
La compañía ha realizado un ensayo en una finca ubicada en Almonte, donde se ha llevado a cabo una comparativa entre dos variedades de fresa, Alicia y Leticia.

La compañía ha realizado un ensayo en una finca ubicada en Almonte, donde se ha llevado a cabo una comparativa entre dos variedades de fresa, Alicia y Leticia.
Ecoculture Biosciences, empresa especializada en estrés vegetal, ha dempstrado la eficacia de una estrategia fisiológica integrada para mejorar la implantación del cultivo de fresa. En los últimos años han aumentado los problemas relacionados con la calidad de planta procedente de vivero, el estrés postrasplante y la aparición temprana de enfermedades vasculares y foliares.
La compañía ha realizado un ensayo en una finca ubicada en Almonte, donde se ha llevado a cabo una comparativa entre dos variedades de fresa, Alicia y Leticia, la primera de ellas afectada desde el vivero y tratada con sus soluciones, y la segunda, tratada correctamente desde el propio vivero. En la primera se ha recuperado hasta un 75% del cultivo afectado, mientras que en la segunda la incidencia ha sido mínima, apenas un 1% de afección, lo que refuerza la idoneidad de un tratamiento temprano.
En el primero de los casos, la plantación, tras sufrir dos replantes consecutivos debido a una mala salida del cultivo, mostró una clara heterogeneidad entre plantas, con diferencias notables en vigor, desarrollo radicular y estado sanitario. En ellas, se detectaron síntomas compatibles con antracnosis, pestalotiosis, fusariosis y presencia puntual de Rhizoctonia. En muchos casos, se trata de plantas que llegaron del vivero inmaduras, deshidratadas o con heridas, lo que facilitó el estrés postrasplante y la posterior colonización por patógenos.
Cuando una planta no emite raíces secundarias tras el trasplante, el sistema vascular no se activa correctamente, lo que provoca un transporte deficiente de agua (xilema); se reduce la movilidad de azúcares y aminoácidos (floema); los vasos conductores se colapsan y necrosan, y además la planta entra en un círculo de estrés, oxidación y debilitamiento progresivo. En las plantas analizadas se observaron coronas oscurecidas, haces vasculares pardos y ausencia total de raíces nuevas, signos claros de enfermedad vascular activa.
Para afrontar estos problemas, Ecoculture Biosciences propone una estrategia basada en fisiología vegetal, prevención y activación de los mecanismos naturales de defensa de la planta, combinando tres productos: NH Delta Calcio, XStress y Dentamet.
El primero de ellos, NH Delta Calcio, se aplica vía radicular para aportar nitrógeno en forma amídica estabilizada, directamente asimilable por la planta, lo que estimula la emisión de raíces secundarias y pelos absorbentes, favorece la síntesis de aminoácidos y citoquininas, aporta energía para la regeneración celular, ayuda a cerrar heridas en raíces y corona y acidifica ligeramente la rizosfera, dificultando el desarrollo de hongos del suelo.Una raíz activa es la base de cualquier cultivo sano y productivo.
Por su parte, XStress es un fertilizante foliar diseñado para ayudar a la planta a superar situaciones de estrés biótico y abiótico. Mejora la absorción de microelementos esenciales, estimula la producción de jasmonatos y salicilatos, reduce etileno, ROS y desequilibrios fisiológicos, mantiene la fotosíntesis activa y refuerza la respuesta defensiva sin bloquear el metabolismo. XStress no actúa directamente contra los patógenos, pero permite que la planta se defienda mejor desde dentro, reduciendo la formación excesiva de calosa y la muerte celular programada.
Por último, Dentamet completa la estrategia como herramienta de choque frente a enfermedades vasculares. Se trata de un formulado patentado a base de cobre y zinc complejados con ácido cítrico, lo que le confiere altísima sistemia, entrada en planta en menos de 2 horas y un movimiento rápido por el xilema, lo que le permite crear en los tejidos de la planta un ambiente desfavorable para el desarrollo de hongos. Así, Dentamet trabaja en perfecta sinergia con XStress, mientras que uno frena la enfermedad, el otro recupera la funcionalidad fisiológica de la planta.
En el segundo caso, el vivero había realizado tratamientos preventivos con XStress y Dentamet, por lo que la variedad de fresa Leticia presentó mayor homogeneidad, mejor desarrollo radicular, menos necesidad de replantes y una exitosa respuesta al mismo protocolo nutricional, confirmando la importancia de prevenir en vivero antes que intentar curar en campo.
agrodiariohuelva.es funciona gracias a WordPress