
El auditorio de la Casa Colón acogió las ponencias técnicas durante la primera jornada.

El auditorio de la Casa Colón acogió las ponencias técnicas durante la primera jornada.
El consumo y la demanda de berries continúa creciendo a nivel mundial. Así lo han confirmado hoy todos los ponentes que han participado en la primera jornada del IV Congreso Internacional de Frutos Rojos de Huelva. Eso sí, también han reconocido que los clientes cuando se acercan a los lineales de las grandes cadenas de supermercados lo que buscan son productos de calidad, saludables y sostenibles a nivel medioambiental y social.

Pierre Escodo, editor de la revista Eurofresh Distribution.
En la primera ponencia, titulada ‘Tendencias y oportunidades con el retail y el e-commerce global y europeo’, se ha dado la oportunidad a los congresistas de conocer la situación actual de mercados tan importantes para los berries como el británico y el chino.
El editor de la revista ‘Eurofresh Distribution’, Pierre Escodo, que ha sido el encargado de presentar a los ponentes, ha dado algunas pinceladas sobre las principales líneas en las que se debería fundamentar la comercialización actual y futura de los frutos rojos.
En concreto, ha destacado que la apuesta que debe hacer el sector tiene que ir encaminada a un mayor producción de fruta orgánica, a difundir mejor las propiedades anticancerígenas que tienen los frutos rojos, a garantizar la seguridad del consumidor realizando una producción sin pesticidas, porque así se incrementará un 6% el valor añadido del producto, y a intensificar las actividades dentro del apartado de Responsabilidad Social Corporativa de las empresas, tanto a nivel medioambiental como en materia de formación en el entorno social.

Sabina Wyant, berry manager de Tesco.
Asimismo, Escodo ha comentado que crecimiento de la fresa a nivel mundial se prevé estable y que en la actualidad su consumo, que alcanza el millón de toneladas, representa casi el 56% de total de los frutos rojos.
Sobre el mercado chino, de reciente creación, ha señalado que cada año consume más de 12 millones de toneladas, por lo que los productos españoles tienen una oportunidad de negocio, sobre todo porque España tiene abiertos protocolos para introducirse en el mercado asiático; un mercado chino, por cierto, donde las plataformas digitales venden productos frescos cada año por un montante que supera los 361 millones.
Sabina Wyant, berry manager de la cadena Tesco, ha destacado el hecho de que el mercado de los frutos rojos ha aumentado un 51% en el Reino Unido en los últimos cinco años gracias, sobre todo, “a las mejoras genéticas y a las nuevas variedades”. Además, ha hecho hincapié en que el consumidor británico “es muy exigente”, por lo que animó a ofrecer productos “sostenibles con el medio ambiente y de gran sabor”.
Además, Wyant ha dicho que los frutos rojos más populares en el Reino Unido son los que «tienen más sabor y los que aportan más beneficios a la salud», y que los consumidores lo que valoran más a la hora de comprarlos son la frescura, el sabor, la dulzura, el color y el tamaño.

Zhu QiDong, vicepresidente de Pagoda Fruit.
Sobre los desafíos del futuro para este sector, la responsable de la cadena Tesco ha detallado que los principales serán: «la contratación de mano obra; el Brexit; buscar nuevas variedades; el impacto financiero que puede provocar el calentamiento global; la disponibilidad y los precios; las oportunidades que brinda el mercado chino; y el localizar y fidelizar mercados competitivos».
El emergente mercado chino ha estado presente en el Congreso de la mano de Qidong Zhu, vicepresidente de la firma Pagoda, con sede en Shezhen, quien destacó que la producción de arándanos ha tenido un “desarrollo muy rápido” desde que fuera introducida en su país en el año 2001.
Zhu ha recalcado que para el consumir chino el sabor es un hecho “primordial”, y que los principales problemas a los que se enfrenta la producción en este país es la necesidad de establecer marcas y variedades propias, así como buscar mejores canales para la venta y distribución.

Martin Jorge Aguirre, gerente comercial de Frutas y Hortalizas de Spinneys Dubai.
De igual forma, Zhu ha reconocido que el desarrollo de la producción de arándanos no es la adecuada, porque «no contamos con empresas de gran envergadura, ya que la producción se reduce a campesinos individuales; y porque la tecnología que se aplica en las plantaciones es muy obsoleta».
En este sentido, ha añadido que las variedades de arándanos que utilizan en las plantaciones «ya han sido eliminadas del mercado en los principales países productores y comercializadores del mundo». Sobre la frambuesa ha señalado que Pagoda no comenzó a venderla hasta 2012 y que la mayor parte de la producción se utiliza como fruta congelada.
Por lo que respecta a la fresa, sí ha precisado que es el fruto rojo más consumido y que se producción y venta se concentra entre los meses de noviembre hasta mayo. La cadena de supermercados Pagoda comercializó unas 5.000 toneladas de fresas de invierno.
Por su parte, Martín Jorge Aguirre, de la empresa Spinneys Dubai, ha hablado del complicado mercado de Emiratos Árabes Unidos para la exportación de berries debido a sus especiales condiciones climáticas. Así, explicó que este país importa el 98% de los berries que consume y ha asegurado que los principales desafíos son los de “mantener la cadena de frío, seleccionar las variedades adecuadas, una fruta en estado adecuado de madurez, y la eficiencia en el embalaje y en el transporte aéreo”.

Hans Widmann, director general de Herbet Widmann.
Además, aseguró que España, para ganarse ese mercado, tiene por delante el reto “de ser identificada por un país de origen premium”.
Sobre las oportunidades de negocio futuras en el mercado de Oriente Medio, Aguirre también ha mencionado la opción de los productos orgánicos, el poder utilizar el transporte marítimo para abaratar costes y contrarrestar la competencia de los países más cercanos, como Jordania y Egipto, aunque su oferta sea considerada de peor calidad.
El mercado alemán, principal comprador de berries a España, estuvo presente en el Congreso de la mano de Hand Widmann y Mathias Hundhausen, representantes de las empresas Herbert Widmann y Nordgemüse Krogmann. Widmann aseguró que el principal desafío de España es el de “producir berries a buena calidad y a un coste moderado, ya que sólo así podrá frenar la fuerte competencia que está teniendo de Portugal y Marruecos”.
Aunque España seguirá siendo el país de referencia y el mayor exportador de fresas, Widmann ha advertido de que Portugal «puede producir cada día un Ronaldo de las berries y Marruecos continuará produciendo con costes muy bajos durante muchos años».

Mathias Hundhausen, responsable de la Categoría de Frutos Rojos en Nordgemüse.
Hand Widmann ha pedido al sector de las berries de Huelva que intente centralizar los datos de producción, «porque no disponemos de una visión conjunta de los volúmenes semanales. Nosotros no somos el enemigo, si trabajamos juntos ganaremos todos, por lo que necesitamos para crecer una mayor transparencia por parte de los productores».
Por su parte, Mathias Hundhausen ha recalcado que la sensibilidad del consumidor alemán “está aumentado considerablemente”, sobre todo en lo que se refiere a “sabor y apariencia”, por lo que animó a los productores a trabajar en ese sentido.
Tras adelantar que los formatos pequeños para las berries «han pasado a la historia» y reconocer que las moras son el producto con más potencial de crecimiento en Alemania, también ha recalcado que «el mayor problema que tenemos con los productores onubenses es el manejo de la información correcta en origen que debe mejorar».
agrodiariohuelva.es funciona gracias a WordPress