• Agricultura
    • Agricultura
    • Fresas y berries
    • Cítricos
    • Olivar
    • Viñedo
    • Frutales
    • Otros cultivos
    • I+D+i
    • Ecológico
    • Agua Ya
  • Ganadería
    • Ganadería
    • Porcino Ibérico
    • Ovino y Caprino
    • Vacuno
    • Otras ganaderías
  • Pesca
    • Pesca
    • Acuicultura
    • Golfo de Cádiz
    • Otros caladeros
    • Puertos
  • Agroalimentario
    • Agroalimentario
    • Alimentación y salud
    • Comercialización
    • Empresas y Cooperativas
      • Empresas y Cooperativas
      • DIPUTACIÓN
  • Eventos
    • Eventos
    • C. FRUTOS ROJOS HUELVA
      • C. FRUTOS ROJOS HUELVA
      • X C FRUTOS ROJOS
      • IX C FRUTOS ROJOS
      • VIII C FRUTOS ROJOS
      • VII C. FRUTOS ROJOS
      • VI C. FRUTOS ROJOS
      • V C. FRUTOS ROJOS
      • IV C. FRUTOS ROJOS
      • III C. FRUTOS ROJOS
      • II C. FRUTOS ROJOS
      • I C. FRUTOS ROJOS
    • FRUIT ATTRACTION
      • FRUIT ATTRACTION
      • FRUIT ATTRACTION 2025
      • FRUIT ATTRACTION 2024
      • FRUIT ATTRACTION 2023
      • FRUIT ATTRACTION 2022
      • FRUIT ATTRACTION 2021
      • FRUIT ATTRACTION 2020
      • FRUIT ATTRACTION 2019
      • FRUIT ATTRACTION 2018
      • FRUIT ATTRACTION 2017
      • FRUIT ATTRACTION 2016
      • FRUIT ATTRACTION 2015
      • FRUIT ATTRACTION 2014
    • FRUIT LOGISTICA
      • FRUIT LOGISTICA
      • FRUIT LOGISTICA 2026
      • FRUIT LOGISTICA 2025
      • FRUIT LOGISTICA 2024
      • FRUIT LOGISTICA 2023
      • FRUIT LOGISTICA 2022
      • FRUIT LOGISTICA 2021
      • FRUIT LOGISTICA 2020
      • FRUIT LOGISTICA 2019
      • FRUIT LOGISTICA 2018
      • FRUIT LOGISTICA 2017
      • FRUIT LOGÍSTICA 2015-2016
    • AGROCOSTA
      • AGROCOSTA
      • AGROCOSTA 2018
      • AGROCOSTA 2016
      • AGROCOSTA 2014
    • INFOAGRO EXHIBITION
    • ExpoFARE 2021

  • Agricultura
    • Fresas y berries
    • Cítricos
    • Olivar
    • Viñedo
    • Frutales
    • Otros cultivos
    • I+D+i
    • Ecológico
    • Agua Ya
  • Ganadería
    • Porcino Ibérico
    • Ovino y Caprino
    • Vacuno
    • Otras ganaderías
  • Pesca
    • Acuicultura
    • Golfo de Cádiz
    • Otros caladeros
    • Puertos
  • Agroalimentario
    • Alimentación y salud
    • Comercialización
    • Empresas y Cooperativas
      • DIPUTACIÓN
  • Eventos
    • C. FRUTOS ROJOS HUELVA
      • X C FRUTOS ROJOS
      • IX C FRUTOS ROJOS
      • VIII C FRUTOS ROJOS
      • VII C. FRUTOS ROJOS
      • VI C. FRUTOS ROJOS
      • V C. FRUTOS ROJOS
      • IV C. FRUTOS ROJOS
      • III C. FRUTOS ROJOS
      • II C. FRUTOS ROJOS
      • I C. FRUTOS ROJOS
    • FRUIT ATTRACTION
      • FRUIT ATTRACTION 2025
      • FRUIT ATTRACTION 2024
      • FRUIT ATTRACTION 2023
      • FRUIT ATTRACTION 2022
      • FRUIT ATTRACTION 2021
      • FRUIT ATTRACTION 2020
      • FRUIT ATTRACTION 2019
      • FRUIT ATTRACTION 2018
      • FRUIT ATTRACTION 2017
      • FRUIT ATTRACTION 2016
      • FRUIT ATTRACTION 2015
      • FRUIT ATTRACTION 2014
    • FRUIT LOGISTICA
      • FRUIT LOGISTICA 2026
      • FRUIT LOGISTICA 2025
      • FRUIT LOGISTICA 2024
      • FRUIT LOGISTICA 2023
      • FRUIT LOGISTICA 2022
      • FRUIT LOGISTICA 2021
      • FRUIT LOGISTICA 2020
      • FRUIT LOGISTICA 2019
      • FRUIT LOGISTICA 2018
      • FRUIT LOGISTICA 2017
      • FRUIT LOGÍSTICA 2015-2016
    • AGROCOSTA
      • AGROCOSTA 2018
      • AGROCOSTA 2016
      • AGROCOSTA 2014
    • INFOAGRO EXHIBITION
    • ExpoFARE 2021

Empresas Onubenses

campo de tejada
AgriculturaEmpresas onubensesZZ Newsletter

La cooperativa onubense Campo de Tejada moderniza sus proces...

AgriculturaDIPUTACIÓNEmpresas onubensesFresas y berriesZZ Newsletter

Diputación, Agromartín y Cepaim dan formación a 20 mujeres c...

almazara aceites garrido
AgriculturaEmpresas onubensesOlivarZZ Newsletter

La empresa Aceites Garrido ubicada en Rosal de la Frontera, ...

AgroalimentarioEmpresas onubensesEmpresas y CooperativasZZ Newsletter

Reconocimiento a presidentes y gerentes de cooperativas jubi...

AgriculturaEmpresas onubensesFresas y berriesZZ Newsletter

Fresón de Palos elige a Rafael Garrido como nuevo presidente...

Hudisa
AgriculturaEmpresas onubensesFresas y berriesZZ Newsletter

La empresa onubense Hudisa renueva por quinto año consecutiv...

Hudisa
AgriculturaEmpresas onubensesFresas y berriesZZ Newsletter

Hudisa, en la élite de la industria alimentaria al lograr la...

olibeas
AgriculturaEmpresas onubensesOlivarZZ Newsletter

Olibeas elige como nuevo presidente de la cooperativa al jue...

AgriculturaEmpresas onubensesFresas y berriesZZ Newsletter

La estrategia de control biológico de Koppert se aplica ya a...

josé anselmo cruz
Empresas onubensesEventosZZ Newsletter

Un emocionado José Anselmo Cruz recibe el Verdial de Honor e...

InicioAgroalimentario
Aove

Aceite de oliva virgen extra recién exprimido.

COAG reclama medidas para hacer frente a los aranceles de Trump a los productos agroalimentarios

  • 3 abril, 2025
FacebookTwitter

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos -COAG- de Andalucía considera que la Unión Europea -UE- debe responder con determinación a la imposición de aranceles anunciada por Donald Trump, defendiendo y poniendo en valor su tejido productivo y el modelo profesional de agricultura, que produce salud, crea empleo y riqueza en las zonas rurales, es sostenible, cuida el medio ambiente y fija la población al territorio. Este modelo, basado en la producción de alimentos saludables, garantiza la seguridad y soberanía alimentaria de Europa en un contexto de crecientes tensiones comerciales globales.

Miguel López, secretario general de COAG Andalucía, considera que “la UE no puede quedarse de brazos cruzados ante un mundo donde los equilibrios comerciales están cambiando de forma acelerada y Trump se ha cargado los acuerdos de la OMC. Llegó la hora de ordenar el mercado interior, limitar las importaciones y fortalecer nuestro tejido productivo, garantía de seguridad y soberanía alimentaria”.

Vinos de la DO Condado de Huelva.

“La solución no es buscar acuerdos comerciales con terceros países que solo precarizan a nuestros productores -apostilla-. No podemos permitir que la soberanía alimentaria europea quede en manos de mercados externos. No hay que mirar a Mercosur, como ha señalado el ministro de Agricultura, Luis Planas”.

Asegura, además, que los acuerdos preferenciales de la UE con terceros países sólo han beneficiado a grandes corporaciones económicas, “unos han ganado mucho dinero a costa de engañar a los consumidores y machacar a los agricultores y ganaderos con la competencia desleal de importaciones sin control. Y esto se quiere seguir haciendo con el acuerdo con Mercosur. No pierde la oportunidad el ministro Planas para volver a hablar ‘de su libro’, lo que por lo menos sorprende, dados los cambios geopolíticos que se están produciendo en el mundo y, teniendo en cuenta que apostar por Mercosur en estas circunstancias es una ruina para el mercado europeo, porque los consumidores de esos países no tienen el poder adquisitivo de EEUU ni de Europa, además de ser una amenaza para el tejido productivo andaluz y español porque no producen en igualdad de condiciones en ningún aspecto”.

“Es imprescindible -añade- que la UE reaccione con medidas concretas que protejan a los productores europeos, garanticen precios justos y fomenten la producción local frente a la competencia desleal de terceros países con estándares de producción mucho más bajos”.

COAG Andalucía insiste en mirar al mercado interior europeo pues “qué mejor mercado que el europeo -dice Miguel López-, con un alto nivel adquisitivo, con 100 millones más de consumidores que EEUU, para comercializar los productos agroalimentarios que producimos con calidad y seguridad alimentaria en Europa”.

Aceite y vino los más afectados por los aranceles de EEUU

Estados Unidos se ha consolidado como un mercado importante para los productos agroalimentarios andaluces. En 2024, las exportaciones de alimentos y bebidas de Andalucía a EE. UU. alcanzaron un récord de 1.354 millones de euros, representando el 8,6% del total exportado por la comunidad.

Entre las que el aceite de oliva ocupa lugar destacado con 806 millones de euros el año pasado, su récord de ventas en aquel país. Asimismo, aunque con unas ventas muy inferiores, Norteamérica es un mercado estratégico para otros muchos productos andaluces como el vino, con 14 millones en ventas en 2024, o los ajos (13 millones).

Aunque EEUU es un mercado clave y en crecimiento, COAG manda un mensaje de tranquilidad, ya que, en el caso del aceite de oliva, hay que tener en cuenta que el consumidor de este producto en EEUU tiene alto poder adquisitivo y no fija como prioridad el precio. Y es que el aceite de oliva virgen extra español no tiene competencia a nivel mundial por su calidad, muy valorada por el consumidor estadounidense. Aun así, esta organización agraria pide a Europa un paquete de medidas que ayuden al sector a paliar las posibles consecuencias negativas que pudieran originarse.

 

No perderse

Ifapa Aguas del Pino
0 comments
AcuiculturaPescaZZ HOME - PortadaZZ Newsletter

Las XI Jornadas de Acuicultura en el Litoral Sur Atlántico de Huelva contarán con expertos del más alto nivel

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de uso. Asumimos que está de acuerdo con esto, pero puede rechazarlas si así lo prefiere. Aceptar Leer más...
Política de Privacidad y Cookies

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Non-necessary
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
GUARDAR Y ACEPTAR