
Un viticultor del Condado hace la poda de invierno.

Un viticultor del Condado hace la poda de invierno.
Con la parada vegetativa del cultivo avanzan las labores de poda y, con ello, uno de los momentos más críticos para las denominadas enfermedades de la madera de la vid, según advierten expertos de la Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía (RAIF).
Los hongos patógenos causantes de este conjunto de patologías se encuentran en plantas enfermas o muertas y en restos de poda, aunque también pueden sobrevivir en el suelo y en otros cultivos leñosos. Se dispersan preferentemente por vía aérea (viento, lluvia, artrópodos y herramientas de poda) y penetran a través de las heridas de poda, que constituyen la principal vía de entrada de las esporas. Las horas posteriores a la poda son las más susceptibles a la infección. Sin embargo, algunos hongos del suelo infectan a las plantas a través de las raíces.
Como característica común, estas enfermedades producen una alteración interna de la madera de la planta, ya sea por necrosis o por pudrición seca, lo que provoca una reducción del desarrollo y del vigor, ausencia o retraso de la brotación, acortamiento de entrenudos, clorosis en las hojas y/o marchitez, así como un decaimiento general que puede acabar con la muerte de la planta.
Consisten en una multitud de especies fúngicas, los hongos aislados más frecuentemente en cada una de las enfermedades y que penetran a través de las heridas de la poda son:
Es importante tener en cuenta que los síntomas externos ocasionados por este conjunto de enfermedades no son específicos y, en ocasiones, pueden confundirse con los provocados por otros factores (fisiopatías, herbicidas, carencias nutricionales, otros patógenos no fúngicos, etc.). Tanto a nivel de toda la plantación como en plantas individuales, es común encontrar dos o tres patógenos diferentes de forma simultánea, lo que complica el diagnóstico para confirmar la presencia de hongos de la madera de la vid. Por ello, es necesario cortar la planta y observar internamente la madera para obtener más información.
Entre las medidas culturales de prevención a tener en cuenta para la realización de la poda se encuentran:
Estas medidas no van a erradicar el problema del todo, pero si conseguiremos retrasar en parte el desarrollo de estos hongos de madera en las cepas afectadas, y no contaminar las cepas colindantes.
agrodiariohuelva.es funciona gracias a WordPress