
Manzanas.
Manzanas.
Las exportaciones de frutas y hortalizas de la Unión Europea a países iberoamericanos mantiene una línea descendente hasta el año 2021 pues durante el 2022 se han incrementado ligeramente las ventas europeas en estos países alcanzando un volumen total de 359.280 toneladas y suponiendo 334 millones de euros, según ha dado a conocer la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (FEPEX).
Frente a estos valores destacan las importaciones comunitarias a sudamericanos, en el año 2022 totalizaron 7,4 millones de toneladas por un valor de 7.464 millones de euros.
Brasil se sitúa como principal destino de las exportaciones comunitarias, siendo las manzanas y las cebollas los principales productos exportados.
Los principales países latinos que compran frutas y hortalizas europeas son Costa Rica, Ecuador, Colombia, Perú, Brasil y Chile, mientras que en valor Perú se coloca a la cabeza. Mientras que las principales exportaciones son bananas, seguidas de aguacates, mangos, limones o arándanos rojos.
En cuanto a las exportaciones españolas en 2022 a Sudamérica, supusieron 96.183 toneladas por un valor de 113 millones de euros, siendo también Brasil el principal destino de las exportaciones españolas con ciruelas, manzanas, cebollas y naranjas como principales productos exportados.