmados hasta el momento destaca Cecilia Abadie, experta en nuevas tecnologías y en su aplicación a la sociedad. Su ponencia titulada “Mirando a través de Google Glass y Tecnologías Wearables. Aplicación al turismo rural y a la industria agroalimentaria” promete ser rompedora. Otro ponente será Gersón Beltrán quien analizará cómo mediante el uso de las redes sociales, la geolocalización y los móviles las empresas y los destinos turísticos pueden lograr una ventaja competitiva y mejorar la experiencia del turista.
Fimart pone a disposición de las organizaciones interesadas en participar una zona expositiva de 4.000 metros cuadrados con un total de 65 expositores modulares en alquiler.
El perfil de expositor engloba desde empresas de programadores, diseñadores y desarrolladores de software o aplicaciones específicas del mundo rural hasta proveedores de servicios y/o productos tecnológicos (terminales móviles, drones, dispositivos localización GPS, sensores, estaciones meteorológicas, etc.), pasando por interprofesionales y entidades públicas y/o privadas vinculadas al sector.