
Juan Manuel López, de Seipasa, y Mateo Aroca, de SP Soluciones, durante la presentación de los bioestimulantes que desarrollan.

Juan Manuel López, de Seipasa, y Mateo Aroca, de SP Soluciones, durante la presentación de los bioestimulantes que desarrollan.
Durante la jornada inaugural del 5º Congreso Internacional de Frutos Rojos que se está celebrando en la Casa Colón de Huelva también han tenido un especial protagonismo las empresas vinculadas con el sector de las berries. Sobre todo las que han participado en las presentaciones comerciales que se han desarrollado, como ya es tradicional, en la Sala A del emblemático e histórico recinto de la capital onubense.

La Sala A de la Casa Colón, durante las presentaciones comerciales.
La primera cita obligada ha sido la mesa de trabajo que, auspiciada por la multinacional tecnológica Seidor y moderada por el director de Andalucía Económica, Alfredo Chávarri, ha tratado sobre la digitalización del sector agrícola. Los ponentes que han intervenido han sido Julio Alberto Medina, responsable del producto SAP Agro en Seidor España; Ignacio Márquez Robles, director de operaciones de Surexport; Ricardo Arjona, director general de EC2C (Berria) y Antonio Villafuerte, experto y profesor de San Telmo.

Fernández Vázquez, de Naturcode.
Tras la pausa del almuerzo, Fernando Vázquez, consejero delegado de Naturcode, ha detallado las ventajas que proporciona a los productores agroalimentarios la utilización de los códigos QR que esta empresa ha desarrollado y que supone «una conexión directa entre los agricultores y los consumidores».
Según ha indicado Vázquez, este sistema de etiquetado inteligente beneficia tanto al consumidor, porque recibe la información relevante que necesita del producto, como al propio agricultor, porque también conoce de forma automática la relación y vinculación que tiene el producto con los consumidores».
Naturcorde «brinda un código ético y da confianza a la marca que lo utiliza porque es una etiqueta viva que comunica de forma continúa las novedades del producto «, aunque como ha precisado «no sustituye la normativa actual vigente, sino que la complementa».

Juan Manuel López (Seipasa) y Mateo Aroca (SP Soluciones).
Posteriormente, Juan Manuel López, director de marketing de Seipasa, y Mateo Aroca Sánchez, ingeniero técnico agrícola y responsable técnico de SP Soluciones Agrícolas, hablaron de la bio-estimulación en berries, una tendencia global imparable.
López ha señalado que los bioestimulantes, que están regularizados en la Unión Europa desde hace diez años, serán los productos más utilizados por el sector agrícola en el futuro porque las sustancias y los microorganismos que se utilizan «le da calidad a los cultivos». Con los bioestimulantes «se va a abrir una nueva forma producir, un nuevo modelo de agricultura basada en la sostenibilidad, porque no se pueden catalogar ni como fertilizantes ni como pesticidas».

Francisco López, director de Hidroponía de Projar.
Por su parte, Mateo Aroca ha aprovechado su intervención para dar a conocer las características de dos productos que Seipasa ha desarrollado para el sector de las berries, como Seiland y Sweetsei. Sobre el primero, el técnico de SP Soluciones Agrícolas, ha señalado que su utilización reduciría la problemática de fuerte mortandad que está registrando en las últimas campañas en la fresa Fortuna, que es la que ocupa el 40% de la superficie fresera en la provincia de Huelva, porque favorece el enrraizamiento de la planta.
A continuación ha intervenido Francisco López, director de Hidroponía de Projar, quien ha resaltado que solo el 1% de la superficie fresera de Huelva, que asciende a 6.800 hectáreas, se cultiva mediante el sistema hidropónico. Entre los factores que limitan su crecimiento, ha apuntado, se encuentra la importante inversión inicial que tiene que realizar el productor y los conocimientos técnicos que se deben contar para desarrollar esta técnica de cultivo con éxito.

Alejandro Martínez (Idebio) y Mateo Aroca (SP Soluciones).
Por contra, López ha mencionado algunas de las ventajas de uso: se puede instalar en cualquier suelo, se adelanta la producción y se incrementa el rendimiento de las parcelas, al utilizarse entre 100.000 y 110.000 plantas por hectáreas, cuando en suelo se limita a unas 60.000; un menor gasto en desinfección ya que los sustratos que se utilizan llegan libres de enfermedades; se reduce el número de trabajadores para la recolección y la recolección se realiza de una forma más cómoda, y al no tener contacto con el suelo la fruta la humedad le ataca menos por lo que le afecta menos las enfermedades.
Francisco López, que ha comentado que Projar cuenta con una fábrica de sustratos en Almería, ha añadido que las bolsas de fibra de coco que comercializan en Huelva a través de Agrofresas pueden tener una duración de tres o cuatro años cuando se utilizan para el cultivo de la fresa y entre siete y ocho años para los arándanos.

José Francisco Ferre, responsable de cultivos hortícolas de BASF.
El representante de la empresa de base tecnológica Idebio, Alejandro Martínez, ha presentado esta tarde a los asistentes la nueva sustancia que sirve para el control del stress climático, enraizamiento y nematodos que se llama comercialmente ‘Biorend’. El quitosano, que es el ingrediente activo, «activa los mecanismos de defensa de las plantas» y este producto, que Idebio viene desarrollando desde hace más de 20 años y realizando ensayos junto SP Soluciones Agrícolas, cuenta con las certificaciones necesarias para poder usarlo para producción ecológica.
En la recta final de la primera jornada del 5º Congreso Internacional de Frutos Rojos participaron José Francisco Ferre Fernández, crop manager de Cultivo Hortícolas de BASF, y Daniel Mulas y Pepe Martínez, de la empresa Sipcam Iberia, respectivamente.

Pepe Martínez y Daniel Mulas, de Sipcam Iberia.
Mientras que Ferre Fernández ha hablado de ‘Dagonis’, un fungicida de amplio espectro que ha considerado como «la mejor solución del mercado para combatir el oidio» y que hasta el momento solo está registrado para las fresas, los representantes de Sipcam Iberia centraron su intervención en especificar las características de la nueva e innovadora gama de bioestimulantes microbiológicos Stilo Micro para fresas y berries.
En concreto, Mulas y Martínez han señalado que estos productos, que están formulados por las bacterias conocidas como ‘PGPR’ y que se pueden utilizar tanto en las hojas como en las raíces, propician el crecimiento de la plantas por los numerosos beneficios que les aportan.
En la jornada de clausura, mañana jueves, la responsable del programa de arándanos de Planasa, María Pérez, disertará sobre ‘La nueva generación de variedades de arándano’, a partir de las 11.00 horas, mientras que Antonio Bravo Cortés, country marketing manager de Corteva disertará sobre ‘Cultivando el futuro».
agrodiariohuelva.es funciona gracias a WordPress