
Carlos Esteve, director comercial de Onubafruit; Francisco J. Contreras, presidente de Cobella y Pedro Paniagua, gerente de Cobella.
Carlos Esteve, director comercial de Onubafruit; Francisco J. Contreras, presidente de Cobella y Pedro Paniagua, gerente de Cobella.
El presidente de la cooperativa Nuestra Señora de la Bella de Lepe, Cobella, Francisco J. Contreras, ha asistido a la feria berlinesa de Fruit Logistica 2018 con el grupo Onubafruit del que forma parte Cobella junto a otras cuatro cooperativas más de la provincia de Huelva. Contreras ha comentado a agrodiariohuelva.es que «la calidad de la fruta y, en concreto, de los frutos rojos que se ven en esta feria es la misma que tienen los productos de Huelva, lo único que nos diferencia son las fechas, es decir, que cuando países como Francia, Holanda, Bélgica empiezan a producir nosotros ya estamos terminando la campaña, de esa forma cada uno ocupa su sitio».
Otra cuestión es el caso de Italia que tiene una temporada muy similar a la de España, pero Francisco J. Contreras apunta que este país tiene muy poca producción en comparación con Huelva (apenas 20.000 toneladas frente a las 300.000 de Huelva) y tiene una fruta muy determinada que va enfocada a una zona muy concreta de Europa».
En términos generales el presidente de Cobella hace un balance positivo de la actividad que se ha desarrollado durante los tres días que ha durado la feria berlinesa. Sobre el boom del arándano que también se ha apreciado en la feria, el presidente de Cobella señala que «es cierto que hay mucha gente apuntándose a este carro y lo cierto es que, creo, que muchos lo hacen sin la infraestructura necesaria». Y añade que «un buen producto no basta, luego hay que venderlo…, para lo que hay que buscar clientes».
Cobella fue una de las primeras cooperativas de la provincia de Huelva que apostó por la diversificación de la producción porque «vimos que de un solo producto no podríamos vivir», apunta el presidente de Cobella, sin embargo «siempre hemos agudizado lo suficiente como para encontrar el producto de mejor rendimiento».