
Muestra de conservas gallegas.

Muestra de conservas gallegas.
El Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) ha admitido a trámite la denuncia de bloqueo de negociación sindical presentada por la Federación Española de Industrias de Transformación y Comercialización de Productos de la Pesca y de la Acuicultura (FEICOPESCA), con el objetivo de desbloquear la negociación del convenio colectivo estatal de conservas, semiconservas y salazones de pescado. La denuncia se presentó el pasado 17 de diciembre tras la negativa de los sindicatos a establecer reuniones, cancelar la reunión prefijada para el 18 de diciembre, y negarse además a presentar propuestas de acercamiento para llegar a un acuerdo.
Los objetivos del conflicto son tres. El primero es desbloquear la negociación del convenio colectivo estatal, mediante la retirada de propuestas maximalistas e inamovibles por parte de la representación sindical y la vuelta a los principios de buena fe recogidos en el artículo 89 del Estatuto de los Trabajadores. La segunda, superar respuestas meramente evasivas – basadas en pedir “todo” sin estar dispuestos a ceder “nada” – para obtener propuestas alternativas y de acercamiento sindical.
La tercera, establecer un calendario de reuniones a fin de asegurar el cierre de un nuevo Convenio colectivo. Resulta incomprensible que, tras 11 meses de negociación y con una oferta de FEICOPESCA sobre la mesa que mejora sustancialmente el convenio anterior, se mantengan las mismas pretensiones sindicales que el primer día, impidiendo que los trabajadores perciban ya sus mejoras salariales.
La voluntad y apuesta por el diálogo social de FEICOPESCA ha sido constante durante la negociación para la firma de un convenio 2025-2029: presentó medidas específicas para proteger a mujeres víctimas de violencia de género; un protocolo de actuaciones frente a emergencias y fenómenos climáticos adversos con permisos retribuidos específicos; se propuso un protocolo frente al acoso amplio incorporando el mobbing, acoso sexual, o por razón, expresión e identidad de género; se revisó el texto del convenio colectivo con especial atención a las personas LGTBI; se mejoraron los derechos e información de la RLTP frente a nuevos sistemas digitales o IA; o se aceptaron diversas peticiones sindicales como el cómputo salarial de vacaciones a un año vista o que se establecieran dos medios distintos de llamamiento a personal Fijos-Discontinuos.
Especialmente importante es la nueva clasificación profesional. FEICOPESCA ha estado trabajando durante los dos últimos años con los sindicatos en un nuevo sistema. Para ello, se contrató a una consultora independiente, se describieron y valoraron casi 100 puestos del sector, y se agruparon bajo el principio de igual trabajo, igual salario.
De dicho trabajo, se concluyó una nueva clasificación profesional de nueve niveles, y una pasarela que obliga a todas las empresas a analizar los puestos que desempeñan las personas trabajadoras del sector durante el 2026 para encuadrarlas en el sistema de niveles. Sobre lo anterior, el personal más numeroso del convenio, las oficiales de 1º y 2º del Grupo de fabricación, presentan niveles mínimos que incrementarían sus tablas salariales un +7% en 2026, sobre su salario actual, recibiendo atrasos del entorno de 500 euros por el año 2025. Además, se da respuesta a una reivindicación histórica de los sindicatos, eliminándose la categoría de auxiliar de fabricación, o se mejorarían tablas salariales un +12% en 2026, sobre lo actual, para el personal operario de procesos críticos de fabricación.
FEICOPESCA propone un convenio 2025-2029 con cláusula de revalorización al IPC real, incluyendo el pago de atrasos sin límites cada año. Ello no solo supone una garantía de poder adquisitivo durante su vigencia, sino un incremento adicional sobre el IPC para las categorías más bajas gracias a la nueva clasificación profesional. Unas condiciones superiores a las de firma del anterior convenio colectivo.
Pese a ello, las organizaciones sindicales optaron por abandonar la mesa de negociación sin mayores explicaciones, incumpliendo el principio de buena fe negociadora y bloqueando la posibilidad de alcanzar un acuerdo que ya incrementaría notablemente los salarios y condiciones del personal del sector. En contrapartida, lanzaron comunicados llamando a la movilización, siendo la constatación de una estrategia de obstrucción táctica que se fundamenta en posiciones inamovibles y maximalistas.
Desde FEICOPESCA se subraya que las empresas mantienen plena voluntad negociadora y confía en que este procedimiento de mediación ante el SIMA permita reconducir la situación, informando públicamente de la situación para intentar frenar estrategias sindicales cuyo único objetivo es la confrontación, y que solo generan incertidumbre en un contexto especialmente complejo para el sector. Las más de 30.000 personas trabajadoras y cerca de 400 empresas en todo el ámbito estatal se merecen dicho acuerdo. La responsabilidad y habilidad para conseguirlo, es compartida.
agrodiariohuelva.es funciona gracias a WordPress