
Carla Monteiro.

Carla Monteiro.
Los socios de la organización portuguesa Madre Fruta han apostado por la frambuesa y el arándano, entre los frutos rojos, y poco a poco están abandonando la fresa, hasta el punto que en esta campaña tan sólo cuentan con una hectárea en cultivo en hidropónico. Así lo ha explicado en el 9º Congreso Internacional de Frutos Rojos de Huelva Carla Monteiro del departamento de agricultura de esta organización.

Carla Monteiro, en el Congreso de Frutos Rojos de Huelva.
Madre Fruta es una organización de empresas agrícolas y productores, en total ronda el medio centenar de socios, y en su mayoría son agricultores. Centraliza las ventas, así como algunos servicios como facturación y departamento de calidad. Uno de sus puntos fuertes es que dirige la negociación colectiva de sus productos.
Cuenta con un total de 302 hectáreas en producción, y más de la mitad (163 hectáreas) corresponden a frutos rojos, sobre todo frambuesa. con 111 hectáreas, una hectárea es de fresa y el resto se divide entre arándano y mora. También cuenta con 132 hectáreas de aguacate. Sus zonas de producción se concentran en torno a Faro y en la zona oriental.
Una de las preocupaciones que comparten agricultores portugueses y onubenses es la escasez de agua debido a la sequía y la búsqueda de fórmulas para optimizar su uso, así como para reutilizar el máximo volumen procedente de los drenajes. El agua es un bien escaso y la necesidad de garantizarse el volumen necesario para los cultivos es una premisa imprescindible para mantener la actividad agrícola a ambos lados de la frontera.
Carla Monteiro también ha manifestado preocupación por la respuesta de los mercados y su capacidad para pagar lo que cuesta producir con calidad y de forma sostenible. Monteiro ha puesto en duda que el cliente esté dispuesto a reconocer en el precio el coste de mantener las certificaciones de calidad reconocidas por las distribuidoras y las grandes superficies comercializadoras.

El norteamericano Kevin Schooley de Nasga.
Para Monteiro, si no hay rentabilidad no se puede mantener la producción y se ha mostrado escéptica sobre el hecho de que el consumidor esté dispuesto a seguir soportando incrementos de precios.
Antes de Monteiro, ha intervenido sobre el escenario del Palacio de Congresos de la Casa Colón Marc Vidal, analista económico y divulgador tecnológico con una ponencia sobre ‘¿Llegas a tiempo al futuro?’ en el que ha ido desgranando algunas claves sobre las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial.
Vidal ha dejado claro en su charla que “para llegar a tiempo al futuro es clave saber gestionar una palabra mágica: incertidumbre”, en el sentido de que el riesgo y la apuesta por la innovación continua es el único camino para que “el futuro no nos acabe pegando una bofetada”. El analista dejó claro que el mundo está ahora mismo inmerso en “una revolución tecnológica” para la que sectores como el de los frutos rojos “tienen que estar preparados, porque todas las revoluciones llevan aparejadas crisis”, al tiempo que advirtió de que “ahorrar costes ante situaciones como estas es un error, hay que pisar más el acelerador, hacer más cosas y realizar nuevas acciones que nunca antes habíamos hecho”.
Vidal afirmó que estamos en pleno proceso de esa revolución tecnológica, y puso como ejemplo a la Inteligencia Artificial. Con todo, explicó que “no debemos tenerle miedo a los avances tecnológicos, y menos en un sector como el de los berries, que ya ha hecho muchos”, y puso como ejemplo la robotización de los procesos industriales o agrícolas, “un hecho que no significa que se pierdan puestos de trabajo”. “El país de la UE con menos robots es Grecia, y es el que tiene una de las mayores tasas de paro; mientras que el país con más robots del mundo es Corea del Sur, que tiene desempleo cero”.
Kevín Shooley director ejecutivo de NASGA ha hablado sobre las tendencias de producción de fresa en el norte de América. Shooley ha explicado que el consumo de fresa se está estabilizando en norteamérica. Sin embargo los productores trabajan en distintas líneas para ocupar las ventanas de producción que todavía permanecen vacías o semivacías para conseguir mantener la demanda durante todo el año y cerrar así el ciclo anual.

Marc Vidal.
El director ejecutivo de Nasga ha aportado algunos datos técnicos de producción, marcando la principal zona agrícola vinculada a la fresa en el estado de California con cinco áreas más significativas.
El rango de producción se mueve entre 63,636 y 109,100 kilos/hectárea, con una rentabilidad anual por hectárea de 8.000 dólares.
Los agricultores norteamericanos comparten con los onubenses problemas como la preocupación por la sequía y la sostenibilidad de las producciones; y se marcan como objetivo seguir avanzando en innovación tecnológica.
agrodiariohuelva.es funciona gracias a WordPress