
Elisa Arazo gerente de Natural Berry en la finca de San Bartolomé de la Torre.

Elisa Arazo gerente de Natural Berry en la finca de San Bartolomé de la Torre.
En el término municipal de San Bartolomé de la Torre en Huelva, en una zona de arboleda y arena se sitúa la finca de la empresa Natural Berry. “Este año hemos tenido que abandonar la fresa, no hemos sembrado ni una planta. Durante la campaña pasada los pasamos fatal con el recorte del 25% del agua y la amenaza de que aumentara hasta el 50%”. Así de rotunda explica la gerente de la finca Elisa Arazo la decisión que han tenido que adoptar en esta campaña agrícola ante la situación de sequía extrema que se vive en la provincia de Huelva.

Elisa Arazo muestra los rastros de salinidad que deja la sequía.
Este otoño están más esperanzados porque está lloviendo pero “la campaña es larga y el agua que está cayendo no soluciona nada, seguimos con el recorte del 25% y espero que no aumente hasta el 50%, algo que haría inviable cualquier cultivo, incluso para el que tenemos actualmente”, señala rotunda Arazo.
Habitualmente en esta finca mantienen en cultivo alrededor de 6 hectáreas de frutos rojos, unas dos o dos hectáreas y media de fresa y unas 4 hectáreas de arándano. Elisa Arazo apunta que “hemos decidido apostar por el arándano, el año pasado no tenía suficiente agua y tuvimos muchos problemas. En la campaña pasada no tuvimos tiempo de reaccionar…”.
La escasez de agua afectó al calibre de la fruta pero también al estado vegetativo, lo que desató la alarma del equipo técnico de Natural Berry. El resultado fue una caída de producción de casi el 45%, “menos mal que los precios fueron buenos pero es difícil que puedan llegar a compensar una caída de producción tan alta, también nos preocupaban las familias que dependen directamente de nuestra actividad”, añade la gerente de Natural Berry.

Natural Berry sólo cultiva arándano ecológico.
La producción de arándano de la empresa es ecológica al 100%. Cultivan diferentes variedades de arándano, una de ellas es una variedad club. “Este año el aspecto de la planta ha cambiado completamente, se ha recuperado, porque contamos con más agua al haber prescindido de la fresa”.
La filosofía de la empresa es poner el acento en la calidad, sostenibilidad y en la responsabilidad social corporativa. Combinan diferentes cultivos como frutos rojos, forestal, cereal extensivo y leguminosas. También fomentan la biodiversidad y la sostenibilidad de la finca, para ello cuentan, por ejemplo, con varias encinas en las que colocan nidos dobles de pájaros y murciélagos, “hemos descubierto las grandes beneficios de apoyar la biodiversidad en la finca para el control de algunas plagas”, explica Elisa Arazo.
Desde hace años usan tecnologías punta como sondas de humedad para optimizar el uso del agua y también recurren a métodos de inteligentes para una mejor gestión laboral.
Natural Berry exporta todo lo que produce, fundamentalmente a Alemania y Austria.
agrodiariohuelva.es funciona gracias a WordPress