
Imagen de la presa del Chanza desembalsando agua.

Imagen de la presa del Chanza desembalsando agua.
La asociación de regantes Huelva Riega reconoce y aplaude el buen estado actual de los embalses de la provincia de Huelva, sin embargo advierte de que no se puede bajar la guardia.
Las presas del sistema Huelva (Andévalo, Chanza, Piedras y Los Machos) tenían embalsados, el 19 de enero, 759 hm³; estaban, por tanto, al 72 % de su capacidad. Han ganado 16 hm³ en la última semana, lo que marca un nuevo máximo anual, destaca Huelva Riega.
La diferencia con lo embalsado en estas presas en la misma fecha de 2025 es de 370 hm³, que es el volumen con el que contaba el sistema a finales de octubre.
Por otro lado, el indicador de sequía está ya 131 hm³ por encima del umbral de la escasez moderada. «Esto no nos permite lanzar las campanas al vuelo, ya que en abril de 2025 estábamos en una situación parecida y, a primeros de octubre, ya habíamos atravesado este umbral».
Las presas de las cuencas del Tinto, Odiel y Piedras se encuentran, como se puede ver en las gráficas, al 98 % de su capacidad. También se observa que su capacidad total es tan solo el 14% de la capacidad total de todos los embalses de la provincia y que la capacidad de las presas de Andévalo y Chanza es el 84%.
agrodiariohuelva.es funciona gracias a WordPress