

La Guardia Civil de Huelva y la Inspección Pesquera de la Junta de Andalucía han decomisado 5.733 kilos de pulpo de procedencia desconocida durante una inspección a una planta de manipulación de esta especie en Ayamonte. Dicha nave se dedica al al envasado de pulpo, una vez cocido, troceado y congelado.
La mercancía incautada se encontraba en las cámaras frigoríficas donde se encontraba almacena una gran cantidad de pulpo envasado del que el encargado dela empresa no pudo justificar con la factura correspondiente.
El comunicado de la Guardia Civil de Huelva explica que el responsable de la empresa aportó una factura de una empresa de Madrid como propietaria del pulpo, ya que en las instalaciones inspeccionadas solo lo elaboran y lo devuelven de nuevo a su origen para su distribución.
Hechas las correspondientes comprobaciones con la factura aportada, se determinó que ésta no correspondía con los lotes que se encontraban allí y que no tenían etiquetado ni trazabilidad, por lo que no es posible precisar el origen del pulpo, procediéndose a realizar su aprehensión, un total de 5.733 kilos de pulpo, además de confeccionar acta-denuncia por infracción a la Ley 1/02 de pesca marítima en Andalucía, a la empresa de Madrid propietaria del pulpo.
El pulpo fue entregado al Banco de Alimentos para ser distribuido en comedores sociales.
Estos operativos son desarrollados de forma conjunta por los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil y los Inspectores de Pesca de la Junta de Andalucía, dentro de los servicios que se desarrollan para evitar la pesca y el comercio de pescado inmaduro, así como otras infracciones en la matería.