• Agricultura
    • Agricultura
    • Fresas y berries
    • Cítricos
    • Olivar
    • Viñedo
    • Frutales
    • Otros cultivos
    • I+D+i
    • Ecológico
    • Agua Ya
  • Ganadería
    • Ganadería
    • Porcino Ibérico
    • Ovino y Caprino
    • Vacuno
    • Otras ganaderías
  • Pesca
    • Pesca
    • Acuicultura
    • Golfo de Cádiz
    • Otros caladeros
    • Puertos
  • Agroalimentario
    • Agroalimentario
    • Alimentación y salud
    • Comercialización
    • Empresas y Cooperativas
      • Empresas y Cooperativas
      • DIPUTACIÓN
  • Eventos
    • Eventos
    • C. FRUTOS ROJOS HUELVA
      • C. FRUTOS ROJOS HUELVA
      • X C FRUTOS ROJOS
      • IX C FRUTOS ROJOS
      • VIII C FRUTOS ROJOS
      • VII C. FRUTOS ROJOS
      • VI C. FRUTOS ROJOS
      • V C. FRUTOS ROJOS
      • IV C. FRUTOS ROJOS
      • III C. FRUTOS ROJOS
      • II C. FRUTOS ROJOS
      • I C. FRUTOS ROJOS
    • FRUIT ATTRACTION
      • FRUIT ATTRACTION
      • FRUIT ATTRACTION 2025
      • FRUIT ATTRACTION 2024
      • FRUIT ATTRACTION 2023
      • FRUIT ATTRACTION 2022
      • FRUIT ATTRACTION 2021
      • FRUIT ATTRACTION 2020
      • FRUIT ATTRACTION 2019
      • FRUIT ATTRACTION 2018
      • FRUIT ATTRACTION 2017
      • FRUIT ATTRACTION 2016
      • FRUIT ATTRACTION 2015
      • FRUIT ATTRACTION 2014
    • FRUIT LOGISTICA
      • FRUIT LOGISTICA
      • FRUIT LOGISTICA 2026
      • FRUIT LOGISTICA 2025
      • FRUIT LOGISTICA 2024
      • FRUIT LOGISTICA 2023
      • FRUIT LOGISTICA 2022
      • FRUIT LOGISTICA 2021
      • FRUIT LOGISTICA 2020
      • FRUIT LOGISTICA 2019
      • FRUIT LOGISTICA 2018
      • FRUIT LOGISTICA 2017
      • FRUIT LOGÍSTICA 2015-2016
    • AGROCOSTA
      • AGROCOSTA
      • AGROCOSTA 2018
      • AGROCOSTA 2016
      • AGROCOSTA 2014
    • INFOAGRO EXHIBITION
    • ExpoFARE 2021

  • Agricultura
    • Fresas y berries
    • Cítricos
    • Olivar
    • Viñedo
    • Frutales
    • Otros cultivos
    • I+D+i
    • Ecológico
    • Agua Ya
  • Ganadería
    • Porcino Ibérico
    • Ovino y Caprino
    • Vacuno
    • Otras ganaderías
  • Pesca
    • Acuicultura
    • Golfo de Cádiz
    • Otros caladeros
    • Puertos
  • Agroalimentario
    • Alimentación y salud
    • Comercialización
    • Empresas y Cooperativas
      • DIPUTACIÓN
  • Eventos
    • C. FRUTOS ROJOS HUELVA
      • X C FRUTOS ROJOS
      • IX C FRUTOS ROJOS
      • VIII C FRUTOS ROJOS
      • VII C. FRUTOS ROJOS
      • VI C. FRUTOS ROJOS
      • V C. FRUTOS ROJOS
      • IV C. FRUTOS ROJOS
      • III C. FRUTOS ROJOS
      • II C. FRUTOS ROJOS
      • I C. FRUTOS ROJOS
    • FRUIT ATTRACTION
      • FRUIT ATTRACTION 2025
      • FRUIT ATTRACTION 2024
      • FRUIT ATTRACTION 2023
      • FRUIT ATTRACTION 2022
      • FRUIT ATTRACTION 2021
      • FRUIT ATTRACTION 2020
      • FRUIT ATTRACTION 2019
      • FRUIT ATTRACTION 2018
      • FRUIT ATTRACTION 2017
      • FRUIT ATTRACTION 2016
      • FRUIT ATTRACTION 2015
      • FRUIT ATTRACTION 2014
    • FRUIT LOGISTICA
      • FRUIT LOGISTICA 2026
      • FRUIT LOGISTICA 2025
      • FRUIT LOGISTICA 2024
      • FRUIT LOGISTICA 2023
      • FRUIT LOGISTICA 2022
      • FRUIT LOGISTICA 2021
      • FRUIT LOGISTICA 2020
      • FRUIT LOGISTICA 2019
      • FRUIT LOGISTICA 2018
      • FRUIT LOGISTICA 2017
      • FRUIT LOGÍSTICA 2015-2016
    • AGROCOSTA
      • AGROCOSTA 2018
      • AGROCOSTA 2016
      • AGROCOSTA 2014
    • INFOAGRO EXHIBITION
    • ExpoFARE 2021

Empresas Onubenses

campo de tejada
AgriculturaEmpresas onubensesZZ Newsletter

La cooperativa onubense Campo de Tejada moderniza sus proces...

AgriculturaDIPUTACIÓNEmpresas onubensesFresas y berriesZZ Newsletter

Diputación, Agromartín y Cepaim dan formación a 20 mujeres c...

almazara aceites garrido
AgriculturaEmpresas onubensesOlivarZZ Newsletter

La empresa Aceites Garrido ubicada en Rosal de la Frontera, ...

AgroalimentarioEmpresas onubensesEmpresas y CooperativasZZ Newsletter

Reconocimiento a presidentes y gerentes de cooperativas jubi...

AgriculturaEmpresas onubensesFresas y berriesZZ Newsletter

Fresón de Palos elige a Rafael Garrido como nuevo presidente...

Hudisa
AgriculturaEmpresas onubensesFresas y berriesZZ Newsletter

La empresa onubense Hudisa renueva por quinto año consecutiv...

Hudisa
AgriculturaEmpresas onubensesFresas y berriesZZ Newsletter

Hudisa, en la élite de la industria alimentaria al lograr la...

olibeas
AgriculturaEmpresas onubensesOlivarZZ Newsletter

Olibeas elige como nuevo presidente de la cooperativa al jue...

AgriculturaEmpresas onubensesFresas y berriesZZ Newsletter

La estrategia de control biológico de Koppert se aplica ya a...

josé anselmo cruz
Empresas onubensesEventosZZ Newsletter

Un emocionado José Anselmo Cruz recibe el Verdial de Honor e...

InicioEventos

Grufesa invierte en la optimización de la cadena de frío industrial para impulsar su modelo productivo de agricultura circular y sostenible.

Grufesa presenta en Fruit Attraction la optimización de su cadena frío para una agricultura circular

  • 7 octubre, 2024
FacebookTwitter

Grufesa regresa a la Feria Internacional del Sector de las Frutas y Hortalizas, Fruit Attraction (stand 9E01, pabellón 9) para dar a conocer un nuevo paso en su compromiso con un modelo productivo de agricultura circular a través la inversión en la optimización de la cadena de frío industrial para seguir garantizando las mejores condiciones de refrigeración de su fruta de una forma más sostenible, contribuyendo al ahorro energético y de costes de producción.

La cooperativa moguereña ha invertido 480.000 euros en la instalación de un nuevo depósito separador de partículas, desmontaje y sustitución de las anteriores tuberías por unas nuevas de acero inoxidable más eficientes, nuevos colectores compresores, estaciones y válvulas, y reforma del cableado eléctrico y de su programación informática, entre otros trabajos, que han pasado todos los controles y requisitos legales para que la instalación, ya homologada, esté operativa y en pleno funcionamiento en esta campaña.

Por su carácter perecedero, los frutos rojos son productos sensibles a la temperatura y la gestión de la misma durante todo el proceso de almacenamiento y transporte es esencial para garantizar la máxima calidad y frescura ya que el control de unas condiciones óptimas específicas permite que lleguen al consumidor conservando todas sus propiedades organolépticas, prolongando su durabilidad y contribuyendo a reducir el desperdicio alimentario.

El nuevo sistema de refrigeración se alimenta de la energía renovable generada por las placas solares fotovoltaicas instaladas en las cubiertas de Grufesa, con una capacidad de producción de más de 400.000 kWh, y permitirá mantener esas condiciones de conservación óptimas de temperatura y humedad tanto en las líneas de manipulación, cámaras frigoríficas de almacenamiento, túneles de enfriamiento, muelles de carga y recepción y antecámaras climatizadas, entre otras dependencias, pero con un considerable ahorro energético y de los costes de producción que contribuirán a mejorar su competitividad y rentabilidad.

Grufesa renueva su sistema de refrigeración alimentado con energía renovable para contribuir al ahorro energético y de costes de producción.

Gracias a esta inversión en la optimización de las condiciones de refrigeración y eficiencia energética, Grufesa da un paso más en su apuesta por la innovación al servicio de la sostenibilidad ambiental impulsando un modelo productivo de economía circular basado en la utilización y aprovechamiento máximo de los recursos naturales (agua y energía) y la reducción de residuos para contribuir a proteger el entorno y los riesgos derivados de su sobreexplotación.

Esta decicida apuesta por un modelo producto de agricultura circular ha reportado a Grufesa un valor añadido en el mercado avalado por numerosos hitos y el desarrollo de pioneros proyectos, y muy valorado entre sus clientes y proveedores, que la han afianzado a la vanguardia en la producción de fruta cada vez más natural, segura y saludable como experta en fresas.

La compañía, presente ininterrunpidamente en todas las ediciones de la muestra desde la primera en 2009, compartirá en su supercicie expositiva con sus clientes, proveedores y visitantes tanto la renovación del sistema de refrigeración como otros tantos hitos que ha marcado desde su fundación en 1983 en materia de sostenibilidad medioambiental y eficiencia energética, uno de los pilares sobre los que se asienta su modelo de producción, al que orienta programas de innovación y calidad inmersos en la cadena productiva.

Entre estos destacan el impulso de la mecanización con la introducción de maquinaria automática (1990), la transición de microtúneles a macrotúneles, los primeros túneles de preenfriamiento (1994), su apuesta vanguardista por la sostenibilidad como empresa pionera en la implantación de sistemas de monitorización y optimización para ahorrar en el uso de agua de riego (2013); o su política de reciclaje de envases agrícolas (Premio Sigfito (2014).

Un compromiso con la sostenibilidad que ha potenciado en los últimos años con logros como su reconocimiento en 2016 como la primera empresa del mundo en certificar toda su producción de berries con el módulo ADD ON Food Chain Partnership de Bayer CropScience, y acciones como la reducción hasta en un 50% del uso de plástico en sus invernaderos, o la instalación de una planta fotovoltaica (2022) en su cubierta para contribuir al ahorro energético en su hoja de ruta hacia la reducción de la huella de carbono y emisiones de C02.

Más de cuatro décadas de éxito que sirven de estímulo a la compañía para seguir mirando con optimismo al futuro trabajando y desarrollando nuevos proyectos de sostenibilidad y de I+D+i que dará a conocer en Fruit Attraction, además de exhibir toda la innovadora línea de formatos y etiquetado que la distinguen ya en el sector, con especial dedicación a las acciones promocionales para fechas señaladas (San Valentín, Día de la Madre…).

Grufesa, integrada por 41 socios y con más de 420 hectáreas de cultivo, comercializa sus productos en más de 20 países europeos, incluyendo España, además de realizar envíos puntuales a Oriente Medio. El 95% de sus ventas las destina al mercado exterior, donde ha evolucionado y consolidado su línea de negocio e imagen de marca adaptándose la exigente demanda de frutos rojos y satisfacción de nuevas experiencias de consumo, así como diversificando su producción mediante la incorporación de nuevos productos para abrir nuevas líneas de negocio.

No perderse

Ifapa Aguas del Pino
0 comments
AcuiculturaPescaZZ HOME - PortadaZZ Newsletter

Las XI Jornadas de Acuicultura en el Litoral Sur Atlántico de Huelva contarán con expertos del más alto nivel

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de uso. Asumimos que está de acuerdo con esto, pero puede rechazarlas si así lo prefiere. Aceptar Leer más...
Política de Privacidad y Cookies

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Non-necessary
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
GUARDAR Y ACEPTAR