
Cultivo de maíz.
Cultivo de maíz.
Expertos han analizado como impactarán los aranceles que está poniendo el presidente de EEUU Trump a algunos países y las consecuencias de estas medidas a nivel mundial.
México es el principal comprador de maíz estadounidense (40% de sus exportaciones en 2023/24) y China representa el 55% del destino de la soja estadounidense. Si la guerra comercial se intensifica, EE.UU. podría enfrentarse a un excedente de producción que presione a la baja los precios internos, como ya ocurrió en la crisis arancelaria de 2018/19, cuando las exportaciones de soja a China se desplomaron un 52%.
Granos de soja.
Además, el encarecimiento de importaciones de aceites vegetales y grasas animales, principalmente desde Canadá, podría impulsar la demanda de productos nacionales, como el aceite de soja. Sin embargo, la sustitución no será sencilla y podría generar inestabilidad en la industria alimentaria.
Canadá y México son los principales proveedores de petróleo crudo para EE.UU. (60% y 10% del total en 2022, respectivamente). Un aumento de los costos de importación en este sector podría traducirse en una escalada de precios energéticos, afectando a toda la industria y contribuyendo a un repunte inflacionario.
Las exportaciones de Canadá, México y China dependen en gran medida del mercado estadounidense: en 2023, representaron el 78%, 80% y 15% de sus ventas al exterior, respectivamente. Esta nueva ola de proteccionismo podría reconfigurar el comercio internacional y provocar volatilidad en múltiples sectores.
Por el momento, la Unión Europea no ha sido objeto de restricciones comerciales, pero el expresidente Donald Trump ha declarado su intención de imponer aranceles a sus exportaciones si regresa a la Casa Blanca.