
El cocinero vasco Martín Berasategui con endivia y arándano de Planasa.
El cocinero vasco Martín Berasategui con endivia y arándano de Planasa.
Planasa ha contado en stand en Fruit Attraction 2023 con Martín Berasategui, quien ha querido conocer de primera mano las novedades en la compañía, sobre todo en lo que a la endibia se refiere. Este producto no falta en la carta de su conocido restaurante en San Sebastián.
Desde hace algo más de tres años, el prestigioso chef utiliza de manera regular para algunas de sus elaboraciones tres de las variedades de Planasa, en concreto la endibia blanca, la roja y la variedad rizada friseline. De estas variedades destaca su enorme versatilidad para ser protagonistas en deliciosas recetas.
Berasategui ha citado como ejemplo la endibia roja, “ideal para ensaladas y también como acompañamiento del salmonete”. En cuanto a la variedad friseline, otra de sus preferidas, la considera “perfecta para acompañar un venado o un corzo”.
El cocinero vasco trabaja en un nuevo plato que desde hoy estará presente en la nueva carta de su restaurante en Guipúzcoa. Se trata de una elaboración en la que la endibia es la máxima protagonista y consiste en separar las diferentes hojas de la endibia rizada e ir alternando distintas capas de la propia friseline, mantequilla y manzana. Tras dos horas de cocción, “el resultado es espectacular, sería algo similar a una milhojas”.
Durante su visita a la feria madrileña, se ha interesado por otros productos de Planasa como los frutos rojos, el aguacate y el espárrago y ha tenido la ocasión de probar distintas variedades de arándano y mora de la compañía, constatado su excelente sabor y calidad.
Martín Berasategui es el chef español con más Estrellas Michelín, un total de 12, y encabeza la Guía Repsol con 12 Soles. Su trayectoria está repleta de premios y reconocimientos de gran envergadura.
Planasa es el mayor productor de endibia en Europa con fábricas en Valtierra (Navarra) y Peñafiel (Valladolid). Gracias a su sistema Robolof de producción automatizada, es capaz de producir endibia fresca los 365 días del año para las principales superficies del retail español, además de estar posicionándose en algunos de los principales supermercados de Italia, Suiza, Portugal y países árabes.