
Ignacio Álvarez-Ossorio, director de la Autoridad Portuaria de Huelva, y Silvia de Juanes, directora de comunicación de Fruit Logística para España y América Latina.

Ignacio Álvarez-Ossorio, director de la Autoridad Portuaria de Huelva, y Silvia de Juanes, directora de comunicación de Fruit Logística para España y América Latina.
Fruit Logística ha reunido en el Puerto de Huelva al sector de los frutos rojos de Huelva y el del transporte y logística marítimos en una jornada profesional en la que se han conocido los intereses de los primeros y la amplia oferta de los segundos, empezando por la misma Autoridad Portuaria de Huelva.

Francisco Migueles de Fruta de Andalucía.

Iván Hernández de Doñana 1998.
El director de la Autoridad Portuaria de Huelva, Ignacio Álvarez-Ossorio, ha intervenido para ofertar a los productores de frutos rojos de Huelva las posibilidades logísticas que tienen en el puerto de Huelva después de las inversiones y nuevas líneas de negocio que se han abierto en los últimos años.
De especial interés para el sector hortofrutícola es la cadena de frío portuaria, “que es más exigente de lo normal por el estricto control que requiere y que estamos en condiciones de ofertar con garantías y en condiciones de ahorro energético por la posibilidad de contar con una planta de gas; esto además de la terminal de contenedores de carga rodada, tanto ferroviaria como terrestre”, ha apuntado Álvarez-Ossorio.
Los objetivos del Puerto de Huelva son «crear economía de escala y dar un servicio a la economía», según ha explicado el director de la Autoridad Portuaria onubense. Este ha destacado la importancia de que se unan en un mismo foro dos de los sectores económicos de Huelva más importantes, como el de los frutos rojos y el de la logística.
En la jornada han participado también dos grupos exportadores de frutos rojos de la provincia de Huelva como son Fruta de Andalucía y Doñana 1998. Francisco Migueles de Fruta de Andalucía se ha mostrado dispuestos a barajar la posibilidad de utilizar los servicios del puerto de Huelva puesto que durante la pasada campaña ya utilizaron la vía marítima para enviar una carga de prueba a destinos lejanos como Malasia y Singapur, aunque se hizo desde los puertos de Valencia y Algeciras, “a petición del cliente”, ha subrayado el representante de la empresa frutícola.
Fruta de Andalucía ha enviado por avión mercancía a destinos como Emiratos Arabes y Malasia.
Doñana 1998 también tiene como objetivo la exportación a destinos lejanos. Para ello ha desarrollado una estrategia que empieza en la variedad de la fruta que cultiva, según ha explicado Iván Hernández, responsable del departamento de I+D de la empresa. La manipulación y envasado de la fruta también forma parte de esa estrategia, de forma que se cuida el momento de hacer la primera y se ha optado por un sistema de obleas que aisla cada pieza de fruta para evitar roces y para que se transmitan con rapidez los daños al resto de piezas.

En la primera fila Ana Jodral, Bernardino Copano, John Nielsen y Fernando Muñoz de MacAndrews.
Doñana 1998, que tiene la mayor parte de sus mercados en territorio europeo, tiene un mercado abierto en Emiratos Árabes y aspira “ha tener presencia en Asia” para lo que baraja la vía marítima.
La empresa pública Extremadura Avante ha estado representada en la sesión por Juan Manuel Cabo, responsable del Área de Logística, quien ha hablado del trabajo que se está haciendo en esta región vecina de Andalucía y de Huelva para hacer parques empresariales accesibles, bien comunicados con el exterior e, incluso, con la posibilidad de contar con una aduana en los parques.
Extremadura es un importante productor de fruta y una de las comunidades que ha abierto mercados en China con ciruela y cereza. Según Juan Manuel Cabo, el tren es uno de los recursos más importantes para su transporte de mercancías tanto hacia Sevilla como a Huelva.
La directora del Área de Agricultura y Pesca de la Subdelegación del Gobierno en Andalucía, Ana Jodral, ha ofrecido un resumen de los requisitos para exportar productos a los distintos países tanto de la UE como extracomunitarios y ha hecho especial hincapié en el control sanitario.
En estos momentos las campañas de exportación que tiene abiertas el Gobierno son de uva para el mercado de Canadá; de fruta de hueso para Canadá, China, Méjico y Africa; y de naranja para China, Corea del Sur, Méjico y Australia.
A continuación han intervenido representantes de dos empresas, una relacionada con la tramitación de exportaciones y otra de movimiento de mercancías. La primera ha sido Bernardino Abad y la segunda MacAndrews.
El consejero delegado de Bernardino Abad, Bernardino Copano, ha explicado el servicio de tramitación integral que ofrece su empresa que opera a nivel mundial, aunque tiene especial implantación en Andalucía y Canarias, así como en Madrid, Valencia, Marruecos y Méjico. Cuenta con 130 años de experiencia.

John Nielsen y Fernando Muñoz de MacAndrews.
El presidente y director de la Región Sur de MacAndrews, John Nielsen y Fernando Muñoz, respectivamente, han mostrado la capacidad de movimiento de mercancías de MacAndrews, así como la nueva tecnología que han incorporado relacionada con el seguimiento de la mercancía y los contenedores para mercancías refrigeradas.
John Nielsen ha reconocido que el transporte marítimo es más lento en llegar a destino pero ha subrayado que por el contrario supone un elevado ahorro de CO2, «algo que es importante para Europa», y evita los incidentes a los que se enfrenta el transporte por carretera como climatológicos o de atascos en los entornos de los grandes núcleos urbanos.
agrodiariohuelva.es funciona gracias a WordPress