
El Simposio Científico Final del proyecto europeo Virtigation, ha reunido a representantes de 25 entidades de 12 países,

El Simposio Científico Final del proyecto europeo Virtigation, ha reunido a representantes de 25 entidades de 12 países,
El Simposio Científico Final del proyecto europeo Virtigation, ha reunido a representantes de 25 entidades de 12 países para presentar los resultados de cuatro años de investigación en sanidad vegetal. El evento, celebrado en la Universidad KU Leuven (Lovaina – Bélgica) ha estado precedido por una reunión final de proyecto, que marcó la clausura de esta iniciativa financiada por la Unión Europea dentro del programa Horizonte 2020.
El proyecto Virtigation, iniciado en 2021 con una inversión cercana a siete millones de euros, ha tenido como objetivo principal combatir las enfermedades víricas emergentes que amenazan los cultivos de tomate y cucurbitáceas, causadas por los virus ToBRFV y ToLCNDV. A lo largo de su desarrollo, el consorcio ha trabajado en estrategias de diagnóstico temprano, herramientas bioinformáticas avanzadas, protección cruzada y soluciones de manejo integrado, entre otras que permitirán reducir el uso de fitosanitarios y fortalecer la sostenibilidad del sector hortícola europeo.
En el Simposio, los participantes analizaron los resultados más relevantes en materia de control biológico, secuenciación del genoma y diagnóstico avanzado. Entre ellos destacan los avances en sanidad vegetal, el desarrollo de biopesticidas de nueva generación y el uso de tecnologías de secuenciación masiva para detectar y caracterizar virus vegetales con mayor precisión, incluso en infecciones mixtas. Estos progresos ayudarán, en el corto y medio plazo, a sentar las bases para una agricultura más resiliente y adaptada a los retos del cambio climático.
España ha contado con la participación de cinco socios dentro del consorcio Virtigation: la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA), el Centro Tecnológico Tecnova, el Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea (IHSM); La Mayora-CSIC-UMA, el Centro de Investigación en Agrigenómica (CRAG) y Huerta Valle Hibri2. AGAPA ha ejercido el papel de agente de conocimiento y divulgación, favoreciendo la transferencia de resultados a los productores y técnicos andaluces, y reforzando la conexión entre la investigación científica y la aplicación práctica en el sector agrario, mediante jornadas científicas y divulgativas o webinars, entre otras acciones.
El programa del Simposio incluyó ponencias de representantes de la Comisión Europea (DG SANTE), la Organización Europea y Mediterránea para la Protección de las Plantas (EPPO) y la KU Leuven, además de presentaciones a cargo de los socios internacionales sobre sanidad vegetal, control biológico de plagas, protección cruzada, diagnóstico avanzado y desarrollo de variedades resistentes. La jornada concluyó con un debate abierto sobre los próximos pasos hacia una horticultura europea más sostenible y segura.
Con la clausura de Virtigation, el consorcio pone fin a una etapa de colaboración internacional que ha generado conocimiento aplicable para los agricultores, contribuyendo a una agricultura más segura, innovadora y respetuosa con el medio ambiente. Desde Andalucía, AGAPA reafirma su compromiso con la innovación agraria y la transferencia tecnológica como ejes fundamentales para el desarrollo sostenible del sector hortícola regional y europeo.
Virtigation se enmarca en el programa europeo Horizonte 2020 para abordar las pérdidas significativas causadas por enfermedades víricas en tomates y cucurbitáceas. Desde un enfoque en las soluciones biológicas, el proyecto busca reducir las pérdidas de cosecha en un 80% cuando se produce la infección por estos virus, y disminuir o eliminar el uso de productos fitosanitarios. El proyecto ha tenido una duración de cuatro años (2021-2025) y en el tramo final de las investigaciones se han visto resultados prometedores, tanto para el entorno científico, como para el de la producción agraria y el conjunto de la sociedad, pues afecta a algunos de los cultivos más extendidos en el mundo, como son los tomates, pepinos, melones y calabacines.
Virtigation reúne a algunas de las más renombradas universidades, industrias, organizaciones de investigación y tecnología, servicios de extensión agraria y PYMES del mundo, en países como Bélgica, España, Luxemburgo, Reino Unido, Italia, Países Bajos, Francia, Alemania, Austria, Israel, Marruecos e India; y está coordinado por el Departamento de Biosistemas de la Universidad KU Leuven (Bélgica).
agrodiariohuelva.es funciona gracias a WordPress