
Foto de familia con todas los galardonados y las autoridades.
Foto de familia con todas los galardonados y las autoridades.
La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva ha hecho entrega hoy en Trigueros de las distinciones con motivo de la celebración del Día de Andalucía en la provincia. Entre los premiados se encuentra la empresaria Manuela Gómez Santana, de la empresa ‘Biomaris’ de Isla Cristina, y la Mancomunidad de Municipios Beturia.
La Junta de Andalucía ha otorgado sus distinciones provinciales con motivo del 28 de febrero al Patronato Provincial de Turismo de Huelva, a la Organización del Trail ‘La Sonrisa de Rafa’, a la Asociación Protectora de Personas con Discapacidad Intelectual de la Comarca del Andévalo (Apamys, de Valverde del Camino), a Coopinte-Cooperación y Desarrollo de Bonares, a a Mancomunidad de Municipios Beturia, a Gatitel Ingenieros, al profesor Luís Domingo Delgado, al Taller de Arte La Escalera, de Ayamonte, a la empresaria Manuela Gómez Santana, a la Unidad Asociada del Centro Superior de Investigaciones Científicas-Universidad de Huelva ‘Contaminación Atmosférica’ del Centro de Investigación en Química Sostenible, a la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía y a la Unidad de Digestivo de los Hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena.
La alcaldesa de Villanueva de los Castillejos y presidenta de la Mancomunidad de Municipios Beturia, Dolores Ruiz Beltrán, recoge la distinción.
La empresaria Manuela Gómez Santana, hija del creador de la empresa Biomaris, ubicada en el Paraje Natural Marismas de Isla Cristina, propulsa en 2005 una nueva etapa en la entidad y constituye una empresa familiar en la que todos los componentes de su familia están implicados. Comienza a recolectar y poner en valor la Flor de Sal y las Escamas de Sal, convirtiéndose en la primera salina artesanal de la península en comercializar estas sales. En 2013 realiza reformas para su conservación e interés turístico y se habilita una zona de las instalaciones para baños con aceite de magnesio, dando lugar a ‘Biomaris Ambiental’, para la realización de visitas guiadas y talleres de sal.
En el año 2013 lanza al mercado el Aceite de Magnesio y pone a disposición de los visitantes de la Salina, una instalación donde el usuario puede beneficiarse de las propiedades de este producto, el Lago de Magnesio.
Por su parte, la Mancomunidad de Municipios Beturia, integrada actualmente por los municipios de El Almendro, El Granado, Puebla de Guzmán, San Bartolomé de la Torre, San Silvestre de Guzmán, Sanlúcar de Guadiana, Santa Bárbara de Casa, Villablanca y Villanueva de los Castillejos, tiene su germen en los ochenta para poner en riego las tierras de sus términos municipales, trabajo que culminó con la creación y desarrollo de los riegos de Sur-Andévalo.
Este espíritu de colaboración sentó las bases para la constitución posterior, en1993, de la Mancomunidad de Municipios Beturia, que se ha convertido un agente de referencia en el territorio, ya que su trabajo redunda en el bienestar económico y social de la comarca, dando respuesta los retos y demandas de la población.
El acto de entrega de las distinciones ha estado presidido por el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, quien ha recordado que el gran patrimonio de Andalucía es el Estado de Bienestar; de ahí que se haya trabajado para mantener los servicios públicos como garantía de igualdad, equidad y calidad. Fiscal ha señalado que el 28 de febrero de 1980, hace ahora 38 años, los andaluces estrenaban autogobierno, y con él se abría una intensa etapa de desarrollo político, económico y social no conocida hasta entonces.
La empresaria Manuela Gómez Santana recoge su distinción de manos del Consejero de Medio Ambiente, José Fiscal.
El titular de Medio Ambiente ha recalcado que «desde aquel 28 de febrero se dejó claro que no se iba a construir España sin contar con Andalucía. Y no se hizo desde la confrontación, sino desde los principios de justicia, solidaridad, igualdad y respeto a la pluralidad; de ahí que la lucha de los andaluces no fuera contra nadie, sino a favor de Andalucía y de una España integradora».
José Fiscal ha sostenido que en estos años, los andaluces han sido protagonistas activos de una transformación sin precedentes; y ha mostrado su satisfacción por formar parte de un Gobierno que antepone los intereses de las personas a cualquier otro interés. En este sentido ha destacado que la ley de atención a las personas con Discapacidad, la Ley de Servicios Sociales o la Renta Mínima de inserción Social, que entró en vigor el pasado 1 de enero, son tres de los últimos hitos que prueban los avances sociales que se bosquejaron en la reforma del Estatuto de Andalucía aprobado en 2007 y que son ya una realidad.
Por su parte, el delegado del Gobierno de la Junta en Huelva, Francisco José Romero, ha destacado en la lectura de la Declaración Institucional con motivo del 28F que Andalucía ha aprovechado su estabilidad para crear riqueza y empleo, pero su crecimiento sigue viéndose lastrado por una financiación injusta. José Romero ha resaltado que la mala aplicación del actual modelo de financiación de las comunidades ha dejado a Andalucía con casi 5.500 millones de euros menos de los que nos correspondía. Y, pese a ello, hemos seguido cumpliendo de forma estricta y puntual con nuestros compromisos en materia de estabilidad presupuestaria y financiera, hasta el punto de que siete años después vamos a poder salir a los mercados financieros en busca de recursos que mejoren la vida de los ciudadanos.