
Rafael Ferrer, responsable de I+D de Hispatec, ha explica el Caso de Uso de la empresa.
Rafael Ferrer, responsable de I+D de Hispatec, ha explica el Caso de Uso de la empresa.
El primer panel técnico del proyecto europeo Internet of Food and Farm, IoF2020, que se celebra en Almería, ha versado sobre la digitalización del sector agroalimentario y ha contado con la intervención de Joel Bacquet, European Commission, DG CONNECT; Maarten Claeys, European Parliament, Assistant to the Member of the European Parliament, Tom Vandenkendelaere; Quico Onega Lopez, European Innovation Partnership on Agriculture, EIP AGRI, y Jack van der Vorst, WUR, Executive Board.
Todos ellos han coincidido en que los pasos disruptivos que la tecnología de hoy es día es capaz de sentar las bases de la una agricultura más eficiente y segura desde el momento inicial de la semilla, así como de la ganadería.
El objetivo del evento se enmarca en la idea de que la digitalización del sector agroalimentario es uno de los hitos claves para la mejora y seguridad del consumo, el uso de los recursos naturales y la eficiencia económica y productiva del sector.
La jornada ha continuado con la presentación, a los hoy 400 asistentes, de los 19 ‘Casos de Uso’ con el fin de que comprueben el estado en el que se encuentran y que, los invitados al evento que no participan aun, conozcan qué se está haciendo. Rafael Ferrer, responsable de I+D de Hispatec, ha explicado el Caso de Uso en el que participa esta empresa andaluza y que está relacionado con el olivar.
El director del IoF2020, George Beers, ha explicado que se trata de un proyecto abierto, “cuando diseñamos IoF2020 sabíamos que no podíamos atarnos a la tecnología de hace 2 años ya que la evolución técnica es muy veloz. Por eso decidimos que dejaríamos abierta la Innovación permitiendo que se sumaran, a mitad de camino, más empresas e investigadores que trajeran esas novedades al programa».
También han intervenido el rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez Torreblanca, y el viceconsejero de Agricultura, Pesca y desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ricardo Domínguez García-Baquero.
el rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez Torreblanca, y el viceconsejero de Agricultura, Pesca y desarrollo Rural, Ricardo Domínguez García-Baquero.
Este último ha destacado el «esfuerzo y la capacidad de adaptación del sector agroalimentario andaluz a las nuevas tecnologías». Según Domínguez, «la incorporación digital de nuestras empresas agroalimentarias está siendo progresivo, ya que están aplicando nuevas tecnologías en sus procesos, se han digitalizado y están en una posición avanzada. En Almería tenemos un claro ejemplo de ello».
Para el viceconsejero, Andalucía cuenta actualmente con todos los ingredientes para abordar esta innovación digital con garantías, ya que «además de esta decisiva apuesta del sector, tenemos una importante capacidad de desarrollo en este ámbito, gracias a una amplia red de agentes del conocimiento y centros tecnológicos». En este sentido, ha subrayado también el papel que ocupa la industria auxiliar, «muy innovadora y especializada, a la vanguardia en campos como la agricultura protegida bajo invernadero, los sistemas eficientes de riego o los servicios tecnológicos especializados».
Ricardo Domínguez ha incidido en que los datos son la nueva materia prima que alimentará los negocios del futuro en la economía digital y en el caso concreto del agro «hay que seguir avanzando en este camino para disponer de más herramientas de análisis que permitan conocer mejor a los consumidores y sus demandas y medir la productividad o sostenibilidad de los cultivos, así como contar con sistemas de vigilancia inteligente que posibiliten una mejor trazabilidad y luchar contra el fraude alimentario».
«Desde la Junta de Andalucía tenemos como prioridad política acelerar el proceso de conversión digital del sector agrario y su cadena de valor. No queremos que el sector sobreviva en la era digital, sino que aumente su competitividad en este nuevo contexto. Ése es el reto», ha asegurado Domínguez.
Entre las iniciativas puestas en marcha por la Consejería de Agricultura para favorecer este proceso de transición digital, el viceconsejero ha resaltado la Red de Alerta e Información Fitosanitaria (RAIF), el Observatorio de Precios y Mercados de Andalucía y el desarrollo de modelos predictivos de cosecha en cultivos como el olivar y las frutas y hortalizas como ejemplos de éxito de herramientas que facilitan a los profesionales del sector el acceso a información de utilidad.
Además, se han impulsado diversas actuaciones dirigidas, entre otros fines, a buscar nuevas oportunidades de negocio, como es el caso del partenariado europeo sobre trazabilidad y Big Data en la cadena agroalimentaria o el Digital Innovation Hub, Andalucía Agrotech, dirigido a mejorar la conexión entre las tecnologías digitales y el sector agroalimentario.
Durante la tarde el programa incluye talleres donde estos invitados pueden participar con sus ideas y plantear el desarrollo de nuevas líneas de investigación. De esa manera se mantiene el nivel tecnológico a la vez que se pueden financiar más investigaciones.