
Imagen de archivo de la presa del Chanza desembalsando agua.

Imagen de archivo de la presa del Chanza desembalsando agua.
La situación actual en los embalses de la provincia de Huelva nada tienen que ver con la que existía hace un año. Las reservas de agua suman un total de 1.145 hectómetros cúbicos, lo que representa el 76,08% de su capacidad. Este dato incrementa casi un 3% el volumen de las reservas hídricas con respecto a la semana anterior, es decir 44 hectómetros cúbicos más.

Las reservas de agua en los embalses de la provincia de Huelva.
Si se compara con la situación de hace un año, las reservas actuales son casi el doble. En 2025 se contabilizaban 646 hectómetros cúbicos frente a los 1.145 actuales. También es cierto que el año pasado Huelva estaba en una situación crítica con un recorte en el uso de agua agrícola del 25% y con muchas posibilidades de que la limitación llegara hasta el 50% si no empezaba a llover y se recuperaban las reservas, afortunadamente la medida no fue necesaria.
Algunos de nuestros embalses se encuentran al borde de abrir compuertas, como el de Los Machos y el Olivargas que se encuentran al 100% de su capacidad. También están casi llenos el Jarrama y el embalse de Zufre, ambos están por encima del 90% de su capacidad. El Corumbel está al 89% y también por encima del 80% están otras presas como el Piedras, el Sancho, el Odiel y el embalse de Aracena.
Los dos mayores embalses de la provincia el Chanza y el Andévalo también tienen muy buenos registros, al situarse al 80% y al 63% respectivamente.
agrodiariohuelva.es funciona gracias a WordPress