• Agricultura
    • Agricultura
    • Fresas y berries
    • Cítricos
    • Olivar
    • Viñedo
    • Frutales
    • Otros cultivos
    • I+D+i
    • Ecológico
    • Agua Ya
  • Ganadería
    • Ganadería
    • Porcino Ibérico
    • Ovino y Caprino
    • Vacuno
    • Otras ganaderías
  • Pesca
    • Pesca
    • Acuicultura
    • Golfo de Cádiz
    • Otros caladeros
    • Puertos
  • Agroalimentario
    • Agroalimentario
    • Alimentación y salud
    • Comercialización
    • Empresas y Cooperativas
      • Empresas y Cooperativas
      • DIPUTACIÓN
  • Eventos
    • Eventos
    • C. FRUTOS ROJOS HUELVA
      • C. FRUTOS ROJOS HUELVA
      • X C FRUTOS ROJOS
      • IX C FRUTOS ROJOS
      • VIII C FRUTOS ROJOS
      • VII C. FRUTOS ROJOS
      • VI C. FRUTOS ROJOS
      • V C. FRUTOS ROJOS
      • IV C. FRUTOS ROJOS
      • III C. FRUTOS ROJOS
      • II C. FRUTOS ROJOS
      • I C. FRUTOS ROJOS
    • FRUIT ATTRACTION
      • FRUIT ATTRACTION
      • FRUIT ATTRACTION 2025
      • FRUIT ATTRACTION 2024
      • FRUIT ATTRACTION 2023
      • FRUIT ATTRACTION 2022
      • FRUIT ATTRACTION 2021
      • FRUIT ATTRACTION 2020
      • FRUIT ATTRACTION 2019
      • FRUIT ATTRACTION 2018
      • FRUIT ATTRACTION 2017
      • FRUIT ATTRACTION 2016
      • FRUIT ATTRACTION 2015
      • FRUIT ATTRACTION 2014
    • FRUIT LOGISTICA
      • FRUIT LOGISTICA
      • FRUIT LOGISTICA 2026
      • FRUIT LOGISTICA 2025
      • FRUIT LOGISTICA 2024
      • FRUIT LOGISTICA 2023
      • FRUIT LOGISTICA 2022
      • FRUIT LOGISTICA 2021
      • FRUIT LOGISTICA 2020
      • FRUIT LOGISTICA 2019
      • FRUIT LOGISTICA 2018
      • FRUIT LOGISTICA 2017
      • FRUIT LOGÍSTICA 2015-2016
    • AGROCOSTA
      • AGROCOSTA
      • AGROCOSTA 2018
      • AGROCOSTA 2016
      • AGROCOSTA 2014
    • INFOAGRO EXHIBITION
    • ExpoFARE 2021

  • Agricultura
    • Fresas y berries
    • Cítricos
    • Olivar
    • Viñedo
    • Frutales
    • Otros cultivos
    • I+D+i
    • Ecológico
    • Agua Ya
  • Ganadería
    • Porcino Ibérico
    • Ovino y Caprino
    • Vacuno
    • Otras ganaderías
  • Pesca
    • Acuicultura
    • Golfo de Cádiz
    • Otros caladeros
    • Puertos
  • Agroalimentario
    • Alimentación y salud
    • Comercialización
    • Empresas y Cooperativas
      • DIPUTACIÓN
  • Eventos
    • C. FRUTOS ROJOS HUELVA
      • X C FRUTOS ROJOS
      • IX C FRUTOS ROJOS
      • VIII C FRUTOS ROJOS
      • VII C. FRUTOS ROJOS
      • VI C. FRUTOS ROJOS
      • V C. FRUTOS ROJOS
      • IV C. FRUTOS ROJOS
      • III C. FRUTOS ROJOS
      • II C. FRUTOS ROJOS
      • I C. FRUTOS ROJOS
    • FRUIT ATTRACTION
      • FRUIT ATTRACTION 2025
      • FRUIT ATTRACTION 2024
      • FRUIT ATTRACTION 2023
      • FRUIT ATTRACTION 2022
      • FRUIT ATTRACTION 2021
      • FRUIT ATTRACTION 2020
      • FRUIT ATTRACTION 2019
      • FRUIT ATTRACTION 2018
      • FRUIT ATTRACTION 2017
      • FRUIT ATTRACTION 2016
      • FRUIT ATTRACTION 2015
      • FRUIT ATTRACTION 2014
    • FRUIT LOGISTICA
      • FRUIT LOGISTICA 2026
      • FRUIT LOGISTICA 2025
      • FRUIT LOGISTICA 2024
      • FRUIT LOGISTICA 2023
      • FRUIT LOGISTICA 2022
      • FRUIT LOGISTICA 2021
      • FRUIT LOGISTICA 2020
      • FRUIT LOGISTICA 2019
      • FRUIT LOGISTICA 2018
      • FRUIT LOGISTICA 2017
      • FRUIT LOGÍSTICA 2015-2016
    • AGROCOSTA
      • AGROCOSTA 2018
      • AGROCOSTA 2016
      • AGROCOSTA 2014
    • INFOAGRO EXHIBITION
    • ExpoFARE 2021

Empresas Onubenses

campo de tejada
AgriculturaEmpresas onubensesZZ Newsletter

La cooperativa onubense Campo de Tejada moderniza sus proces...

AgriculturaDIPUTACIÓNEmpresas onubensesFresas y berriesZZ Newsletter

Diputación, Agromartín y Cepaim dan formación a 20 mujeres c...

almazara aceites garrido
AgriculturaEmpresas onubensesOlivarZZ Newsletter

La empresa Aceites Garrido ubicada en Rosal de la Frontera, ...

AgroalimentarioEmpresas onubensesEmpresas y CooperativasZZ Newsletter

Reconocimiento a presidentes y gerentes de cooperativas jubi...

AgriculturaEmpresas onubensesFresas y berriesZZ Newsletter

Fresón de Palos elige a Rafael Garrido como nuevo presidente...

Hudisa
AgriculturaEmpresas onubensesFresas y berriesZZ Newsletter

La empresa onubense Hudisa renueva por quinto año consecutiv...

Hudisa
AgriculturaEmpresas onubensesFresas y berriesZZ Newsletter

Hudisa, en la élite de la industria alimentaria al lograr la...

olibeas
AgriculturaEmpresas onubensesOlivarZZ Newsletter

Olibeas elige como nuevo presidente de la cooperativa al jue...

AgriculturaEmpresas onubensesFresas y berriesZZ Newsletter

La estrategia de control biológico de Koppert se aplica ya a...

josé anselmo cruz
Empresas onubensesEventosZZ Newsletter

Un emocionado José Anselmo Cruz recibe el Verdial de Honor e...

InicioAgroalimentario

Mandarinas de la variedad Tango.

Mandarina Tango, un éxito mundial en tiempo récord

  • 26 octubre, 2015
FacebookTwitter

Tango, la mandarina tardía obtenida por la Universidad de California Riverside pero co­mer­cia­li­za­da más allá de EEUU por la española Eurosemillas, pasará a la historia de la citricultura por ha­ber pro­­­­­ta­go­ni­zado la más rápida y planificada expansión comercial de entre todas las mandarinas hoy pro­te­gi­das en el planeta. El éxito de esta variedad se debe también al escrupuloso cumplimiento de la le­gislación en ma­te­ria de obtención vegetal vigente en cada plaza, lo que ha retrasado su salida al mercado en lu­gares como España pero que ha posibilitado un crecimiento controlado sin necesidad de abor­dar pro­ce­sos de re­gu­la­ri­za­ción ma­sivos de productores ilegales, que tanto dificultan planificar la ofer­ta. Desde que fue­­ra pa­tentada en 2007 para EEUU se han plan­ta­do, de hecho, en torno a 4,5 mi­llo­nes de ár­bo­­les de es­ta va­riedad en Ca­li­for­nia has­ta el punto de ser en los viveros el líder indiscutible en ventas de mandarinas tardías.

Mapa en el que se muestra la expansión en la comercialización de la variedad de mandarinas Tango.

Mapa en el que se muestra la expansión en la comercialización de la variedad de mandarinas Tango.

En el resto del planeta, la campaña de desarrollo y comercialización ejecutada por Eurosemillas durante los úl­ti­mos cinco años ha permitido si­tuarla en tiem­­po récord como una mandarina de referencia en las prin­ci­pa­les zonas productoras de los dos he­mis­fe­rios: en el sur, con México, Perú, Chile, Uruguay y Argentina (Su­da­­­­mérica) así como Sudáfrica y en el he­mis­fe­rio norte, en Es­­­paña y en otros países de la cuenca mediterránea así como en Chi­na. En ca­da una de estas potencias citrícolas Eurosemillas ha hecho valer su dilatada experiencia en la co­mer­­­­­­­­cia­lización de variedades protegidas. No en va­no, la que hoy es la primera compañía española por vo­lu­men de facturación en gestión de innovaciones ve­getales, viene re­vo­lucionando el mercado español desde 1969 con la introducción de las primeras va­rie­da­des de girasol hí­bridas y más tarde, con lan­za­mien­tos tan so­na­­dos en su momento como la fresa ‘San Andreas’, la ‘Ca­ma­ro­sa’, el espárrago ver­de ‘D-Paoli’ o la fram­bue­sa ‘Glenn Lyon’.

El éxito de la más reciente incursión en el mundo de los cítricos de Eurosemillas se ha visto faci­li­ta­do por las propias bondades de su producto: Tango (registrada como Tang Gold en España) es una tardía sin semillas, que tampoco provoca pro­blemas de polinización en plan­ta­cio­nes vecinas y que es ‘fiable’, con una productividad fuera de toda duda y sin las ‘sorpresas’ desa­gra­da­bles que en oca­sio­nes se comprueban con el desarrollo del frutal (manchado por hongos, pro­ducciones al­ter­­nas, falta de color…). «La Universidad de California Riverside, con la colaboración de Eurosemillas, evaluó Tango du­rante 11 años en más de 2.000 ár­bo­les y ni en ése periodo ni durante los últimos ocho años de explo­ta­ción en EEUU se ha obs­er­va­do anomalía al­gu­na», destaca el director de Innovación de Eu­rosemillas, José Pellicer.

Durante el último lustro, la estrategia impulsada por la empresa española ha pasado por con­trolar la rápida expansión de la variedad mientras se propiciaban acuerdos con productores y grandes ope­­ra­do­res para tejer una red de distribución comercial mundial que garantizase unos umbrales de ren­ta­bi­li­dad má­­­­­­­xi­mos para todos los eslabones de la cadena. «Se han planificado los permisos de plantación dados en Su­­­­­­­­damérica y Sudáfrica, establecido contactos con grandes comercios para man­­te­ner pro­duc­cio­nes y en­víos regulares compatibles con las futuras cosechas del arco mediterráneo y de Es­pa­ña, fun­da­men­tal­­­men­te», explica Pellicer . Al mismo tiempo, la compañía ha apostado por su propio pro­duc­to y co­mo un ci­­tri­cul­tor más, tiene en ejecución un proyecto para plantar con esta variedad unas 300 hectáreas en España, 300 en Chile, 200 en Perú y 200 en Sudáfrica. Además, ha crea­­do una marca propia -Tango Fruit- un sello co­mer­cial que incluirá también otras va­­riedades tardías sin se­­millas, easy-peeler (de fácil pelado) y beefrien­dly (que res­petan el papel polinizador clave de las abe­jas) co­­mo Gold Nugget, que se presentará en la Pasarela In­no­va de Fruit Attraction. En último término, se ha im­­­ple­men­­tado un sistema de control y etiquetado de la pro­duc­ción para asegurar el origen legal de la fru­­ta y pre­s­er­var así la inversión de sus licenciatarios: las remesas que han llegado este verano a Europa des­de Su­­­­da­mérica llevaban este sistema de identificación varietal y las cosechas que se generen a partir de es­ta tem­­­po­ra­da en España o Ita­lia también lo harán. El sistema de control incluye marcadores mo­le­cu­­la­res para dis­­tinguir -sin género de du­­das- esta variedad sobre las demás así como inspecciones en des­tino, en los li­nea­les de la gran dis­tri­bu­ción para así también descargar el control que se ejerce sobre los agri­­cul­tores.

Presencia en Fruit Attraction

Toda esta planificación, que por su dimensión planetaria no resiste comparación alguna con el resto de cítricos protegidos has­ta ahora conocidos, se difundirá en el transcurso de la gran cita ferial Fruit Attraction que arran­ca­­­rá el 28 de octubre en Ifema. Eurosemillas, desde su propio stand -en el Pabellón 10, 10G06- trasladará es­te modelo de gestión inédito y protagonizará una nueva y original campaña de pro­mo­ción para sus va­rie­da­des y su marca Tango Fruit así como dará a conocer nuevos y relevantes acuerdos con los que consolidar su liderazgo.

No perderse

Ifapa Aguas del Pino
0 comments
AcuiculturaPescaZZ HOME - PortadaZZ Newsletter

Las XI Jornadas de Acuicultura en el Litoral Sur Atlántico de Huelva contarán con expertos del más alto nivel

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de uso. Asumimos que está de acuerdo con esto, pero puede rechazarlas si así lo prefiere. Aceptar Leer más...
Política de Privacidad y Cookies

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Non-necessary
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
GUARDAR Y ACEPTAR