
La nave de ovejas de la ganadería Dehesa Dos Hermanas de Huelva.
La nave de ovejas de la ganadería Dehesa Dos Hermanas de Huelva.
José Manuel Mateu y Pepe Mateu, los propietarios de Dehesa Dos Hermanas.
La finca de producción de ovino y leche Dehesa Dos Hermanas ubicada en el término municipal de Santa Bárbara de Casa en el Andévalo de Huelva proyecta contar con un centro de reproducción artificial para aumentar su actividad y realizar su propia selección genética a partir de la raza francesa lacon. El administrador y propietario de la finca Pepe Mateu ha explicado a agrodiariohuelva.es que ya se realiza una selección de los reproductores para mejorar resultados pero con dicho centro se daría un paso más.
El objetivo es seguir incrementando las 14.000 cabezas de ganado actuales, en breve serán 15.000, a través de su programa de reproducción y recría y utilizando tecnología punta en diversas partes del proceso. Por ejemplo, la finca cuenta con dos salas de ordeño dotadas con los medios más sofisticados que existen en el mercado, algo que permite tomar decisiones como ajustar la ración que necesita cada ejemplar para que esté en condiciones óptimas, controlar la producción individual y seleccionar a los reproductores. Algo similar ocurre en la sala de recría donde se intenta que cada animal reciba el calostro de su propia madre, al mismo tiempo que se puede mejorar la ración con otras existencias si se considera necesario.
En el centro José Manuel Mateu en su salón de ovejas.
Otro de sus objetivos es utilizar de forma permanente y programada las parideras, algo que ya se intenta, pero que es más complicado de conseguir con la cubrición tradicional y a pesar de que el índice de fertilidad de los animales se sitúa entre el 63 y el 86%.
Mateu subraya que el alma de todo el proyecto es su tío José Manuel Mateu, un ganadero de raza y un enamorado del ovino, que tras unos años de crisis en los que la finca se mantuvo bajo mínimos, al principio de esta década decidió ir a Francia en busca de la raza ovina lacon para poner en marcha la granja de leche. «Ahora solemos decir que tenemos una lacon-andevaleña debido a la adaptación del ganado en la comarca del Andévalo», comenta en tono de humor Pepe Mateu.
La afición de José Manuel Mateu por el ovino le ha llevado a crear una colección que exhibe en un salón dentro de la misma finca y donde se pueden ver cientos de estos animales fabricados de distintos materiales.
Cultivo de invierno.
Dehesa Dos Hermanas, que forma parte de la SCA Ovipor, practica la economía circular, es decir que trata de producir mediante el autoabastecimiento. La finca cuenta con todo lo necesario para ello, 2 pantanos de 1,2 hectómetros cúbicos, 750 hectáreas de cultivos para forraje animal, de las que 315 hectáreas son de regadío, y un centro propio de transformación para generar energía.
Recojen dos cosechas al año, en invierno, raygrass y avena y, en verano, básicamente maíz forrajero. La finca cuenta con capacidad para almacenar 20.000 toneladas de ensilado, actualmente necesita unas 60 diarias, y «el alimento para el ganado no puede faltar», subraya Mateu. Este explica que el pasado otoño fue una etapa muy complicada por la escasez de lluvias, redujo las reservas de la finca a mínimos y vieron peligrar la cosecha de invierno, afortunadamente ahora esa situación de alarma ha pasado.
La sala de ordeño.
A los forrajes propios se suma el aprovechamiento de la cáscara de naranja procedente de la planta industrial de fabricación de zumos de Villanueva de los Castillejos, también en el Andévalo onubense, que complementa la raciones diarias de los animales.
La granja está diseñada con tres centros de producción: maternidad, lactancia y cebadero y recría y reproducción. En el primero se encuentra el ganado en preparto, parto y postparto. En el segundo, de lactancia y recría, están los corderos durante el primer mes hasta el destete. Para ello cuenta con 24 salas, con capacidad para unos 160-200 corderos cada una, donde existe un control estricto de la temperatura y humedad, que deben ser constantes, para el desarrollo adecuado del animal.
El ganado.
En el tercer centro es donde se realiza la selección de reproductores a partir de los datos que se obtienen de producción y desarrollo del animal. Durante este proceso el ganado sale regularmente al campo como parte del bienestar animal que necesita para estar en buenas condiciones, aunque la ingesta de alimento se realiza en las naves.
El centro de producción de leche cuenta con dos salas de ordeños con capacidad para 72 animales, al día se realizan 5.000, la mitad por la mañana y la otra mitad por la tarde. En total son 14.ooo litros/día los que entran en un sistema de frío instantáneo para garantizar sus condiciones óptimas, hasta que salgan de las instalaciones. La finca cuenta con capacidad para almacenar 70.000 litros de leche, un 10% de la producción se destina a la elaboración de queso Dehesa Dos Hermanas.
La quesería.
Los planes de Dehesa Dos Hermanas son incrementar su producción de queso pues es una actividad tradicional en la familia de los propietarios pero es algo que «depende de la demanda del mercado».
Actualmente elaboran queso de 4 , 9 y 24 meses de curación, a partir de una receta de elaboración propia que vienen utilizando desde hace 30 años. Mateu explica que la elaboración de queso se retomó hace ya unos años «cuando encontramos a la persona ideal para ponerse al frente de la quesería», Inmaculada Rodríguez es la maestra quesera de Dehesa Dos Hermanas.
Pepe Mateu explica que «queremos hacer un queso localista, homogeneo y de calidad», condiciones que consiguen con el control estricto de la alimentación del ganado y la producción de leche que llevan a cabo.