
Jorge Muñoz, responsable comercial, y Anxo Castro, director de producción de viveros El Pinar.

Jorge Muñoz, responsable comercial, y Anxo Castro, director de producción de viveros El Pinar.
Dentro de las ponencias técnicas que se han desarrollado a lo largo del IX Congreso Internacional de Frutos Rojos, Jorge Muñoz, responsable comercial, y Anxo Castro, director de producción de viveros El Pinar han impartido una charla sobre la importancia de la rusticidad y resilencia en las variedades de fresa centrándose en los buenos resultados en esta campaña de una de sus variedades líder, Victory.
La escasez hídrica, las temperaturas elevadas o el suelo deficiente debido a falta de desinfección hace que los productores necesiten variedades adaptadas a estas nuevas condiciones.
Respecto a las horas de frio, ambos expertos han señalado que en los últimos años ha habido una reducción de horas de frio lo que ha provocado problemas de implantación del cultivo «ya que la planta acusa falta de vigor y se produce un retardo en la emisión de raíces nuevas lo que conlleva la mortalidad de la planta» tras el trasplantemy por tanto, lleva a un alto porcentaje de replantación. De ahí que la búsqueda de la rusticidad en una planta es clave, explican, algo que hacen a través de la genética para que «puedan emitir raíces nuevas lo cual se traduce en un mayor éxito en la implantación del cultivo«.
En este sentido destacan que Victory es una variedad rústica que «tolera los suelos pesados y fríos, una planta con vigor, con alta generación de coronas y una emisión rápida de nuevas raíces» y además destacan que ha tenido tan solo un «porcentaje de replantación en torno al 4%«, lo que a su vez se traduce en menores pérdidas económicas para el productor. «La rusticidad es un elemento que se está incorporando a las exigencias de las variedades de fresa, por supuesto con una buena calidad y sabor, ya que no se entendería lo uno sin lo otro», subrayan.
Asimismo, los técnicos de El Pinar han destacado la precocidad de Victory, que ya en noviembre estaba produciendo fruta, con una buena continuidad hasta mayo así como buena vida postcosecha.
En este punto los responsables de El Pinar han puesto en valor la labor de su programa continuo de I+D+i enfocado en la búsqueda de variedades rústicas y la adaptabilidad de las plantas a las condiciones ambientales «que nos lleva a querer buscar la mejor Victory de entre todas las Victory» .
agrodiariohuelva.es funciona gracias a WordPress