
Doradas y lubinas en una granja acuícola.
Doradas y lubinas en una granja acuícola.
La Asociación Empresarial de Acuicultura de España (Apromar) ha presentado las Guías sobre el Bienestar en la Acuicultura Española para las especies Lubina y Dorada.
Son las dos primeras guías por especie y están dedicadas al bienestar de la lubina (Dicentrarchus labrax) y la dorada (Sparus aurata). En ellas se identifican una serie de indicadores de bienestar, los puntos críticos de bienestar en los sistemas de producción, así como se describen una serie de prácticas para la producción acuícola con el potencial de mejorar las condiciones de cría de la dorada y la lubina. Adicionalmente se ofrecen propuestas de formación y comunicación, además de analizar los retos y oportunidades en la materia.
Las guías van dirigidas especialmente a las empresas de acuicultura de España y a todas las personas que trabajan en el sector, tanto en contacto directo con los peces como en labores de organización del trabajo o de gestión. También resultarán de interés para las administraciones públicas, legisladores, sectores científico-tecnológico y educativo, así como para la sociedad en general.
Apromar considera que uno de los principales valores de los documentos son su enfoque colaborativo. Esta transversalidad dota sus directrices de rigor, amplitud y coherencia social. También facilitará proyectar su influencia sobre futuras normativas legales y certificaciones.
Los productores de lubina y dorada españoles, así como el resto de entidades participantes, son conscientes de que el conocimiento y la valoración social por el bienestar de los peces de acuicultura está evolucionando y desean posicionarse en la vanguardia europea de esta actividad como elemento relevante de su sostenibilidad.
Tanto la Estrategia Europea de la Granja a la Mesa, como las Directrices Estratégicas de la Comisión Europea para una acuicultura de la UE más sostenible y competitiva para el período 2021-2030, y la Contribución Española para las Directrices Estratégicas Europeas priorizan avanzar sobre el bienestar de los peces de acuicultura.
En este contexto se enmarcan las dos Guías que se presentan (lubina y dorada), así como las que están por desarrollarse para especies como la trucha arcoíris o el rodaballo, planteadas para trabajarlas durante este y el próximo año.