
El estado actual de los viñedos en el Condado de Huelva.
El estado actual de los viñedos en el Condado de Huelva.
Los días de lluvia continuada a finales del mes de marzo han venido a paliar los estragos causados por la sequía, sobre todo, en cultivos de secano como el viñedo, pero también conviene estar muy vigilantes, en esta etapa de la campaña, ante la posibilidad de que el exceso de humedad pueda llegar a perjudicar las plantaciones de viñedo en el Condado de Huelva.
Una de las hojas recogida en los viñedos del Condado de Huelva con signos de mildiu.
Esta es la recomendación que se hace desde el consejo rector de la DOP Vinos del Condado de Huelva, a través de su presidente Manuel Infante, quien ha advertido algunos signos de mildiu en hojas de las vides de la comarca del Condado de Huelva.
Precisamente la primavera es una etapa complicada cuando se produce exceso de humedad en las plantaciones. Y no es la primera vez que un ataque de mildium causa graves daños en la cosecha de esta comarca onubense que es vinícola por excelencia.
Infante ha llamado la atención de los agricultores de la comarca, a través de su cuenta en redes sociales, para que extremen la vigilancia en los viñedos tras haber detectado “manchas esporuladas aceitosas del mildiu en horas y primeros racimos”.
El estado actual de los viñedos en el Condado de Huelva.
El presidente de la DOP aconseja tomar “medidas preventivas” de protección fitosanitaria en la vid dado que estamos en un momento delicado del ciclo fenológico del cultivo, “previo a floración-cuajado”.
Manuel Infante recuerda lo que ocurrió en la cosecha de 2019 cuando un ataque de mildiu causó pérdidas de hasta el 64% en la cosecha de uva para vinificación.
También es cierto que es determinante que tras las lluvias se hayan producido días de vientos que hayan aireado las plantaciones y eliminado las zonas húmedas retenidas en el terreno.