
Ganado porcino criado en dehesa en la Sierra de Huelva.
Ganado porcino criado en dehesa en la Sierra de Huelva.
La viceconsejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Consolación Vera, ha recalcado que, si bien el sector porcino andaluz “tiene que hacer frente a grandes desafíos; también tiene grandes fortalezas”. Al respecto, ha remarcado que “la producción del sector porcino andaluz tiene un importante peso en la economía de la comunidad autónoma gracias a la comercialización de alimentos de calidad que responden a las demandas de los consumidores y contribuyen a la soberanía alimentaria de Europa”. “Además, en el caso de la ganadería extensiva, las explotaciones de porcino inciden en gran medida en la conservación las dehesas, donde queda más que patente que la actividad ganadera es compatible con la gestión forestal y la protección del medio ambiente”, ha añadido.
La representante de la Consejería ha sido la encargada de clausurar la jornada técnica ‘Incertidumbres del sector porcino 2025’. Este evento organizado por la Asociación Regional Andaluza de Productores de Ganado Porcino y de la Dehesa Española (Araporc) ha tenido lugar en Alcalá de Guadaíra, en la provincia de Sevilla.
Durante su intervención, Consolación Vera ha reafirmado el respaldo de la Junta de Andalucía a los profesionales del sector primario recordando, entre otras medidas, las ayudas que impulsan el relevo generacional en el campo andaluz. Al respecto, ha explicado que la última convocatoria de subvenciones para la incorporación de jóvenes, dotada con 130 millones de euros y que se encuentra actualmente en trámites para su resolución, reserva 15 millones de euros para proyectos ganaderos. Como ha apuntado Vera, el Gobierno autonómico busca así “hacer más atractiva la ganadería para los nuevos profesionales”.
Por otra parte el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha subrayado la unidad de acción de la Junta con el sector agroalimentario andaluz en la defensa del campo y la agroindustria de la comunidad autónoma. “La unidad es fundamental para la defensa de los agricultores y los ganaderos”, ha remarcado, añadiendo que la interlocución que mantiene el Gobierno andaluz “con todos los agentes implicados” es uno de los pilares de base sobre los que se erige la política autonómica en este ámbito. En este sentido, ha recordado que los agricultores y ganaderos de Andalucía están representados por las organizaciones cooperativas agrarias (Asaja, COAG y UPA) y Cooperativas Agro-alimentarias, “que son quienes se sientan en la Mesa de Interlocución Agraria y con quienes el Gobierno andaluz negocia y acuerda cada medida que se adopta en el seno de la Consejería”.
En respuesta a una interpelación sobre política general en materia de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Fernández-Pacheco ha hecho alusión en el Parlamento a diversas medidas que se vienen adoptan en los últimos tiempos en Andalucía “pactadas con el sector agroalimentario”. A modo de ejemplo ha citado las ayudas a la modernización de las explotaciones agrarias, la mejora y reparación de caminos rurales o las iniciativas puestas en marcha para apoyar a los ganaderos. El consejero ha afirmado que estas actuaciones hacen referencia a “una de las políticas fundamentales para Andalucía y uno de los sectores estratégicos de la comunidad autónoma”. “Pocos debates pueden ser tan importantes si tenemos en cuenta que hablamos de la alimentación de millones de andaluces, españoles y europeos; y de una necesidad básica y primordial para la sociedad”, ha aseverado.
Por esta razón, como ha explicado Fernández-Pacheco, la Junta “busca que al campo le vaya bien para que a Andalucía le vaya bien”. Así, ha remarcado que “lo importante es que todas esas familias que viven del sector encuentren soluciones en materia de sanidad vegetal y animal, de aranceles, de cláusulas espejo contra la competencia desleal y de otros tantos temas que siempre hemos defendido”.
El consejero ha apuntado que el objetivo final del Gobierno regional es ayudar a los agricultores, los ganaderos y profesionales de la agroindustria a seguir produciendo de forma rentable y competitiva, ya que “son un pilar de nuestra economía y garantes de la soberanía alimentaria”.
Durante su discurso, Ramón Fernández-Pacheco ha destacado algunos hitos alcanzados en los últimos años en el ámbito comunitario que reflejan la implicación del Ejecutivo andaluz. “El Gobierno andaluz es profundamente europeísta”, ha afirmado, añadiendo que está convencido de que “a Andalucía le va mucho mejor con Europa y, por eso, la Junta siempre está defendiendo los intereses de esta tierra en el seno de la Unión Europea”.
Entre otras cuestiones, el consejero se ha mostrado orgulloso de que la Comunidad Autónoma andaluza ocupe la presidencia de la Asamblea de las Regiones Hortícolas de Europa (Areflh), ya que esto supone “una gran oportunidad para un territorio con gran peso en la producción hortofrutícola y que tiene mucho que decir a nivel comunitario”.
Asimismo, Ramón Fernández-Pacheco ha puesto en valor que Juanma Moreno esté aprovechando la copresidencia andaluza en el Comité de las Regiones de la Unión Europea para “defender la figura del agricultor, una Política Agraria Común (PAC) competitiva y sólida, y las políticas de agua en el seno de la Unión Europea”. “Está apostando como nadie por contar con recursos suficientes”, ha subrayado.