
Frutas y hortalizas en un super de Reino Unido.
Frutas y hortalizas en un super de Reino Unido.
El gasto en productos frescos que los consumidores de todo el mundo dedicarán hasta el año 2030 se acerca a los 5 billones de euros. Este es el resultado de un nuevo estudio de mercado realizado por la empresa de consultoría Oliver Wyman y publicado en exclusiva por Fruit Logistica, la feria berlinesa líder internacional del sector hortofrutícola.
La cifra que se publica en la primera parte del Informe de Tendencias 2018 de Fruit Logistica representa más del doble de las ventas registradas en 2015, que llegaron a los 2,1 billones de euros. Más de la mitad (56%) de las ventas globales de productos frescos hasta 2030 tendrán lugar en los mercados de la zona Asia-Pacífico, es decir, más que la venta total del resto de países de todo el mundo.
Mientras el mercado de frutas y verduras está cada vez más globalizado y en red, presenta diferencias en la manera en que los productores transportan sus productos al mercado, en muchos casos difieren de manera muy notable. La tendencia de una mayor eficiencia, muchas veces gracias al uso de nuevas tecnologías como blockchains, por ejemplo, ayuda a las empresas a optimizar los procesos de sus negocios, expandiéndolos y consolidándolos.
Dicho informe resalta cuatro tendencias :
Se han investigado, además, en qué momentos y en qué lugares del mundo estos factores representan un papel importante, así como que se han tenido en cuenta las tendencias geográficas más importantes, es decir, cuándo, cómo y dónde los consumidores consumen frutas y verduras.
Otra de las conclusiones del Informe de Tendencias 2018 de Oliver Wyman es que las empresas de todos los sectores del comercio hortofrutícola se ven presionadas para ofrecer un suministro más rápido, flexible y predecible. Con ello, crece la importancia de establecer acuerdos estratégicos entre los diferentes actores.
La segunda parte de este informe se centra en la cadena de suministro y sugiere que el enfoque de confrontación, tradicionalmente adoptado por algunos de los principales supermercados, disminuirá en las empresas de frutas y hortalizas en un futuro próximo.
Por el contrario, la demanda de una mayor eficiencia y transparencia en el mercado dará lugar al trabajo conjunto entre proveedores y clientes, para lograr objetivos económicos comunes, tales como minimizar los tiempos de inactividad del proceso de pedido; intercambiar pronósticos de volumen y otras informaciones; y reducir desperdicio y devoluciones
El informe indica que estos factores garantizan más frescura, aumentan la satisfacción del consumidor y aseguran el suministro durante todo el año, independientemente del clima. Estas acciones se resumen en una mayor sostenibilidad financiera para las empresas que persiguen este nuevo enfoque.
Sin embargo, también señala esta segunda parte del informe que para lograr estos objetivos es necesaria la inversión en mejores herramientas. La gestión de áreas clave -como logística y datos- debe optimizarse, y tanto los recursos existentes como la organización y coordinación deben ser mejorados y aprovechados con mayor eficiencia.