
Daniel Acosta, Antonio Gómez, Rafael Barba, Isabel Rivera y Victoria Alhama. De pie, la moderadora Marina Fernández del AGAPA.

Daniel Acosta, Antonio Gómez, Rafael Barba, Isabel Rivera y Victoria Alhama. De pie, la moderadora Marina Fernández del AGAPA.
El sector acuícola andaluz y también el nacional se han reunido durante dos días en las XI Jornadas de Acuicultura en el Litoral Suratlántico que se han celebrado en el campus del Carmen de la Universidad de Huelva. Las jornadas son de caracter bianual y están organizadas por el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa)
Durante las dos mesas redondas, una sobre aspectos medioambientales y otra sobre asociacionismo, los representantes de los productores y agrupaciones acuícolas han coincidido en destacar que el sector necesita tener una sola voz para exponer sus inquietudes y manifestar sus demandas, con el objetivo de llegar “con más fuerzas” tanto a las administraciones públicas como a los consumidores.

María del Mar Barrios, Cristina Tomás, Alfonso Macías y Juan M. González.
Otra de las cuestiones que ha destacado, ha sido expuesta por Juan González de OPP93 y también por Alfonso Macías de ASEMA ha sido hacer hincapié en la singularidad y calidad de la acuicultura de estero, que es mayoritaria en Andalucía. Esta cuestión ha sido secundada por el resto de los representantes en la mesa redonda María del Mar Barrios de CTAQUA y Cristina Tomás de la Sociedad Española de Acuicultura (SEA).
En esta mesa redonda ha quedado puesto de manifiesto el esfuerzo investigador que realiza la SEA y la transferencia de conocimiento que persigue para que sus proyectos lleguen a los productores. En este sentido Juan M. González ha insistido en seguir líneas de investigación que tengan en cuenta la rentabilidad de las empresas y las producciones. Una cuestión que siempre pesa en los proyectos que se inician.
Cristina Tomás (SEA) ha insistido que su gestión tiene como objetivo “hacer crecer la acuicultura” teniendo en cuenta como banderas tanto el uso de tecnologías eficaces e impulsar la investigación siempre dentro de un marco sostenible.
El portavoz de los empresarios acuícolas Juan González (OPP93) ha explicado que su organización trabaja en buscar piensos sostenibles a base de preparados de algas, evitando materias de carácter animal. También mostró su preocupación por abaratar los costes energéticos y crear estructuras empresariales fuertes y rentables.
De cualquier forma, la sostenibilidad es uno de los objetivos primordiales de las empresas acuícolas, según han coincidido todos los agentes participantes en las sesiones acuícolas de estas jornadas que ha tenido como lema “Afrontando retos para una acuicultura sostenible y de calidad”.
La mesa redonda en la que han participado María Isabel Rivera, Daniel Acosta y María Victoria Alhama de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y Antonio Gómez y Rafael Barba de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía han coincidido en aunar esfuerzos para rebajar la carga burocrática que debe cumplimentar el sector para hacer una gestión ágil y que la actividad empresarial pueda desarrollar su actividad.
También han mostrado su disposición a colaborar entre las administraciones públicas para evitar desencuentros y duplicar u obstaculizar el desarrollo de actividades empresariales y nuevos proyectos.
En concreto Rafael Barba ha propuesto crear grupos técnicos de trabajo para coordinar las actuaciones junto a representantes del sector empresarial acuícola.
agrodiariohuelva.es funciona gracias a WordPress