
Secadero de jamones, paletas y embutidos de porcino ibérico en Huelva.
Secadero de jamones, paletas y embutidos de porcino ibérico en Huelva.
El grupo popular en la Diputación de Huelva pedirá en el Pleno ordinario del organismo provincial, que se celebrará el próximo miércoles 1 de octubre, tanto al gobierno de España y como a la Unión Europea que denieguen las pretensiones de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Guijuelo de rebajar los estándares de calidad y en defensa de la la calidad de la DOP de Jabugo.
La portavoz del PP en la Diputación de Huelva, Rocío Moreno.
Según la moción, si se autorizan las modificaciones propuestas por la DOP Guijuelo, ésta podría amparar bajo dicha DOP animales cerdos ibéricos al 50 por ciento cruzados con Duroc. A ello se une que la DOP Guijuelo admite en la designación de venta ‘cebo de campo’ las explotaciones intensivas con una carga ganadera de hasta 100 cerdos por hectárea.
Ello supondría que, en competencia directa con otras DOP del mismo sector como la de Jabugo, se compitiera en el mercado tanto en precio, pues lógicamente su producción de Guijuelo se ve alterada al alza, como consecuentemente en aumento de la producción y lógicamente una esperable caída de precios.
Por ello, en la moción de los populares se insta de manera urgente al Gobierno de España a reconsiderar y no aceptar las peticiones realizadas por la DOP Guijuelo, al menos si pretenden seguir manteniendo la máxima distinción europea como sello de calidad garantizada.
Así como mostrar e mayor de los respaldos a la DOP Jabugo, como seña esencial de identidad de la provincia de Huelva, estandarte gastronómico provincial y salvaguarda de tradiciones y patrimonio etnológico y cultural en nuestra provincia, motor económico y ecológico en nuestras dehesas, campos y sierra.