
Carlos Stabile, del Comité de Arándanos Argentinos.

Carlos Stabile, del Comité de Arándanos Argentinos.
Desde el otro lado del Atlántico, los productores argentinos de arándanos han compartido su experiencia sobre este cultivo con los productores onubenses. Carlos Stabile, del Comité de Arándanos Argentinos, explicó que éste es el berry más importante de cuantos se producen en el país hispanoamericano, que dedica a su cultivo unas 2.774 hectáreas, que se concentra en 148 productores repartidos fundamentalmente en tres zonas productoras.
La producción de arándanos en Argentina, explicó el experto, ronda las 20.000 toneladas y se concentra entre agosto y diciembre. De esa cifra, más del 80% se exporta tanto en fresco como en congelado y el resto se dedica al mercado interno.
Estados Unidos es el principal destinos de las exportaciones en fresco, en torno al 63% de la producción, y le sigue distintos destinos europeos, al que se destina el 31% de la producción.
Stabile aseguró que Argentina está logrando posicionarse en los mercados internacionales gracias “a la apuesta por el sabor que estamos haciendo”, unido a las campañas promocionales, tanto en el interior del país como en el exterior, de las distintas variedades de arándano argentino, once en total, “lo que nos permite una gran versatilidad a la hora de cultivarlos”.
Emerald y Snowchaser son las principales variedades de arándanos que se cultivan en Argentina y ocupan el 35% de la superficie total; la primera de ellas, con 672 hectáreas de cultivo, mientras que la segunda, en torno a 355 hectáreas.
Entre los principales retos a los que se enfrenta el sector en Argentina, Stabile detalló el recambio varietal, las inversiones en tecnología y en riego para contrarrestar los efectos de las heladas.
agrodiariohuelva.es funciona gracias a WordPress