
María Camino, Alberto Garrocho, Gabriel Cruz, Carmen Crespo, Ignacio Caraballo y Emilio Ponce, en la inauguración del V Congreso Internacional de Frutos Rojos.

María Camino, Alberto Garrocho, Gabriel Cruz, Carmen Crespo, Ignacio Caraballo y Emilio Ponce, en la inauguración del V Congreso Internacional de Frutos Rojos.
Las oportunidades comerciales que para el sector de los frutos rojos onubenses presentan los mercados internacionales como los de Canadá e India han sido uno de los asuntos que han centrado el primer día de las ponencias técnicas del V Congreso Internacional de Frutos Rojos, que este miércoles y mañana jueves se celebrará en la Casa Colón de Huelva, y que ha sido inaugurado esta mañana por el presidente de Freshuelva, Alberto Garrocho; el director de la Fundación Caja Rural del Sur, Emilio Ponce; la subdirectora general de Frutas y Hortalizas y Vitivinicultura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, María Camino Arroyo; el presidente en funciones de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo; la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, y el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz.

Carmelo Romero, Álvaro burgos y Carmen Crespo posan con frutos rojos de Huelva.
Durante su intervención en el acto de inauguración, el presidente de Freshuelva, Alberto Garrocho, ha destacado el «gran espacio de encuentro para el sector» que supone la celebración de este evento, al tiempo que ha repasado el contenido de la presente edición del Congreso, “un programa en el que hemos tratado de plasmar todas las preocupaciones o temas de interés de nuestros asociados”.
Garrocho ha resaltado que el sector de los frutos rojos de Huelva “puede presumir de que, además de vender calidad y sabor, con nuestros productos vendemos salud”, y a pesar de los problemas durante esta campaña que calificó de «medianamente pasable» al estar marcada por la bajada de los precios medios y los problemas en el inicio de la plantación.
Por su parte, el director de la Fundación Caja Rural del Sur, Emilio Ponce, ha echado la visa atrás para recordar cómo comenzó la relación entre el sector de los frutos rojos y la Caja Rural del Sur a principios de la década de los 70. Además, ha señalado a «la mayoría de edad alcanzada por los frutos rojos, y se compota como un sostén sólido en la economía provincial y de las exportaciones agroalimentarias andaluzas por volumen de producción, cifras de facturación y mano de obra empleada durante la campaña”.
Ponce destacó la colaboración de su entidad para «modernizar y perfeccionar la estructura que demanda el sector cada campaña que compite con productos cada vez de mayor calidad», subrayó, y concluyó deseando que el Congreso sea «útil, eficaz y formativo para todos».

Carmen Crespo interviene en el acto de inauguración del Congreso.
La subdirectora general de Frutas y Hortalizas y Vitivinicultura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, María Camino Arroyo, ha manifestado que este es un sector “con una de las evoluciones más positivas en el ámbito agroalimentario español en los últimos años” y ha puesto el acento en su “capacidad de desarrollo, crecimiento y trabajo” de este sector, así como en su “gran profesionalidad y excelente organización, de los más organizados del sector hortofrutícola español”, subrayó.
La responsable ministerial destacó que el sector es el primer exportador mundial de fresa y el segundo de arándano, «lo que pone de manifiesto el buen hacer tanto de productores como exportadores». Señaó también algunos de los retos a los que el sector de las berries de Huelva debe enfrentarsr, como la competencia que suponen las importaciones, el Brexit, la digitalización o la transición ecológica, para lo que, a su juicio, se hace imprescindible la innovación y seguir avanzando en la apuesta por la calidad «que ya es seña de identidad de este sector», concluyó.
En este mismo sentido se ha pronunciado el presidente en funciones de la Diputación Provincial, Ignacio Caraballo, que se ha mostrado muy satisfecho por la repercusión que tiene para Huelva y provincia la celebración de acontecimientos tan importantes como este. El presidente en funciones de la Diputación dijo del sector de las berries de Huelva que «somos la vanguardia del sector en Europa, con una gran aportación al PIB provincial, por lo que tenemos que ir de la mano ayudando en todas aquellas acciones que sean necesarias».

Público asistente al Palacio de Congresos durante la inauguración del Congreso.
Caraballo ha recordado que el Plan Estratégico de la provincia de Huelva recoge una serie de iniciativas para potenciar y ayudar al crecimiento de este sector, corroborando que “desde la Diputación vamos a impulsar esa línea de colaboración promoviendo acciones a través del PEHU para hacer un plan de competitividad que mejore la presencia de nuestros productos en distintos destinos y aborde cuestiones como la seguridad alimentaria o la sostenibilidad ambiental”.
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha resaltado que la aprobación de la extensión de norma solicitada por la Asociación Interprofesional de la Fresa Andaluza,Interfresa “es una novedad para el sector que hemos trabajado juntos y que va a dar posibilidades a la promoción”. “Vamos a dar un impulso a la comercialización y la innovación de los frutos rojos y a darle una imagen mucho más potente” en los mercados, ha apuntado.
Crespo ha señalado que el sector de los frutos rojos de Huelva “ha hecho un esfuerzo increíble de innovación y de apuesta por la calidad” cuyo resultado es un producto “que tiene las tres s: sabor, salud y sostenibilidad». “Estamos muy orgullosos de nuestro sector, al que queremos apoyar y ayudar a que siga creciendo”, ha recalcado la consejera en referencia al incremento del 2,8% que han experimentado la superficie de frutos rojos en la última campaña. Asimismo, las exportaciones de estos alimentos de Huelva también han crecido, concretamente, las ventas a países de la Unión Europea se han elevado un 11%.
Crespo ha aplaudido la apuesta de los productores de fresas, arándanos, frambuesas y moras de Huelva por conquistar nuevos mercados y ha recalcado su apoyo al sector ante la posibilidad de verse afectado por el Brexit al ser el Reino Unido uno de los principales mercados de los frutos rojos de Andalucía. Al respecto, la consejera ha recordado que la Junta de Andalucía trabaja en un plan dirigido a prever los posibles efectos del Brexit y estudiar las medidas que permitan “minimizar los problemas que pueda tener este producto”. “Lo que están haciendo es encomiable -ha apuntado Crespo- porque ahora mismo el mercado internacional lo tienen muy asentado en la Unión Europea pero se están abriendo a otros países orientales”.

Leopoldo Abadía, durante su conferencia inaugural.
Entre otras medidas de apoyo al sector por parte del Gobierno autonómico, la consejera se ha referido la incentivación del consumo de los frutos rojos mediante su inclusión en el Plan de Fruta en las Escuelas que desarrolla la Junta de Andalucía y en el que participa medio millón de alumnos de 1.660 centros de la Comunidad Autónoma.
Además, ha anunciado la creación de un grupo de trabajo relativo a un futuro proyecto piloto que estudiará la puesta en marcha de una Plataforma de Comercialización Conjunta de los diferentes alimentos andaluces, “una gran apuesta por los sectores agrarios de Andalucía”. Crespo ha resaltado la idoneidad de esta iniciativa para una tierra como Andalucía, donde se produce una gran variedad de productos agroalimentarios “que se pueden apoyar unos a otros para poder comercializar en el resto del mundo”.
Por último, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha puesto de manifiesto la identificación de la ciudad con los frutos rojos, un sector que “sentimos como nuestro”. “Lo es en términos de empleo, de infraestructura, de organización de los elementos que conforman una estructura social y económica de la provincia, de gastronomía… y esto se hace desde el liderazgo”, ha destacado el primer edil onubense. Cruz invitó a todos los asistentes a aprovechar la ocasión de este evento para «disfrutar de la ciudad» y agradeció a Freshuelva la apuesta por este Congreso, que afronta este año su quinta edición.
El doctor ingeniero industrial e ITP Harvard Business School Leopoldo Abadía ha sido el encargado de pronunciar la conferencia inaugural. Con el título ‘La economía que viene’, Abadía ha hecho un recorrido por algunos aspectos claves de la crisis de 2008 de la que dijo «no fue una crisis sino una estafa» e intentó dar respuesta a la pregunta de si habrá o no una próxima crisis.
Abadía ha hecho un repaso por algunos aspectos que están ocurriendo ahora que antes no existían como el Brexit, el aumento de la deuda global, la revolución tecnológica, la guerra comercial USA-China, y resaltó algunas cuestiones que apuntan a la llegada de un nuevo periodo de recesión como “los salarios bajos, la tasa de paro alta, el sufrimiento de la clase media, la falta de respeto a la deuda, o el futuro de las pensiones”.
“Estamos en la época de la posverdad, nuestra sociedad está basada en la mentira, y el relativismo es una de las peores cosas que nos puede pasar porque corroe toda la sociedad”, ha señalado.
No obstante, y a modo de conclusión, se ha mostrado convencido de que “no hay crisis, lo que hay es un cambio total de paradigma”. “Hay que enterarse de cómo funcionan las cosas porque todo ha cambiado”, ha dicho Abadía, y para ello, ha hecho mención a varios factores imprescindibles, como que hay que tener “criterio, prudencia, austeridad, y trabajar bien y mucho y ser siempre optimistas”, concluyó Abadía.
agrodiariohuelva.es funciona gracias a WordPress