• Agricultura
    • Agricultura
    • Fresas y berries
    • Cítricos
    • Olivar
    • Viñedo
    • Frutales
    • Otros cultivos
    • I+D+i
    • Ecológico
    • Agua Ya
  • Ganadería
    • Ganadería
    • Porcino Ibérico
    • Ovino y Caprino
    • Vacuno
    • Otras ganaderías
  • Pesca
    • Pesca
    • Acuicultura
    • Golfo de Cádiz
    • Otros caladeros
    • Puertos
  • Agroalimentario
    • Agroalimentario
    • Alimentación y salud
    • Comercialización
    • Empresas y Cooperativas
      • Empresas y Cooperativas
      • DIPUTACIÓN
  • Eventos
    • Eventos
    • C. FRUTOS ROJOS HUELVA
      • C. FRUTOS ROJOS HUELVA
      • X C FRUTOS ROJOS
      • IX C FRUTOS ROJOS
      • VIII C FRUTOS ROJOS
      • VII C. FRUTOS ROJOS
      • VI C. FRUTOS ROJOS
      • V C. FRUTOS ROJOS
      • IV C. FRUTOS ROJOS
      • III C. FRUTOS ROJOS
      • II C. FRUTOS ROJOS
      • I C. FRUTOS ROJOS
    • FRUIT ATTRACTION
      • FRUIT ATTRACTION
      • FRUIT ATTRACTION 2025
      • FRUIT ATTRACTION 2024
      • FRUIT ATTRACTION 2023
      • FRUIT ATTRACTION 2022
      • FRUIT ATTRACTION 2021
      • FRUIT ATTRACTION 2020
      • FRUIT ATTRACTION 2019
      • FRUIT ATTRACTION 2018
      • FRUIT ATTRACTION 2017
      • FRUIT ATTRACTION 2016
      • FRUIT ATTRACTION 2015
      • FRUIT ATTRACTION 2014
    • FRUIT LOGISTICA
      • FRUIT LOGISTICA
      • FRUIT LOGISTICA 2026
      • FRUIT LOGISTICA 2025
      • FRUIT LOGISTICA 2024
      • FRUIT LOGISTICA 2023
      • FRUIT LOGISTICA 2022
      • FRUIT LOGISTICA 2021
      • FRUIT LOGISTICA 2020
      • FRUIT LOGISTICA 2019
      • FRUIT LOGISTICA 2018
      • FRUIT LOGISTICA 2017
      • FRUIT LOGÍSTICA 2015-2016
    • AGROCOSTA
      • AGROCOSTA
      • AGROCOSTA 2018
      • AGROCOSTA 2016
      • AGROCOSTA 2014
    • INFOAGRO EXHIBITION
    • ExpoFARE 2021

  • Agricultura
    • Fresas y berries
    • Cítricos
    • Olivar
    • Viñedo
    • Frutales
    • Otros cultivos
    • I+D+i
    • Ecológico
    • Agua Ya
  • Ganadería
    • Porcino Ibérico
    • Ovino y Caprino
    • Vacuno
    • Otras ganaderías
  • Pesca
    • Acuicultura
    • Golfo de Cádiz
    • Otros caladeros
    • Puertos
  • Agroalimentario
    • Alimentación y salud
    • Comercialización
    • Empresas y Cooperativas
      • DIPUTACIÓN
  • Eventos
    • C. FRUTOS ROJOS HUELVA
      • X C FRUTOS ROJOS
      • IX C FRUTOS ROJOS
      • VIII C FRUTOS ROJOS
      • VII C. FRUTOS ROJOS
      • VI C. FRUTOS ROJOS
      • V C. FRUTOS ROJOS
      • IV C. FRUTOS ROJOS
      • III C. FRUTOS ROJOS
      • II C. FRUTOS ROJOS
      • I C. FRUTOS ROJOS
    • FRUIT ATTRACTION
      • FRUIT ATTRACTION 2025
      • FRUIT ATTRACTION 2024
      • FRUIT ATTRACTION 2023
      • FRUIT ATTRACTION 2022
      • FRUIT ATTRACTION 2021
      • FRUIT ATTRACTION 2020
      • FRUIT ATTRACTION 2019
      • FRUIT ATTRACTION 2018
      • FRUIT ATTRACTION 2017
      • FRUIT ATTRACTION 2016
      • FRUIT ATTRACTION 2015
      • FRUIT ATTRACTION 2014
    • FRUIT LOGISTICA
      • FRUIT LOGISTICA 2026
      • FRUIT LOGISTICA 2025
      • FRUIT LOGISTICA 2024
      • FRUIT LOGISTICA 2023
      • FRUIT LOGISTICA 2022
      • FRUIT LOGISTICA 2021
      • FRUIT LOGISTICA 2020
      • FRUIT LOGISTICA 2019
      • FRUIT LOGISTICA 2018
      • FRUIT LOGISTICA 2017
      • FRUIT LOGÍSTICA 2015-2016
    • AGROCOSTA
      • AGROCOSTA 2018
      • AGROCOSTA 2016
      • AGROCOSTA 2014
    • INFOAGRO EXHIBITION
    • ExpoFARE 2021

Empresas Onubenses

campo de tejada
AgriculturaEmpresas onubensesZZ Newsletter

La cooperativa onubense Campo de Tejada moderniza sus proces...

AgriculturaDIPUTACIÓNEmpresas onubensesFresas y berriesZZ Newsletter

Diputación, Agromartín y Cepaim dan formación a 20 mujeres c...

almazara aceites garrido
AgriculturaEmpresas onubensesOlivarZZ Newsletter

La empresa Aceites Garrido ubicada en Rosal de la Frontera, ...

AgroalimentarioEmpresas onubensesEmpresas y CooperativasZZ Newsletter

Reconocimiento a presidentes y gerentes de cooperativas jubi...

AgriculturaEmpresas onubensesFresas y berriesZZ Newsletter

Fresón de Palos elige a Rafael Garrido como nuevo presidente...

Hudisa
AgriculturaEmpresas onubensesFresas y berriesZZ Newsletter

La empresa onubense Hudisa renueva por quinto año consecutiv...

Hudisa
AgriculturaEmpresas onubensesFresas y berriesZZ Newsletter

Hudisa, en la élite de la industria alimentaria al lograr la...

olibeas
AgriculturaEmpresas onubensesOlivarZZ Newsletter

Olibeas elige como nuevo presidente de la cooperativa al jue...

AgriculturaEmpresas onubensesFresas y berriesZZ Newsletter

La estrategia de control biológico de Koppert se aplica ya a...

josé anselmo cruz
Empresas onubensesEventosZZ Newsletter

Un emocionado José Anselmo Cruz recibe el Verdial de Honor e...

InicioGanadería
cerdo ibérico en la sierra de Huelva

En España el 80% de las dehesas se sitúan en Andalucía y Extremadura, y además estas dos comunidades autónomas son las que albergan el 77% de las explotaciones de Ibéricos que existen en el territorio nacional.

ASICI confía en que el turismo ayude a remontar la crisis por la Covid en el sector del cerdo ibérico

  • 22 mayo, 2021
FacebookTwitter

El presidente de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici), Antonio Prieto, muestra “esperanza” en la recuperación económica de este sector ganadero de excelencia aunque sabe que todo dependerá de las medidas de apertura que se vayan adoptando.

La nueva directiva de Asici, a la izquierda Antonio Prieto.

Los meses de julio y agosto “darán el pulso real de la nueva normalidad” en el mundo del turismo y la gastronomía, del que depende en gran parte este sector productor, reconoce Prieto en un entrevista para EFEAGRO.

Los productores y la industria del ibérico, con el parón en el turismo y el canal Horeca, sufrieron “pérdidas y ajustes en los precios y las producciones” pero también ha servido para buscar “alternativas” de venta, explica.

Este sector recibió una ayuda de 10 millones de euros del Gobierno en julio de 2020 para hacer frente a la situación condicionada a la presentación de un plan de participación de cada explotación, en el que se incluirán los animales sacrificados o a sacrificar en el período subvencionable.

Otra crisis

El ibérico es un sector que “ha resistido de forma heroica” pero cree que es tiempo de no mirar atrás y afrontar con “muchísima ilusión” las perspectivas de futuro.

Prieto considera los ganaderos han sabido solventar mejor esta crisis que otras anteriores, porque el sector está más profesionalizado, con mucha información y trazabilidad de los procesos productivos, gracias a sistemas como el Ítaca, y eso les permite “tomar decisiones muy rápidamente” ante una crisis.

Crecer en el exterior

La apuesta por crecer en el exterior sigue estando ahí, a pesar de haber sufrido “un pequeño parón” por la pandemia.
Los envíos han seguido funcionando a países “fundamentales” como Francia, Alemania, Italia o Reino Unido.

La “apuesta importante” fuera de Europa sigue siendo China, Estados Unidos o México, país este último en el que han crecido de forma importante sus ventas gracias a acciones como “Ham Passion Tour”, reseña. Ahora tienen planeada una campaña de promoción de tres años en China, a donde quieren trasladar la imagen del jamón ibérico como “embajador de Europa por el mundo”.

Prieto señala que “queremos darle una mayor formación e información al consumidor chino” para potenciar las ventas así como “el número de empresas e industrias que pueden comercializar” en ese destino.

Materias primas

La carestía de las materias primas para alimentación animal se deja notar en este caso especialmente en los animales de cebo y cebo de campo.

A pesar de ello, Prieto asegura que esa carestía viene acompañada de un crecimiento de los precios de esos ibéricos, con cotizaciones “aceptables”. “Cuando hay colapso es cuando las materias primas suben y los precios del producto bajan”, remarca.

Lo “importante” es que el sector productor está ahora en condiciones de “trasladar esos mayores costes” al consumidor, incide.

Polémica Nutriscore

El ibérico está inmerso en la polémica generada recientemente sobre la conveniencia o no de implementar ya en España el etiquetado nutricional, basado en un semáforo de colores, Nutriscore. Esta etiqueta da una mala puntuación al ibérico por su contenido en grasas

El presidente de Asici ya calificó en abril de“agravio” el hecho de introducir el producto ibérico “en un sistema que no se adapta a los valores nutricionales de minerales y aminoácidos que tienen los productos de este sector”.

Reclama “un debate interno en España” antes de adoptar cualquier decisión a nivel gubernamental y esperar a que la Comisión Europea obligue a adoptar normativas concretas al respecto.

“Creemos que los productos de la dieta mediterránea son contradictorios con el Nutriscore y confunden al consumidor” añade.

 

No perderse

Ifapa Aguas del Pino
0 comments
AcuiculturaPescaZZ HOME - PortadaZZ Newsletter

Las XI Jornadas de Acuicultura en el Litoral Sur Atlántico de Huelva contarán con expertos del más alto nivel

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de uso. Asumimos que está de acuerdo con esto, pero puede rechazarlas si así lo prefiere. Aceptar Leer más...
Política de Privacidad y Cookies

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Non-necessary
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
GUARDAR Y ACEPTAR