
Los investigadores han analizado ejemplares de clubes y profesionales pesqueros.

Los investigadores han analizado ejemplares de clubes y profesionales pesqueros.
Un equipo de investigación liderado por el Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) -en colaboración con el IMEDEA (UIB-CSIC) y la Universitat de les Illes Balears (UIB),- ha analizado 19 años de datos de capturas registradas en torneos celebrados en Mallorca de una de las especies más emblemáticas del Mediterráneo: la albacora, o también conocida como atún blanco.

La colaboración entre los sectores implicados genera información clave para mejorar el conocimiento y la gestión de pesquerías.
El estudio, publicado en ICES Journal of Marine Science, demuestra que los registros de capturas de otras fuentes independientes a las pesquerías comerciales o muestreos científicos, en este caso campeonatos de pesca recreativa, pueden convertirse en una valiosa fuente de información científica y puede ayudar a paliar uno de los principales desafíos de la gestión pesquera: la escasez de datos fiables, que acaba generando una gran incertidumbre en las recomendaciones científicas.
Con el objetivo de aportar información clave al seguimiento de las poblaciones de peces, este estudio propone un nuevo enfoque analítico capaz de explotar la mayor fortaleza de estos registros: que están recopilados bajo condiciones reguladas comparables año tras año. De esta forma, los registros de capturas en los torneos se transforman en una serie temporal centinela, capaz de detectar cambios inusuales en la abundancia de las poblaciones de peces que podrían interpretarse como una señal de alerta para la gestión pesquera.
Los resultados muestran una tendencia estable en las capturas de albacora mediterránea durante casi dos décadas, sin variaciones significativas que indiquen alteraciones bruscas en la población. Sin embargo, a pesar de que el estado actual de la especie sigue siendo incierto, la albacora mediterránea lleva sometida a una fuerte presión pesquera desde principios de los años 2000, lo que indicaría que esa estabilidad podría estar sucediendo bajo un escenario de sobreexplotación.
Disponer de herramientas complementarias que permitan detectar de forma temprana posibles cambios en sus poblaciones es fundamental para apoyar la toma de decisiones en materia de conservación y gestión sostenible. En este sentido, las series centinela basadas en datos de pesca recreativa pueden servir como un sistema de alerta temprana para los métodos de evaluación científica convencionales.
“El reporte de la actividad de la pesca deportiva es una forma crucial de ciencia ciudadana, ya que nos permite acceder a datos consistentes y de gran calidad, que ayudan a comprender mejor las fluctuaciones de especies de gran interés, como es el caso de la albacora mediterránea”, explica Alejandro Carreño-Castilla, primer autor del estudio e investigador predoctoral del Govern de les Illes Balears en el Centro Oceanográfico de Baleares (IEO-CSIC).
El trabajo, que ha contado con la participación activa de clubes y federaciones de pesca deportiva locales, pone de relieve cómo la colaboración entre instituciones científicas, federaciones y pescadores recreativos puede generar información clave para mejorar el conocimiento y la gestión de pesquerías con datos limitados.
Este estudio ha sido cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (FEMPA) dentro del Programa Nacional de recopilación, gestión y uso de datos del sector pesquero y el apoyo al asesoramiento científico en relación con la política pesquera común.
agrodiariohuelva.es funciona gracias a WordPress