
Foto de archivo de una operación de la Guardia Civil en Huelva.
Foto de archivo de una operación de la Guardia Civil en Huelva.
La Guardia Civil de Valencia ha puesto bajo investigación a 21 individuos relacionados con delitos de robo con fuerza, hurto, falsificación de documentos privados y receptación, perpetrados en explotaciones de cítricos durante la campaña de naranja 2023/24. Esta serie de delitos ha afectado no solo a toneladas de naranjas sino también a dos tractores, sumando un valor total de varios miles de euros.
Estos delitos se han concentrado en las comarcas de La Safor y La Valldigna, en concreto en Oliva, Tavernes de la Valldigna y Rótova, según informó la Comandancia Provincial en un comunicado. Como parte de la operación, se llevaron a cabo 223 inspecciones en establecimientos dedicados a la compraventa de naranjas, donde se detectaron 167 documentos de acompañamiento y trazabilidad agrícola (‘datas’) falsificados.
La investigación ha permitido esclarecer la procedencia de aproximadamente 34 toneladas de naranjas y dos tractores, con un valor estimado de 14.517 euros. Además, durante la campaña se han realizado 205 reuniones con diversos organismos y asociaciones del sector agrícola y ganadero.
El avance en el esclarecimiento de estos delitos ha sido posible gracias a la colaboración ciudadana y al uso de cámaras de vigilancia en las localidades afectadas. Las diligencias resultantes de la investigación han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 4 de Sueca.